El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, lleva adelante diferentes talleres destinados a los trabajadores y las trabajadoras de las diferentes instituciones bajo su dependencia que tiene en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El equipo territorial es quien viene llevando a cabo una serie de actividades destinadas a fortalecer y acompañar a las instituciones centralizadas.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Mirta Simone, contó que “siempre teniendo en cuenta los intereses e inquietudes de quienes llevan adelante las tareas, el equipo que trabaja territorialmente, coordina y organiza actividades tendientes a la capacitación y al mejoramiento del clima laboral, que repercute directamente en el funcionamiento de cada institución”.
“Nos parece importante, –agregó la titular de Desarrollo Social- brindar capacitación y posibilidades de crecimiento, tanto personal como laboral, dentro de la institución porque cuanto más preparado y más herramientas tenga el trabajador o la trabajadora, mayor será el aporte y la jerarquización que reciba el establecimiento en donde se desempeña. Además esto también repercute en la confianza individual y fortalece a los grupos que se relacionan desde otro lugar, abonando a la solidaridad y a la conformación de una red interinstitucional”.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, contó que “actualmente se está llevando adelante una capacitación de Cocina, que no sólo aborda el tema de la gastronomía, sino que además trabaja la manipulación de los alimentos, la higiene, cuestiones de nutrición, y la generación de hábitos saludables respecto de la alimentación”.
Payllafil detalló que “el equipo de Asistencia Técnica Zonal a través de la articulación con la Escuela N° 614, lleva delante este taller para la población que participa en el Centro de ciegos y ambliopes Luis Braille, en la Guarderia Goretti, en la Casa del Niño, en la Residencia para personas mayores Pablo VI y en el Centro de Promoción Barrial Los Grillitos”.
Para finalizar, el funcionario explicó que “los talleres son dictados por la docente Natalia Garrera, de la Escuela primaria EPJA N° 614, y persiguen el objetivo de permitir que quienes lo realicen puedan generar autonomía en la cotidianeidad, para garantizarle una mejor calidad de vida y que puedan elaborar su propia alimentación, en el caso de los ciegos y disminuidos visuales y dotar de herramientas al personal que se desempeña dentro de las instituciones”.