El ambicioso evento dará comienzo este 23 de abril, aunque el municipio de la capital jalisciense se comprometió a proporcionar su programa a la UNESCO a más tardar el 31 de enero de 2022. Esta semana en conferencia de prensa se dieron algunos avances, y a decir de su titular, Martín Solares, se irá informando paulatinamente. Según la coordinadora general de Construcción de Comunidad del municipio, Andrea Blanco Calderón, costará 20 veces más de lo aprobado por el municipio.
GUADALAJARA, JAL. (Proceso).– Con un presupuesto casi 20 veces arriba de lo previsto y con el incumplimiento de entregar el programa de actividades en enero a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el ayuntamiento tapatío realiza los preparativos de Guadalajara Capital Mundial del Libro que tendrán duración de un año, a partir del 23 de abril próximo.
En la sesión ordinaria del 29 de enero de 2021, el cabildo presidido por el funcionario de la pasada administración, Ismael del Toro, aprobó un Memorandum de Entendimiento entre Guadalajara y la UNESCO.
En el tercer punto del decreto municipal se establece que el ayuntamiento “aprueba y autoriza” erogar para dicho fin hasta 1 millón 44 mil pesos del presupuesto de Egresos del municipio de Guadalajara para el ejercicio fiscal del año 2022.
Sin embargo, en entrevista, la coordinadora general de Construcción de Comunidad del municipio, Andrea Blanco Calderón, mencionó que el gasto será de 20 millones de pesos.
A grandes rasgos, dijo, los recursos serían para pagar los honorarios de los talleristas e invitados especiales, así como para conciertos, uno de ellos con la Filarmónica de Jalisco, tres óperas, y exposiciones en el Paseo Fray Antonio Alcalde.
“Es pago de todo, de un servicio integral que tiene que ver desde el sonido, el templete, los servicios de los músicos; no todos cobran, evidentemente, básicamente se va mucho en el tema de honorarios”, refirió.
Parte del dinero –especificó la funcionaria– se destinará a rehabilitar tres bibliotecas –ubicadas en las colonias Atlas, La Larva y Oblatos– y se comprarán aproximadamente 6 mil libros a editoriales locales, la mayoría literatura infantil y novelas.
En el punto 2 del Memorándum de Entendimiento se menciona que el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro de la UNESCO “tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas integrales en torno al libro para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz”.
Además se precisa que el programa de la UNESCO se basa en tres ejes estratégicos: “recuperar espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros lugares accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio utilizando (…) narración de historias y poesía callejera/urbana”.
En el punto 2, inciso g, se establece que el municipio debe proporcionar a la UNESCO “el programa de actividades finalizado y detallado para 2022, incluyendo calendario con fechas de los eventos, a entregarse a más tardar el 31 de enero de 2022”. No obstante, al cierre de edición ese programa se sigue afinando.
Andrea Blanco aseveró el 7 de marzo pasado que aún faltaba que confirmaran su participación 20% de escritores y artistas, pues muchos son de talla internacional, aunado a que se estaba negociando con managers, o incluso algunos estaban enfermos u hospitalizados.
“Ese tipo de cosas que suceden en las últimas confirmaciones, en eso estamos”, justificó.
Este jueves 24 se presentó un avance del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro, que abarcará alrededor de 2 mil actividades, las cuales se publicarán en un sitio web (www.gdl.mx) conforme se vayan acercando las respectivas fechas, según las palabras del director del encuentro, Martín Solares Heredia, en la conferencia de prensa:
“Conforme se acerquen momentos importantes, como la rueda de prensa de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, se darán a conocer el detalle de esta feria y el programa inaugural pormenorizado de Guadalajara Capital Mundial del Libro, que tendrá actividades por lo menos hasta el 8 de abril del próximo año.
“Más adelante también se darán a conocer todas las ferias que se incluirán en la ‘capitalidad’, como la Feria del Libro Antiguo, el Festival del Libro Juvenil e Infantil y la FIL Guadalajara en noviembre, incluida una de cómic y manga en febrero del próximo año, hasta cerrar con la Feria Municipal del Libro y la Cultura en 2023.”
De antemano se prevé, por mes, una conferencia magistral de un autor reconocido que acudiría ya sea a una universidad o a alguno de los siete centros culturales o plazas públicas. Previamente se repartirían de forma gratuita entre los asistentes alrededor de 300 ejemplares de la obra más reconocida del escritor.
A 37 mil niños que van a ingresar a primero de primaria se les entregará un vale de aproximadamente 250 pesos para canjear por un libro.
En tanto, escritores locales de renombre impartirían talleres gratuitos de cuento, poesía, literatura infantil, novela y periodismo, entre otros; además participarían en la intervención del espacio público, lo cual implica pintar 200 muros con frases de libros de literatura, para lo cual se invitará a participar a escritores que inician en su carrera. La intervención se haría cada tres meses, y aún se está seleccionado la ubicación de los muros.
Añadido a esto, durante la conferencia de prensa también se detalló un programa editorial enfocado en historia y crónica de la ciudad de Guadalajara, una convocatoria para editores independientes impartido por el reconocido escritor, editor y traductor Alberto Manguel (miembro de la Academia Argentina de Letras), quien también se presentará de manera paralela en la FIL Guadalajara. Mesas de diálogo sobre cultura popular, lucha libre y futbol. Y montajes de teatro, entre las cuales se incluirán Romeo y Julieta (en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro), además de una exposición sobre lenguas originarias.
La Universidad de Guadalajara aportará 800 actividades –de las 2 mil mencionadas– mediante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sistema Universitario de Bibliotecas, el Sistema de Educación Media Superior, la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
También el Instituto Transdisciplinar en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, la Librería Carlos Fuentes, la Editorial Universitaria, el Museo de las Artes, la Cátedra Julio Cortázar, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Papirolas.
