Este viernes se realizará el sorteo del Mundial Qatar 2022 que decidirá cómo se encuadrarán las 29 selecciones ya clasificadas, ademas de las dos plazas para decidir de los repechajes intercontinentales y la plaza reservada a la ganadora de la última repesca de la UEFA, en los ocho grupos de cuatro integrantes de la fase final.
Mientras esperamos los resultados, en La Viola repasamos las canciones oficiales de los Mundiales. Hay para todos los gustos. Simplemente hay que escucharlas y recordar.
Leé también: Con novedades, la FIFA oficializó cómo será el sorteo del Mundial Qatar 2022
Argentina 1978 : “Marcha del Mundial ‘78″ – Sinfónica Municipal de Buenos Aires
Ennio Morricone fue el elegido por los organizadores del Mundial 78 que se realizó en la Argentina. Llamado simplemente “El Mundial”, tiene una duración de casi 3 minutos y se dio a conocer 20 días del arranque del campeonato.
Gran parte de la canción es instrumental, marcada por instrumentos de viento y teclados, con un coro que la tararea. El tema no tuvo mucha repercusión. Es más, muchos recuerdan otra marcha, famosa por la frase “25 millones de argentinos jugaremos el Mundial”, compuesta por Martín Darré.
Un pianista, bandoneonista, arreglador, compositor y director que Integró las orquestas de Francisco Lomuto y Mariano Mores, para quien arregló “Taquito militar” y “Frente al mar”.
España 1982: “El Mundial”- Plácido Domingo
El reconocido cantante español fue el encargado de interpretar esta canción. “El sol ilumina el estadio. España se viste de fiesta. Se ve la afición en el campo y ondean banderas inquietas. Se van ocupando las gradas, escuchan alegres canciones y así la gente encantada aplaude siempre a los mejores”, dice en su primera parte.
México 86: “El mundo unido por un balón” – Juan Carlos Abara
El título de esta canción se cantó muchísimo por aquellos días. Un mundial que siempre recordamos por el desempeño de nuestra Selección que se quedó con la copa. También aparecen en la mente las imágenes de Diego Maradona y su magia en el campo de juego.
Juan Carlos Abara Halabí, el responsable de esta pieza, nació un 17 de enero en Pucón, Chile. Su carrera musical, la cual se destaca por temas románticos e infantiles, lo llevó hasta México. Según publicó el sitio Tercerfutbol, la canción trata sobre la amistad, la paz, la alegría y la unión del planeta en el marco del fútbol.
“¡México 86! ¡México 86! Donde se vive la emoción. ¡México 86, México 86! El mundo unido por un balón. Cantemos de alegría en un campo de amistad, al juego que nos une buscando solo paz. Pintemos de colores las nubes que al pasar, mirar con grandes letras en México el mundial”, dice la letra.
Italia 1990 – “Un’ Estate Italiana” – Gianna Nannini & Edoardo Bennato
Para muchos, el mejor tema de los mundiales. El músico y compositor italiano Giorgio Moroder ya era una figura reconocida por aquellos años. Sus composiciones para Donna Summer lo habían transformado en un respetado productor de la música disco.
Su nombre también había llegado a Hollywood, como autor de temas para importantes films que le valieron tres premios Oscar: “Expreso de Medianoche”, “Flashdance” y “Top Gun”, con la recordada y maravillosa “Take My Breath Away”. También compuso los temas oficiales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) y los de Seúl (1988).
En 1989, el comité organizador del Mundial de 1990 le encargó la canción oficial. Moroder compuso la música junto al letrista estadounidense Tom Whitlock, con quien ya había trabajado en “Take My Breath Away”. Así nació “To Be Number One”, con letra en inglés y que fue grabada primero por Giorgio Moroder Project, un grupo armado para la ocasión. Pero al italiano no le gustó. Le faltaba pasión.
“No quedé conforme con el resultado final. Llamé a Edoardo Bennato y Gianna Nannini (dos artistas italianos famosos en aquel tiempo) para hacer una nueva. Ellos se encargaron de la letra en italiano”, contó Moroder a La Viola. “Describe el sentimiento que tienen los amantes del fútbol”, agregó sobre “Un’estate italiana”.
La canción se convirtió en un éxito. Se cantó en todo el mundo. En la Argentina, la cantante Susan Ferrer grabó una versión en castellano con muy buena respuesta por parte del público.
“Me sorprende lo querida que es. Me llama la atención cada vez que la gente la canta en mis shows. Cada cuatro años la vuelvo a escuchar y me sigue emocionando”, describió Moroder. Todo un himno.
Estados Unidos 1994: “Gloryland” – Daryl Hall & Sounds Of Blackness
Fue el primer lanzamiento discográfico oficial de la FIFA para el mundial que se realizó en los Estados Unidos. También salieron otros títulos como “Soccer Rocks the Globe: World Cup USA 94″.
El reconocido cantante y compositor Daryl Hall -Daryl Franklin Hohl- que trascendió con el dúo Hall & Oates, fue el autor de dicha canción.
Francia 1998: “La copa de la vida” – Ricky Martin
Otro tema de los mundiales que sonó con mucha fuerza. Ricky Martin le puso su voz y su impronta. También dejó su estilo en su correspondiente video que fue rodado en Puerto Rico bajo las órdenes de Wayne Isham.
