Página Siete Digital
El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, ofreció este viernes un 5% como contraparte de presupuesto para ejecutar la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero, obra que tiene un costo de al menos 400 millones de dólares.
Tras la oferta, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que espera que este viernes se llegue a una solución con los manifestantes que cumplen ocho días bloqueando la ruta hacia Desaguadero. Actualmente hay al menos 20 puntos cerrados por pobladores del lugar, lo que afecta principalmente a transportistas que llevan carga hacia Perú.
“Para la construcción en Cochabamba y Santa Cruz ¿acaso ha pedido la contra parte?, aun así, nosotros queremos ayudar con una contraparte. Queremos ayudar a nuestros hermanos, hasta un 5% podemos darles ($us 20 millones), es mucho dinero”, declaró Quispe, antes de ingresar a la reunión con el ministro Montaño.
También puede leer: Desaguadero: lugareños dejan transitar por un punto, pero amenazan con bloquear la ruta a Oruro
Según datos oficiales, la obra de la doble vía Río Seco – Desaguadero requiere un convenio intergubernativo, que implica el acuerdo del 80% de parte del gobierno central y el 20% que debe ser financiado por el gobierno departamental. En total se requieren alrededor de 400 millones de dólares.
Al respecto, Quispe dijo no tener recursos económicos para alcanzar ese porcentaje y que es el Gobierno Central el que debe asumir el costo total.
Actualmente, la autoridad departamental participa de una reunión con representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y ejecutivos de los markas de la provincia Ingavi, sobre el financiamiento del proyecto de construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero.
Para las siguientes horas se espera que se reinicie el diálogo entre autoridades del Gobierno y los ejecutivos de la provincia Ingavi, en La Paz, que entre su principal demanda está la doble vía, además de otros requerimientos como un hospital de tercer nivel y una planta de tratamiento de basura.