Ante la propuesta del Presidente de la República de hacer un eventual control de precios sobre los alimentos con el fin de no afectar la capacidad de adquirir productos básicos para la población, el sector empresarial hizo un llamado para que se haga un análisis escrupuloso de esta medida, que podría resultar en mayores afectaciones al hacer un control falso de las condiciones económicas a nivel nacional.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, refirió que hacer el control de algunos precios lo único que da es una falsa sensación de que la economía se mantiene en las condiciones anteriores, sin embargo esto se convierte en una bomba de tiempo que eventualmente ocasiona un incremento de precios, pero además desincentiva la producción y distribución a nivel nacional.
En este sentido podrían ser emprendedores y pequeños empresarios los más afectados, al ser el mayor número de unidades económicas que se concentran a nivel nacional con cerca del 96%.
“Los emprendedores y las pequeñas unidades económicas han sido, sin duda alguna, determinantes para la recuperación de empleos y reactivar la economía. Muchas de las operaciones en el país se mueven gracias a estas personas, gente valiente que genera empleo y riqueza todos los días y a las cuales no se puede dejar en desprotección”
La principal condición que puede presentarse es que los productores al tener un incremento constante en el costo de la materia prima y no poderlo reflejar al consumidor final, vean más costeable el dejar de producir, lo que ocasionaría escasez de productos y un encarecimiento más marcado de los mismos.
Esta política puede parecer favorable de manera inmediata, sin embargo los efectos que tiene a lo largo de las semanas o meses resulta contraproducente.
Al momento los productos que han tenido un incremento más marcado en el tema de la canasta básica son el limón con un 166% y la cebolla con un 112%, además de los precios de la carne y de energéticos como son el gas natural y la gasolina que ha aumentado su costo hasta un 24%.
Las condiciones bélicas entre Rusia y Ucrania tendrán aún un efecto significativo durante las siguientes semanas, sin embargo en este momento se hace indispensable promover la generación de unidades económicas y facilitar la formalidad de las empresas con el fin de mantener la estabilidad al interior del país.