Se buscó a un representante de la UNESCO para conocer su opinión sobre la organización del evento el 10 marzo, a través del área de comunicación del organismo; la respuesta fue que tendrían que decidir quién podría dar la entrevista, pero hasta el cierre de edición ya no hubo contacto. Por su parte, la Secretaría de Cultura federal respondió que para más adelante.
El principal espacio que se intervendrá para el evento será el Paseo Fray Antonio Alcalde, que tiene una longitud de 2.5 kilómetros. Ahí habrá bancas para disfrutar de la lectura, así como módulos de voceadores y de turismo en los cuales se podrá dejar un libro a cambio de otro y comprar obras literarias. Esos puntos serán vigilados de manera constante por policías, ante la inseguridad que se vive en la zona.
En los módulos de voceadores es común que se vendan diversos productos, excepto periódicos y revistas, por lo que se está convenciendo a los concesionarios para que ofrezcan libros.
El municipio también abrirá una plataforma para descargar gratuitamente libros, en su mayoría académicos.
A su vez, Tomás de Híjar Ornelas, miembro de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien forma parte del comité, explicó que el evento es la oportunidad para que el “proceso de la lectura y el libro y del pensamiento crítico llegue a todos los ámbitos” del municipio y de la zona metropolitana.
Detalló que el paseo literario Fray Antonio Alcalde –que abarca desde el templo de San Francisco a la glorieta Normal– ofrecerá en 50 espacios del mobiliario urbano el principio de una biblioteca de autores y autoras tapatíos por medio de un código QR.
Agregó que se pretende convertir en microlibrerías los 25 módulos existentes en el paseo Alcalde, 15 son de voceadores y el resto de información de servicios turísticos.
Nada de “show”
Para la organización se creó el Consejo Consultivo de Guadalajara Capital Mundial del Libro. En él participan 25 personas, entre cronistas, representantes de organismos empresariales, agencias de promoción, asociaciones civiles y la Secretaría de Turismo de Jalisco, entre otros.
Uno de los participantes es el cronista y articulista Juan José Doñán, quien luego de escuchar parte del programa oficial considera que “la popularidad del libro” está limitada, puesto que “no compite con conciertos, bailes y espectáculos, pues no es algo que se preste para el show”.
Añadió que la lectura es un “ejercicio solitario, es decir, un libro aspira a ser leído y punto”.
Propuso que el programa general de actividades y publicaciones rescate cursos de información sobre Guadalajara, “dedicándolos a asuntos como hitos urbanos, personajes célebres de la ciudad, barrios característicos, etcétera”.
Además, el programa editorial debería orientarse “por monografías informativas y documentales de asuntos tapatíos”. También planteó reeditar obras literarias agotadas que tiene a Guadalajara como escenario o como personaje colectivo.
En tanto, la presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura en Guadalajara, la regidora, Candelaria Ochoa, de Morena, confirmó en entrevista el 14 de marzo que aún no está completamente definido el programa, “todo lo que nos han presentado ha sido en partecitas” y sólo se conoce aquello en lo cual participan grandes autores.
Coincidió con Juan José Doñán en que el objetivo del evento debe ser promover la lectura:
“Si tenemos libros pero nadie los lee, de qué sirve. Además, Guadalajara es mucho más que eventos de relumbrón”, comentó.
La regidora solicitó la información de los eventos en los centros barriales, pero la respuesta del ayuntamiento es que aún no terminan, y propuso que se incluyera en el programa a mujeres escritoras locales.
Licitaciones
La administración municipal lanzó cuatro licitaciones locales relacionadas con la preparación por el nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del Libro.
En la número 021/2/2021, con fecha 3 marzo de 2021, preveía encargar 150 mil libros. La cantidad era una estimación “pudiendo o no solicitar la totalidad de las partidas o sólo una de ellas”, se leía en las bases. La única participante fue Agencia Promotora de Publicaciones, SA de CV, empresa de Monterrey, Nuevo León. Se desconoce qué cantidad entregó y dónde quedaron las obras, que tuvieron un presupuesto de hasta 2 millones de pesos. El costo de cada ejemplar osciló entre 157 y 230 pesos.
Candelaria Ochoa cuestionó sobre el paradero de los libros, puesto que a la Comisión de Cultura no se le informó que la anterior administración los había adquirido.
El 14 de septiembre de 2021, el municipio firmó un contrato con Montajes y Escenarios, SC, a un costo de 797 mil 400 pesos, para la producción integral del evento de la entrega oficial del galardón como Guadalajara Capital Mundial del Libro, según licitación LPL 219/2021.
Con la actual administración, que encabeza Pablo Lemus –quien tomó protesta en octubre pasado–, se lanzó la licitación LPL 300/2021 con fecha 7 de diciembre de 2021, para el servicio de consultoría y asistencia técnica para la integración de las líneas programáticas de Guadalajara Capital Mundial del Libro, del 14 al 31 de diciembre de 2021.
El proveedor adjudicado es el escritor tamaulipeco y editor Martín Mauricio Solares Heredia, a quien se le pagaron 185 mil pesos. Ahora es el gerente del evento. Se buscó en transparencia cuánto recibe por desempeñar esa función, pero no se encontró el dato debido a que la última actualización se hizo el 12 de enero.
La licitación LPL 300/2021 también preveía para el mismo lapso el servicio de consultoría y asistencia técnica para el anteproyecto. La adjudicada fue María Nubia Edith Macías Navarro, a quien se le pagaron 359 mil 600 pesos.
Previamente, el 4 de mayo de 2020 y por la cantidad de 87 mil pesos, el ayuntamiento tapatío contrató a Macías, mediante adjudicación directa, para el proyecto de la postulación de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.
(Con información de Niza Rivera)