En esta segunda parte de la entrevista que Conan Ledesma (Pergamino, Argentina; 13/02/93, 29 años) ofreció a AS, el portero del Cádiz habla del fútbol argentino y de la necesidad que él considera que hay de que se instale el VAR para que no pese “tanto la camiseta de cuatro o cinco clubes”. Además, bromea con que si el Cádiz vistiese de rojo y negro quizás le habría costado más su adaptación y habla de esa donación que realizó a la cantera de Rosario Central antes de poner rumbo a Cádiz. Finalmente, lanzó un mensaje a la afición cadista y afirmó que confía en que los amarillos consigan la permanencia en LaLiga Santander.
– Cuando le hablan de la oferta del Cádiz, ¿conocía algo del equipo? Al final llevaba mucho tiempo sin estar en Primera.
– Cuando me llegó la oferta del Cádiz el equipo ya había ascendido a Primera y lo había escuchado, pero si soy sincero no había visto ni un partido del Cádiz en Segunda, pero sabía que había ascendido y que venía luchando desde abajo. A mí no me importaba, me gustan los desafíos. Quería venir a Europa a medirme con los mejores jugadores del mundo y ver si estaba a la altura de las circunstancias. Me puse muy feliz y mi meta era aprovecharlo al cien por ciento.
– Llegó procedente de Rosario Central, club del que además, es hincha.
– Sí, soy hincha de Rosario Central. Es un club que me dio, no solo comida y abrigo, sino el inicio de una carrera. Me dio la oportunidad de educarme, saber lo que es salir campeón y todo se lo debo a este hermoso club.
– Al menos los colores no cambiaron. Hubiera sido más complicado si el Cádiz llega a vestir de rojo y negro, ¿no? (Colores de Newell’s que, junto a Rosario Central, son los equipos de la ciudad rosarina y, por tanto, existe una alta rivalidad)
– Lo hubiese llevado un poco más complicado, pero el azul y el amarillo claramente están siempre en mi vida (risas).
– Creo recordar que cuando fichó por el Cádiz realizó una donación a la cantera de Rosario Central.
– Sí. En Argentina no es como acá, que llevan un orden de los números, sino que se sufre mucho por la situación en la que está el país. Así que antes de venir acá doné cinco sueldos a la cantera de mi club para que se invirtiera en ellos en exclusiva. Que se puedan poner bien las canchas; que se les dé elementos, ya sean conos, pelotas, figuras, vallas, picas… lo que fuera necesario. Siempre uno tiene la ilusión cuando llega a un club en Argentina inferior tener todos los elementos y una preparación ideal para el día de mañana estar en Primera y estar lo más preparado posible y muchas veces no pasa por malas gestiones o pensamientos de los que llevan a cabo el club en ese momento.
– Eso sí, sigue pendiente siempre a Central, ¿no?
– Miro todos los partidos de Central siempre que puedo al ser cuatro horas más, pero normalmente me agarran buenos horarios, así que en este Campeonato los vi todos.
– El último partido fue el clásico, ganó Newells finalmente.
– No hubo suerte, pero siempre digo lo mismo, es fútbol y Rosario llevaba muchos clásicos sin perder, lleva un historial de 17 clásicos arriba y en algún momento íbamos a volver a perder, eso está claro, el fútbol tiene esa dinámica, no vas a ganar 100 partidos consecutivos. Yo estoy feliz porque sigo a mi equipo y cuando veo la tribuna con 40.000 personas alentando siempre me hace feliz el pensar que estuve en un lugar hermoso y sé que voy a terminar ahí.
– La hinchada canalla es muy pasional, ahora tiene a la afición del Cádiz. ¿Se siente arropado también por ellos?
– La hinchada del Cádiz es muy parecida. La de Rosario Central es muy pasional, pero la realidad es que de lo pasional también pasa a lo violento. En Argentina ya hay en el público conocimiento. La del Cádiz es muy pasional también, canta mucho, está todo el tiempo alentado y eso es muy importante para nosotros como equipo. En los últimos partidos de local siempre es un plus la gente
– ¿Qué diferencias encuentra entre el fútbol de España y de Argentina?
