Durante la 8ª edición de la Conferencia Blockchain África 2022, la editora jefe de Cointelegraph, Kristina Lucrezia Cornèr, moderó virtualmente un panel titulado “Inversión institucional en criptomonedas: Aumentando los rendimientos y mejorando la diversificación”. Los panelistas Kalin Metodiev, cofundador y socio gerente de Nexo, y Dimitrios Kavvathas, director de estrategia de Amber Group, se centraron en las oportunidades que los inversores institucionales perciben en el espacio de la cadena de bloques y las criptomonedas, tanto en África como a nivel mundial.
Nexo es una plataforma de préstamo y exchange de criptomonedas que recientemente comenzó a ofrecer servicios de custodia de criptomonedas, productos y servicios de préstamo para inversores institucionales, en asociación con el ala de criptomonedas de Fidelity Investments llamada Fidelity Digital Assets. La empresa de negociación de criptomonedas Amber Group consiguió recientemente una inversión de USD 200 millones, lo que triplicó su valoración hasta los USD 3,000 millones tras la gran inversión de la empresa singapurense, Temasek Holdings.
Ambos panelistas expusieron sus puntos de vista sobre la dinámica actual de la inversión institucional en el espacio de la cadena de bloques y las criptomonedas y reconocieron su crecimiento “exponencial” en la incorporación institucional. Metodiev afirmó que los inversores institucionales, sin embargo, pueden alegar que el mercado de las criptomonedas es “todavía demasiado volátil”, lo que les dificulta determinar el efecto global de las criptomonedas en relación con otros activos de una cartera.
Kavvathas expresó que “podemos hacer algo más” que añadir las criptomonedas como una clase más de activos para las grandes instituciones de provisión de liquidez. Añadió que, aunque la participación está aumentando, todavía “no está cerca de ser significativa”. Metodiev también destacó la importancia del mercado africano y el “número de usuarios potenciales que crece a diario” debido a la adopción “extremadamente” rápida de la tecnología Blockchain en el continente.
Sin embargo, con la adopción masiva puede llegar la regulación. Metodiev afirma que, aunque el mercado libre no debe mezclarse con la política, cabe esperar cierta regulación: “Es una quimera si creemos que vivimos en una burbuja color de rosa” y esperamos que fluyan millones de dólares sin ninguna política o procedimiento. Kavvathas está de acuerdo en que es inevitable que las criptomonedas se integren en la estructura reguladora estándar, a pesar de las dudas de la comunidad al respecto.
Cornèr preguntó entonces qué se puede hacer para acelerar el uso responsable de la criptomoneda de acuerdo con la agenda ambiental, social y de gobernanza, o ESG, establecida por las Naciones Unidas. Metodiev expresó que cuanto más se manifiesten las instituciones sobre su compromiso con los objetivos ESG, más podrán apoyar los proveedores de servicios estas iniciativas también, pero que esto empieza con una mayor inversión en tecnología Blockchain.
Kavvathas habló de la asociación de Amber Group con la empresa de tecnología climática Moss Earth y su programa de tokenización de las compensaciones de carbono de las transacciones de Bitcoin. Añadió que “las empresas blockchain están muy bien situadas para ofrecer soluciones al cambio climático”, pero que es necesario que los gobiernos y los reguladores sigan su ejemplo.
Otro tema de conversación fue lo que las instituciones pueden buscar en términos de rentabilidad. Metodiev señaló que las instituciones perciben la rentabilidad y el riesgo de forma diferente a los inversores minoristas, y destacó que el interés institucional se basa en la percepción de las oportunidades. Dijo que para los inversores institucionales puede ser más importante entrar en un espacio en el que puedan asignar miles de millones de dólares y recibir rendimientos anuales del 7% al 12% de forma constante, en lugar de perseguir rendimientos del 70% al 80%.
El debate terminó con Kavvathas expresando su entusiasmo por la tokenómica y los incentivos asociados a las cadenas de bloques sin permiso que pueden permitir a la comunidad de criptomonedas salvar y superar los obstáculos a la inversión sostenible.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.