La Librería de Satoshi es el espacio destinado al aprendizaje de Bitcoin (BTC) y Lightning y el concepto está inspirado en la antigua Biblioteca de Alejandría, dónde los libros no eran lo más importante, sino la investigación y aglomeración de las mentes más brillantes de la época para discutir.
La Librería de Satoshi es un proyecto iniciado por la economista y desarrolladora Dulce Villarreal, el cuál busca incrementar el conocimiento sobre BTC y lightning entre la comunidad hispanohablante de Latinoamérica. En esta ocasión el equipo de BeInCrypto tuvo el honor de conversar en más detalle con Dulce acerca del presente proyecto educativo.
El proyecto inició por voluntad Dulce Villarreal quien ha estado enseñando BTC y blockchain desde 2017. Durante estos cinco años, Dulce ha estado expuesta al mundo de las criptomonedas y lightning incluso en sus aspectos más técnicos y avanzados, relacionados a la programación y development de aplicaciones. La idea concreta del proyecto no surgió hasta darse cuenta de la realidad a la que se enfrentan muchas personas que desean ser desarrolladores cripto, o cryptocurrency developers, como son las limitantes geográficas, económicas y de idioma.
Dulce Villareal añade que tuvo acercamientos con personas de Bitcoin Beach, El Salvador buscando interesados en un taller de chainlab, pero para su sorpresa, ninguno pudo asistir debido a las barreras del idioma.
“He estado enseñando BTC y blockchain desde 2017. Cuando se lanzó BTC como legal tender en El Salvador, invité a varios salvadoreños de Bitcoin Beach. Tristemente no hubo nadie que pudiera tomar el taller, porque no sabía inglés y no podría entenderlo.”
Fue gracias a esta situación que Dulce se inspiró a crear la Librería de Satoshi. Un centro de aprendizaje descentralizado basado en las necesidades de la comunidad latinoamericana.
“Me vi reflejada en la situación técnica que ellos presentaban. Luego noté que en realidad; sí podías hablar de BTC y Lighning en español, solo había que replicar un entorno en que pudieran aprender BTC y Lighning en su propio idioma. Un entorno en el que no te pierdas oportunidades por el idioma, un entorno donde puedas comunicarte con gente de toda Latinoamérica. “
Aprendizaje Descentralizado y Peer-to-Peer
Dulce explicó que no buscaba que la Librería de Satoshi fuera “solo su propio proyecto”, el verdadero objetivo de su creadora es que este se vuelva cada vez más descentralizado, que sea un lugar de aprendizaje con la mayor libertad posible, basada en la colaboración y la honesta revisión de todos sus miembros. Un esquema que llega a rememorar a la tecnología Blockchain.
“Los grupos de estudios dirigidos por facilitadores que ayudan al aprendizaje descentralizado y aprendizaje P2P. No hay un profesor que exponga un tema. Aquí hay apasionados por Bitcoin que estudian por su cuenta y hacen “Prueba de Trabajo” y se ayudan con la red de estudiantes. Ésta Metodogía es probada con escuelas como 42 School. NO COURSES. NO TEACHERS. NO CLASSES.“
Según Dulce, las claves para prosperar en la librería es motivación y disciplina. Esto debido a que es necesario ir al día con las lecturas para comprender los temas. Pese a ser descentralizada, en la librería de Satoshi también existen los exámenes. Con respecto a la elección de Bitcoin, Dulce menciona que de todas las criptomonedas, BTC es la base.
Un claro interés en BTC se vuelve necesario a la hora de aprender. Dulce menciona que la gente por lo general es disciplinada y avanza en sus lecturas, sin embargo las personas a las que no les motiva Bitcoin, son las más propensas a abandonar sus estudios. De allí la importancia de tener un entusiasmo por BTC aún si se empieza desde cero. La librería da la bienvenida a cualquier persona interesada, esto de acuerdo con la filosofía pedagógica de Dulce:
“Siempre trato de crear un lugar seguro de aprendizaje. En el que el alumnado se de cuenta que no hay preguntas innecesarias.”
Dificultades en el desarrollo del proyecto
Dulce comenta que el proyecto tuvo problemas de organización en un inicio, pero en un sentido positivo. La Librería de Satoshi experimentó un elevado nivel de demanda desde su lanzamiento:
“Cuando vine a ver teníamos 300 personas inscritas y no sabíamos que hacer… No hice marketing, simplemente lo posteé en Twitter. Por otra parte, (eso decía que) habían 300 personas interesadas.”
Fue entonces que Dulce se dio cuenta de la importancia y el alcance que podía tener el proyecto. Otro problema que se presentó fue la posible sobrecarga del servidor. He aquí el origen de la regla, “Si no han leído lo que les corresponde, no asistan”. Su implementación garantizó; por una parte, el buen desarrollo del proceso educativo, y por otra, el buen funcionamiento de la plataforma.
Posterior a ello se presentó el conflicto acerca de la manera evaluar el aprendizaje. Los exámenes podrían verse por algunas personas como formas autoritarias de evaluación; es decir, todo lo contrario a la representación filosófica de Satoshi y de BTC. Entonces Dulce encontró el punto medio: Realizar exámenes con trivias, y crear un ranking colaborativo, no de forma competitiva, sino de forma lúdica. De esta forma mantuvo la objetividad en el aprendizaje a la vez que estimula positivamente a los y las estudiantes.
Dulce expone que una de sus mayores satisfacciones con la librería ha sido ver el progreso de su alumnado, incluso el de personas que antes no sabían nada de BTC.
“Uno de los mejores momentos fue cuando una persona que no sabía nada de BTC pudo correr su primer nodo.”
La creadora también manifestó alegría porque la comunidad se encuentra recibiendo cada vez más a las personas de Ethereum. Asimismo, agradeció a sus mismos alumnos, amigos y demás personas colaboradoras, por todas las veces que han estado apoyando en la docencia.
Entre los planes a corto plazo, destaca un dúo muy interesante. En su esfuerzo por diversificar la educación, la librería busca realizar Workshops de Lightning y programación cripto. Aunado a esta amplitud, Dulce anunció que el equipo se encuentra buscando empresas interesadas en que sus alumnos puedan realizar Internships o Apprenticeships en diferentes áreas de negocio. A fin que las personas graduadas del programa puedan aplicar sus conocimientos.
“Estamos buscando empresas que quieran trabajar con nosotros para pasantías y apprenticenships.”
En el medio plazo, Dulce espera que la Librería de Satoshi dejara de ser “su” proyecto, y evolucionara a un plan de estudios descentralizado. Más que la fama de la librería, Dulce espera que haya más Developers de aplicaciones BTC y Lightning en Latinoamérica. Además espera que incremente la diversidad entre los mismos Developers, en términos de clase social, etnia, edad y género.
“No hay latinos trabajando en el core development, me gustaría ver mucha más diversidad.”
Finalmente ante la pregunta que muchos aspirantes a desarrolladores se hacen; de si es necesario ir a la universidad para ser developer de BTC, Dulce nos compartió generosamente su opinión y consejo al respecto:
“Esta es una pregunta que muchos me han hecho. Claro que puedes ser developer sin haber ido a la universidad, (paradójicamente) hay gente autodidacta que incluso ha recibido doctorados honoris causa. Por supuesto, la universidad tiene ventajas que no tiene un curso como tal. La universidad te ayuda en tu carrera, y si puedes costearla te recomiendo que la hagas. (Si no puedes), aún así puedes ser developer de BTC.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.