A su vez, Ricky la cantó en la final del torneo y su interpretación en los Grammy del 99 fue vista por millones de personas en más de 40 países. El disco que traía la canción “La copa de la vida” llegó al primer lugar de las listas de los Estados Unidos.
Corea – Japón 2002: Anastacia – “Boom”.
Como suele pasar en algunos Mundiales, aparecen varias canciones sobre la cuestión. Pero solo una consigue popularidad. Este es el caso.
La más famosa fue interpretada por el supergrupo Voice of Korea/Japan (Lena Park y Brown Eyes para Corea del Sur y Sowelu y Chemistry para Japón) y se lanzó en tres versiones separadas: una versión japonesa , una versión coreana con algo de inglés al final, y una fusionada que combina la letra de las dos versiones.
La última de estas tres se incluyó en el disco de la banda sonora oficial y se interpretó en las ceremonias de apertura en Seúl el 31 de mayo de 2002. Compuesta por Daisuke Kawaguchi y Kim Hyung-Suk y escrita por Yoshimitsu Sawamoto, Kiyoshi Matsuo, Park y Kim, la letra habla del espíritu de reunión y unión como uno solo, como el tema de los dos países en la organización conjunta de dicho evento.
Ahora bien, la elegida para la versión oficial fue Anastacia en “Boom!”. El tema no logró posicionarse como la FIFA hubiera esperado. Algunos críticos destacaron que el track representaba el poderío de la industria del entretenimiento estadounidense.
También molestó un poco que la artista reconociera que no sabía nada de fútbol. “Siendo estadounidenses, no sabemos mucho sobre fútbol, o soccer, como lo llamamos nosotros. No entiendo el juego. Lo paran todo el tiempo y nunca sé por qué”, le dijo al diario inglés The Sun en esa época.
La canción fue compuesta por Anastacia y Glen Ballard, famoso por haber coescrito el emblemático álbum Jagged Little Pill, de Alanis Morissette. Pero el tema del Mundial nunca fue número uno en ninguna lista. Lo mejor fue el quinto puesto en Bélgica.
Alemania 2006: Herbert Grönemeyer – “Celebrate the day”
Fue compuesta originalmente por Herbert Grönemeyer en alemán bajo el nombre “Zeit, dass sich was dreht” (Hora de que algo cambie). Bagayoko y Doumbia le sumaron dos estrofas, una en francés y otra en un idioma local maliense, el bambara.
Tanto la versión alemana de la canción como la correspondiente interpretada en inglés fueron producidas por Herbert Grönemeyer y su productor Alex Silva. “Celebrate the Day” apareció en el disco oficial de la competencia.
Sudáfrica 2010: Shakira – “Waka Waka (Esto es África)”
En este listado mundialista aparece otro tema muy popular. Shakira sacudió al mundo moviendo las caderas al ritmo de “Waka Waka “. La letra fue escrita por la artista colombiana y en la composición musical la acompañaron John HillEmile Kojidie, Dooh Belly Eugene Victor y Jean Paul Ze Bel.
La canción combina ritmos e instrumentación afro-colombianos con la soca, género musical de Trinidad y Tobago derivado del calipso.
El estribillo se basó en un canto de Camerún llamado “Zangalewa” que hizo popular el grupo Golden Sounds formado por exmilitares de dicho país. El grupo afirmó que ellos no la compusieron, sino que la adoptaron de un canto popular que apareció espontáneamente por parte de scouts africanos cuando marchaban.
La respuesta del público fue muy buena: llegó al primer lugar en 50 países en Colombia, Guatemala, Italia, Luxemburgo, España, Portugal, Alemania, Francia, Chile, México, Turquía, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca y Finlandia.
Como tema mundialista, “Waka Waka” tuvo su correspondiente video. Se filmó en Los Ángeles, con la participación de un cuerpo de bailarines.
Brasil 2014: Pitbull y Jennifer López: “We are one (ola ola)”
Un torneo que dejó a la Argentina con un segundo lugar. En aquella final, Alemania fue la ganadora. Para dicha ocasión, la FIFA eligió a Pitbull y Jennifer Lopez para representar al campeonato con “We are one (ola ola)”. La brasileña Claudia Leitte también se sumó a estas dos figuras.
En la composición del tema también participarpm Sia, RedOne, Danny Mercer, Dr. Luke, Cirkut y Thomas Troelsen. “We are One” llegó a brillar en las listas de distintos países como Austria, Francia, Alemania, Italia, España y en Brasilia.
Rusia 2018: Will Smith, Nicky Jam, Era Istrefi: “Live It Up”
Fue el encuentro de artistas de distintos estilos. Un reggaetonero, un rapero y la cantante albano-kosovar. Pura magia. Los artistas también la interpretaron en la final del Mundial.
Aunque también aparecieron otras. La primera de todas fue la de los locales. Polina Gargarina, junto a Egor Creed y DJ Smash, primerearon a todos con la canción oficial (no es el himno oficial, vaya a saber uno cuál es la diferencia). Con tintes épicos, el video muestra chicos pateando pelotas.
Maluma junto a Jason Derulo metieron “Colors”, todo de la mano de una gaseosa. Fue la que más pegó en la Argentina. Natalia Oreiro, muy famosa en Rusia, presentó por aquellos días “United by Love”. Con melodía alegre y contagiosa, la uruguaya metió un mix rarísimo y bizarro de inglés, español y ruso.