Fue una de las promesas insignes de campaña del presidente de la República, Guillermo Lasso. Entregar $ 1.000 millones en créditos al agro a 30 años plazo y con una tasa del 1 % de interés que se empezó a cristalizar desde enero del 2022. Mauricio Salem, gerente general de BanEcuador, entidad a través de la cual se aprueban y entregan los créditos, conversó con Diario EL UNIVERSO sobre los avances del programa Crédito de Oportunidades. Además revela la situación actual de la entidad que está en proceso de llamarse Banco de Fomento Económico y de fusión con la Corporación Financiera Nacional (CFN).
¿Cuándo empezaron a darse los créditos al 1 % y 30 años plazo?
El Crédito de las Oportunidades se empezó a entregar desde el lunes 3 de enero de 2022. Tiene como objetivo fortalecer la reactivación económica, generar más fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
¿Cuántos recursos existen actualmente para este producto?
Desde BanEcuador se han dispuesto $ 100 millones de recursos propios para financiamiento del crédito de las oportunidades. Este producto financiero cuenta con el respaldo del Gobierno nacional para brindar la sostenibilidad a la institución y garantizar la seguridad del patrimonio del banco.
Al menos $ 100 millones en este año se entregarían a través de BanEcuador en créditos al 1 %
¿Cuántos créditos se han emitido hasta ahora y cuántos están en proceso de aprobación?
Desde el 3 de enero de este año que inició la entrega de estos créditos hasta la fecha (28 de marzo del 2022) hemos registrado y procesado 14.054 operaciones de crédito por un monto de $ 42´597.668 entregados. En este instante que dialogamos tenemos otras 3.324 operaciones más de crédito por procesar por $ 10′108.520. Esto quiere decir que, en menos de tres meses, ya tenemos 17.378 operaciones de crédito por un monto de $ 52´706.188.
¿Qué sectores de la economía predominan en los créditos entregados hasta la fecha?
En esta primera fase se ha considerado atender a los sectores agrícola y pecuario del país. Pero es muy importante indicar que, desde BanEcuador, hemos entregado créditos regulares en todos los sectores: comercial, de servicios, turismo, a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), entre otros, por un monto que supera los $ 340 millones entregados desde el 24 de mayo de 2021, que se posesionó el presidente Guillermo Lasso, hasta la actualidad.
¿Cuál es el monto y el plazo que se maneja en promedio en estos primeros meses en los créditos entregados?
En lo concerniente al Crédito de las Oportunidades, según nuestros registros el monto promedio de entrega es de $ 3.000 a un plazo de cinco años.
¿El monto máximo para este tipo de créditos se estableció en $ 5.000 por beneficiario, por qué?
El objetivo central de este tipo de créditos es llegar a quienes componen la base de la pirámide en nuestra sociedad. El sentido y propósito del crédito es democratizar el acceso, y que los préstamos lleguen a la mayor cantidad de ecuatorianos posible.
No entregamos un monto. Entregamos esperanza, entregamos ahorro, entregamos a los ecuatorianos la posibilidad de formalizarse y reactivarse. Un crédito de $ 3.000 hoy al pequeño agricultor en el sector informal le cuesta 20 % mensual, es decir, $ 600 al mes. Con el Crédito de las Oportunidades pagan $ 2,50 al mes o $ 30 al año, representado un ahorro de $ 7.000 al año para reinvertirlo en su negocio. Ese es el beneficio integral que se obtiene. Esa es la diferencia. Además, logramos llegar a más beneficiarios, alcanzando una verdadera democratización del crédito.
¿Los solicitantes son más mujeres u hombres?
La información consolidada que manejamos en BanEcuador es que el porcentaje de colocación del crédito de las oportunidades, hasta el momento, es una participación del 57 % en mujeres y del 43 % en hombres.
¿Cómo va el proceso de recuperación de BanEcuador? ¿Cómo cerró la entidad en el 2021?
En materia de recuperación de cartera entre procesos de reestructuraciones, novaciones, refinanciamientos y créditos originales BanEcuador logró el 2021 un monto de $ 520,1 millones, a través de 110.789 operaciones. De este total, $ 440,2 millones corresponden a crédito original a través de 99.159 operaciones; 7.050 operaciones son de refinanciamiento por un monto de $ 52,4 millones; 4.065 operaciones corresponden a reestructuración por $ 22,7 millones; y $ 4,7 millones son de novaciones mediante 515 operaciones.
Tenemos estructurado un plan para lograr bajar la morosidad que hoy bordea el 20 %, a través de una colocación más sana y una recuperación mucho más profesional y efectiva.
¿Cuándo se prevé el cambio a Banco de Fomento Económico?
Estamos desarrollando una estrategia conjunta y consolidada de planificación, articulación, ordenamiento e implementación. En ese tema específico, Iván Andrade, presidente del Directorio de ambas instituciones, es quien lidera y conoce con mayor precisión y detalle este proceso.
¿Cómo va el proceso y para cuándo se prevé la fusión con la CFN que anunció el presidente Guillermo Lasso?
El proceso oficialmente se inicia con la promulgación del respectivo decreto ejecutivo. Lo que sí puedo decir es que cada institución ya ha venido haciendo su tarea de manera responsable y prudente, por separado, y algunas otras en conjunto (las que son posibles) para optimizar todos los recursos, y de esta manera llegar con todo en orden al proceso de fusión cuando corresponda formalizarlo. (I)