Fuera del Mundial y sin presiones, Paraguay se presentó para ir completando el calendario, además de defender el honor y lo hizo con altura. Algunos jugadores fueron probados de cara al futuro y la inevitable renovación. A Ecuador le faltaba el punto para asegurar la clasificación a la cita de Qatar, se llegó a Ciudad del Este motivado y pese a la caída, logró el objetivo mediante la combinación de resultados de otras canchas.
Antes de retirarse lesionado, Robert Morales marcó el primer gol en la era del DT Guillermo Barros Schelotto tras pase de Julio Enciso. Así cortó la racha de siete partidos sin goles de la Albirroja. Se peleó mucho, en medio de fricciones y la copiosa lluvia. Ecuador estuvo atorado porque Paraguay cortó todos los circuitos de generación.
Al final del primer tiempo, llegó el segundo gol. Un blooper del defensor Piero Hincapié, quien marcó en su propio arco con un pase, que accidental le salió potente y sorprendió a un mal ubicado golero Hernán Galíndez.
En el inicio del complemento, Miguel Almirón apareció para poner el tercero tras un zurdazo colocado, después de eludir a un defensor.
Cerca de final, Jordy Caicedo marcó el descuento de penal para los visitantes, aprovechando una falta de Alberto Espínola en zona de peligro de la Albirroja. El triunfo, aunque llegó tarde, fue merecido y dejó buenas sensaciones. El equipo se retiró con aplausos.