La Fundación “La Rosa”, es un espacio donde se practica la equinoterapia, se brinda acompañamiento terapéutico y los niños concurren a trabajar con animales de granja que mejoran notablemente su salud.
Esta Fundación nace hace casi cuatro años con un gran proyecto por delante y se dedica a abordar a niños y niñas con diferentes diagnósticos de salud que interactúan con la naturaleza y animales de granja, generando diferentes terapias para su acompañamiento.
En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, su presidente, Federico Juan explicó que “nosotros somos padres de una niña con diagnóstico de autismo, TEA. Empezamos a ver que ella tenía fascinación por los caballos, empezamos a laburar muchas cosas a través del contacto con caballos, partes sensoriales, acariciar al caballo y a sus crías. Al ver que había muchos beneficios, nos empezamos a interiorizar en el tema, nos empezamos a abrir para sus amiguitos de distintos lugares donde asistía ella”.
De esta manera, la Fundación comenzó a crecer, el primer año estaba conformada por diez niños y niñas, el segundo año aumentó a 20 y actualmente tienen entre 50 y 60 chicos de General Pico, pero también de otras localidades como Trenel, González Moreno, Dorila, entre otros.
La demanda es muy grande y la actividad actualmente se realiza los sábados y los domingos.
“Al tener mayor cantidad de gente nos dio lugar a formar una Fundación, a hacerlo totalmente legal, con seguro para los chicos, seguro para los animales” expresó Juan.
En el lugar se busca que el niño tenga contacto con el animal en un marco familiar, donde el niño se sienta cómodo acompañado por su familia. “Una de las cosas que nosotros hacemos en el abordaje, apenas llegan los chicos es previamente hablar con los padres, conocer el diagnóstico de cada uno y de ahí empezamos a trabajar con nuestro grupo y ver en el momento que llegue como lo podemos abordar” explicó Juan.
Los chicos, en ocasiones, no han tenido un contacto con un caballo o con un animal de granja, por eso en algunos casos no se monta. “Las primeras visitas son de pie, a “tierra” como decimos nosotros, en donde van conociendo al caballo, le dan de comer, si ellos no quieren contacto hay otros tipos de animales en la Fundación”.
Actualmente, cuentan con ocho caballos entrenados con una mansedumbre especial y un temperamento sentado, los cuales fueron comprados y donados. Se encuentran en el predio de la institución junto a otros animales de granja.
El pasado 2 de abril celebraron el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo donde se invitaron a todas las familias a pasar la tarde con los animales. Posteriormente, este 14 y 15 de abril tendrán la segunda capacitación en el predio con Maria Belén Olivieri del Centro de Equinoterapia de Luján.