– Hay muchas. Estamos hablando de que la Liga de España es la segunda mejor del mundo para mí. No solo en cuanto a infraestructuras de estadios y campos, sino en cuanto a la forma de entrenamiento, a la organización del Torneo, al VAR, que en Argentina no hay y ves que en los partidos pasan un montón de cosas que pensás ¡qué locura! Y con el VAR se solucionarían. El fútbol está un poco más atascado en Argentina, pero bueno, yo confío en que va camino a eso, a la mejora.
– ¿Cree que la implantación del VAR en Argentina restaría emoción a la grada?
– Creo que no, porque también habría más justicia en muchísimos aspectos. Creo que la pasión del fútbol argentino no se va a perder por la instalación del VAR, sino todo lo contrario, va a ser más justo y va a dar muchas más posibilidades a los equipos más chicos y no va a pesar tanto la camiseta de cuatro o cinco clubes que son más grandes. Se podría reordenar un poco. La pasión del fútbol argentino va a seguir estando por la exigencia que la gente te pone.
– ¿Cree que ha sido clave la llegada al fútbol español para recibir la llamada de la selección?
– Sí, totalmente, porque estando en Argentina no me habían llamado nunca y estando en España, después del segundo partido, me citan. Fue por la lesión de un colega, de Musso, que en el momento me pongo contento por mí, pero la verdad es que me dio mucha tristeza por él, porque uno nunca le desea la lesión a un colega. Creo que si hubiese estado en Argentina no me hubiesen llamado. El fútbol argentino creo que ni estaba compitiendo en ese momento por el tema de la pandemia.
– ¿Siente que no se le valoró estando en Argentina? Al final cuando lo citan sigue siendo el mismo que competía allí y parece que necesitó estar en España para que contaran con usted.
– Sí, pero cuando venís a una liga europea y lo haces bien hace que te miren de otra forma porque ven otro rendimiento, que vean que te está pateando Benzema, Oyarzabal, Messi en ese momento… Te están pateando los mejores delanteros mundo y te miden con otra vara.
– Dice que la española es la segunda mejor liga del mundo, ¿Cuál es para usted la mejor?
– La Premier League.
– ¿Cómo fue aquella experiencia con la olímpica?
– Fue la experiencia más hermosa que me tocó vivir. Ojalá Dios quiera y me lleven como mayor a alguna citación más. No es solo por lo que competí futbolísticamente, sino también por lo que viví fuera: la organización, todos los deportistas, ver a toda la élite mundial… fue realmente increíble.
– ¿Tiene Conan esperanzas de participar en el Mundial de Catar?
– Siempre uno tiene esperanzas. Para eso tengo que seguir en este camino, que creo que es bueno. Es muy importante que nos quedemos en Primera División con el Cádiz, ese sería el primer paso, tener un buen nivel en los partidos que quedan y ya quedará a decisión de los técnicos de la selección, si consideran que estoy o no para ir al Mundial, pero uno siempre se mantiene con esa ilusión.
– ¿Consigue el Cádiz la permanencia en Primera?
– Creo que sí, estamos en eso. La gente, los equipos y todos están viendo a un Cádiz más aguerrido, con la pelota en el pie, mucho más atrevido, creando situaciones y viendo a un equipo consolidado. Eso nos da ilusiones a todos y vamos a pelear hasta el final para que sea así.
– ¿Le gustaría seguir en el Cádiz?
– Hoy pienso solamente en el Cádiz y en salvarnos. Lo que me depare al final el destino ya se verá.
– Un mensaje a la afición.
– Lo que ellos saben, el apoyo incondicional que les agradecemos que siga estando, que quedan pocas fechas y que también son parte fundamental de este objetivo, que es quedarnos en Primera. Que nos acompañen hasta el final.