El Palacio Europa acoge el jueves la jornada Más 60 Activo organizada por EL CORREO con charlas de expertos sobre salud, nutrición o tecnología
La jubilación ha dejado de ser sinónimo de inactividad. Aunque para llevar una vida activa a cualquier edad es necesario afrontarla con salud, actitud y optimismo. Viajes, deporte, caminatas, formación, cultura y encuentros con amigos y familiares son sólo una muestra del dinamismo que muestran algunos mayores frente a otros que pasan la tarde delante del televisor o dejando transcurrir las horas. Llegar a los 60 años es una oportunidad para compartir experiencia, afrontar retos, adquirir hábitos saludables o descubrir nuevas aficiones. Así se pondrá de manifiesto en la tercera edición de la jornada Más 60 Activo organizada por EL CORREO y que se celebrará el próximo jueves en el Palacio de Congresos Europa y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava.
Tras el éxito de las dos ediciones precedentes, la cita de este año también será gratuita y los interesados en acudir podrán acceder al Palacio de Congresos hasta completar el aforo permitido.
El objetivo de la jornada es abordar cuestiones y retos a los que se enfrentan tanto las personas que están en su madurez como una sociedad cada vez más mayor debido al bajo índice de la natalidad, a los avances médicos y a la elevada esperanza de vida. Para ello se ha elaborado un programa de charlas con ponentes especializados en disciplinas tan variadas como la medicina, la tecnología o la nutrición.
Retos, claves y objetivos
El doctor Fernando Gómez-Busto, médico especialista en geriatría y medicina interna, será el encargado de inaugurar el evento con una charla titulada ‘Actitud ante el envejecimiento’, en la que aportará claves para afrontar esta etapa de la madurez en la que objetivos y prioridades son fundamentales.
Después se subirán al escenario Álex Beltrán de Lubiano, Aurora Nieva y Saturnino Moreno, de los centros BIZAN del Ayuntamiento de Vitoria para conversar acerca de los ‘Mayores y redes sociales: más allá del estereotipo’. Ana Belén Otero, directora de Servicios Sociales de la Diputación de Álava desarrollará la ponencia ‘Etxean Bai: tecnología y personalización de los cuidados en el hogar para la persona con dependencia’. Y la última intervención de la mañana será a cargo de la psicóloga clínica Carmen Díez, colaboradora de la Funeraria Virgen Blanca, que abordará el tema de la ‘Vida a los 60, duelo y aceptación’.
La entrevista con Félix Linares, periodista y presentador del programa de ETB2 ‘La Noche de’, abrirá las actividades de la tarde. Dará paso a la charla ‘Alimentos que no pueden faltar para vivir con energía’, de Saioa Gómez Zorita, doctora en nutrición y salud. La jornada se cerrará con la ponencia de Eneko Santano, fisioterapeuta experto en la salud de la espalda y socio de Ergoactiv, que ofrecerá ‘Cinco claves imprescindibles que mejorarán tu espalda y tu salud’.
«Lo importante es ponerse objetivos. Tú, que tienes 60 años, ¿qué quieres ser de mayor?»
Fernando Gómez-Busto, que fue geriatra del servicio municipal para la tercera edad hasta hace unos años, será el encargado de abrir la jornada Más 60 Activo. Aunque está jubilado realiza «alguna actividad docente y divulgativa», como la charla de este jueves acerca de la ‘Actitud ante el envejecimiento’. «Lo importante es ponerse objetivos o prioridades y marcar qué es lo que uno quiere hacer con su vida. Tú, que tienes 60 años, ¿qué quieres ser de mayor?, como nos decían en el colegio».
– ¿En la charla recomendará algunas actitudes concretas?
– Vamos a evaluar el valor que tiene la actitud en el proceso de envejecimiento y veremos qué es envejecer. Y esto es muy sencillo. Envejecer es vivir. La alternativa es el cementerio. Vistas las alternativas el envejecimiento es un proceso maravilloso que uno tiene que abordar desde esta filosofía.
-¿Por dónde se empieza?
-Empieza con un baño de realidad. Saber dónde estamos. Con más de 60 años, una etapa de la vida en la que cuando miras para atrás tienes una cierta experiencia, pero cuando miras adelante te quedan todavía muchísimos años.
-¿Y cuál es la mejor manera de afrontarlo?
-Hay que tomar decisiones y tener objetivos para los años que vienen. Lo debemos enfocar de manera que consigamos llegar al final de nuestro ciclo vital con las máximas capacidades y la máxima autonomía. A partir de ahí vamos a tratar de potenciar las capacidades en lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual.
-¿En ello es fundamental el envejecimiento activo?
-Las instituciones y medios no dan mucha voz a la gente mayor. Una persona con experiencia y voluntad generosa se debe ver reflejada. Hay muchos ejemplos en el mundo que tratan de no perder ese tesoro de la experiencia y ayudar a aportar valor a la gente joven. La peor decisión es sentirse viejo, inútil y fuera de la sociedad actual.
-¿Cree que hay falta de sensibilidad en la sociedad?
-Sí. Y hay una palabra que lo define que es edadismo, la discriminación de la persona por su edad.