El Día Internacional del Vegetarianismo pretende concienciar sobre los beneficios de las dietas basadas en vegetales.
El primer día de octubre desde 1977, se celebra a todas las personas que han decidido tener un estilo de vida con dietas basadas en vegetales.
El vegetarianismo puede considerarse la definición genérica de todas las dietas basadas en vegetales. Así pues, se trata de un tipo de alimentación que elimina de forma total o parcial el consumo de alimentos de origen animal. El término nació de la mano de los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica, en el año 1842.
Según recoge el portal español Nius, la dieta vegetariana suele estar compuesta por alimentos ricos en fibra y antioxidantes y bajos en grasas saturadas y colesterol. La publicación explica que es por esta razón que sus beneficios para la salud son múltiples y se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.
Estos son los tipos de vegetarianos que existen:
Por otra parte, los veganos no consumen productos de origen animal, ni productos producidos por animales, incluyendo los siguientes alimentos:
- Carne
- Pescado
- Aves,
- Huevos
- Productos lácteos, miel o gelatina.
En su defecto, ellos comen granos, frijoles, nueces, frutas, verduras y semillas. El veganismo puede definirse como una variante más estricta del vegetarianismo.
Según Veganuary, tener una dieta vegana ayudará a ahorrar agua, energía, proteger la naturaleza, reducir la contaminación, salvar la fauna, entre otros beneficios para el planeta.
Por ello, más que un tipo de alimentación se llega a considerar un estilo de vida que rechaza cualquier producto que implique la explotación animal, ya sean alimentos, prendas de vestir, artículos que basan sus ensayos en animales (cosméticos o medicamentos) o formas de entretenimiento que ponen a los animales en el centro (zoológicos, circos o corridas de toros). (S)