El mandatario analizó el tema con sus ministros y se espera que a fines de esta semana lo anuncie, con foco en lo inclusivo y centrado en generar 350 mil empleos y ayudas a sectores como turismo, cultura, mujeres y estudiantes.
“Plan de recuperación económica inclusiva”.
Así se denomina el conjunto de medidas que el gobierno espera anunciar a fines de esta semana para hacer frente a lo que se espera un duro aterrizaje a la realidad, luego de que este miércoles el Banco Central presente el Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que se espera que reduzca aún más su ya bajo rango de crecimiento para la actividad este año, entr 1,5% y 2,5% el pasado mes de diciembre, y aplique un fuerte ajuste al alza para las perspectivas inflacionarias, de la mano del efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
A esto se le agrega la presión del oficialismo por tramitar un nuevo retiro de los fondos previsionales. El gobierno busca evitar que el nuevo plan de reactivación se interprete como una señal para alinear a la coalición y evitar el avance de dicha iniciativa.
Entre el conjunto de iniciativas, en las que han trabajado las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Mujer y Equidad de Género, y Culturas, destacan ayudas focalizadas vía subsidios estatales a la contratación y financiamiento de sectores rezagados en el proceso de reactivación del país, como las mujeres, los estudiantes, las pequeñas y medianas empresas, el comercio, el turismo y la cultura.
También, se contemplan políticas para enfrentar la deuda que arrastran algunos sectores ante la postergación de compromisos financieros y deudas de servicios básicos durante la pandemia.
El tema fue analizado en la tradicional reunión de comité político en La Moneda entre el Ejecutivo y los presidentes de partido de las colectividades oficialistas.
Y si bien no se les entregó el listado de las medidas, se les transmitió a las colectividades que el plan tendrá un costo fiscal de US$3.500 millones y que se solventará a través de distintos medios, como el uso de los fondos de libre disposición heredados desde la administración anterior; los fondos para la reactivación del empleo y los sectores como la cultura y los micro y pequeños empresarios; y reasignaciones de gasto, identificadas en las primeras semanas de instalación por el equipo de la Dirección de Presupuestos (Dipres) encabezado por Javiera Martínez.
Según transmitió el Ejecutivo a los presentes, el paquete está conformado por medidas que ya tiene el programa de gobierno y algunas nuevas para enfrentar las alzas de alimentos, la parafina y el costo del transporte.
El plan también considera la creación de 350 mil puestos de trabajo con incentivos a la contratación y el reforzamiento de algunos instrumentos para facilitar la recuperación de puestos de trabajo en Pymes.
El diseño
En la actividad, que encabezará el presidente de la República, Gabriel Boric, y los ministros de las áreas económicas, también se informará del inicio de los diálogos sociales para la reforma tributaria y la de pensiones. El primero dará su puntapié inicial en abril, mientras que el segundo ya se encuentra en proceso.
Lo anterior dado que los cambios al sistema impositivo tienen una mayor urgencia, ya que la iniciativa ingresará a trámite parlamentario en junio, mientras que la propuesta de nuevo régimen previsional se conocerá recién el último trimestre de este año.
Respecto al salario mínimo, en la actividad también se reafirmaría la decisión de avanzar en un incremento a $400 mil durante el presente año, aunque con gradualidad para no afectar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Se trata de medidas que requieren en algunos casos el envío de un proyecto de ley, en otros de cambios normativos vía decretos y en otros el inicio de un proceso de construcción de acuerdos legislativos como en lo tributario y de pensiones.
El presidente del Partido Radical (PR), Alberto Robles, indicó luego del comité político que “no nos han dado el detalle de los anuncios, pero sabemos que vienen medidas para palear el alza de alimentos y parafina; y lo que se quiere hacer con el sueldo mínimo”.
La vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, indicó que “esperamos que los anuncios sean de una agenda robusta, especialmente para Pymes y mujeres”, dejando entrever que hay una posibilidad que el anuncio sea la próxima semana debido a que primero quedaron de informar a las colectividades oficialistas del detalle de las medidas.
Lo anterior, trascendió, para evitar roces o el llamado “fuego amigo” como ocurrió la semana pasada cuando los parlamentarios se enteraron por los medios de la urgencia a la tramitación del indulto a los presos del estallido social.
El presidente Boric durante la semana seguirá afinando los detalles de los anuncios junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, el de Economía, Nicolás Grau, y la del Trabajo, Jeannette Jara. Si la actividad no se realiza entre jueves o viernes, debería quedar para la próxima semana, pero desde del miércoles 6 de abril porque el mandatario tiene previsto su primera gira al exterior entre lunes y martes a Argentina.