¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
Hola Aitor, ¿crees que la dieta vegana está simplemente de moda y que tarde o temprano dejará de ganar adeptos? (Lluís Ramírez, lector)
Se podría decir, pero siendo justos no podemos concluir ni mucho menos que sea una moda.
A diferencia de otras formas de alimentarse, el veganismo es un movimiento que lleva en auge y en crecimiento constante durante décadas porque sus motivaciones están en aumento. No es por tanto una moda temporal como han podido ser las dietas paleo, las dietas cetogénicas, el ayuno intermitente actualmente…
Se trata de una constante, que además por motivos de actualidad está más justificada que nunca.
La razón principal es relativamente sencilla: se puede vivir perfectamente sin explotar a los animales, de modo que si les intentamos generar el menor sufrimiento posible, mucho mejor desde un punto de vista ético.
Luego también hay personas que llevan una dieta 100% vegetal por motivaciones de salud, medioambientales… pero la palabra veganismo tiene asociado ese rechazo a la explotación animal.
Llevada al punto de vista de la alimentación, una dieta vegana estaría completamente exenta de productos de origen animal.
¿Por qué las personas veganas no consumen leche y huevos si no provocan la muerte del animal? Gracias (Susana Rico, lectora)
A mucha gente esto le puede resultar chocante, porque en nuestro imaginario, nuestra cultura tenemos la sensación de que la leche o los huevos no implican un sufrimiento animal, lo tenemos muy romantizado, pero en el momento en el que profundizamos un poco más sobre cómo es la producción, descubrimos que igualmente implica la explotación y la muerte de otros animales. Por ejemplo, para tener leche, necesitamos estabular a vacas, y quitar del medio a los terneros; para tener huevos, necesitamos tener una nave de gallinas, y quitar del medio a los pollitos macho. Eso hace que las personas veganas no consuman tampoco estos productos.
Hola, estoy pensando en hacerme vegano y me gustaría saber si hay muchas limitaciones a la hora de obtener proteína (Javier Cruz, lector)
La creencia popular es que únicamente es un tipo de dieta basada en lechuga, tomate y calabacines… Y eso no es así, para empezar hay muchos grupos alimentarios: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, semillas, frutos secos, tubérculos, algas, setas… Hay mucho donde escoger.
Y por supuesto, que la cantidad de verdura recomendada es exactamente la misma que en una dieta convencional. Lo que hay que sustituir son los productos de origen animal. El cambio principal está en la fuente de proteína. Al no consumir carne, pescado o huevos, la ración proteica por excelencia sería la legumbre, que tiene proteína en buena cantidad y también en muchos casos de la misma calidad.
De todos modos esto no tiene por qué ser repetitivo a modo garbanzos y lentejas en un bucle infinito. También hay mucha gente toma a diario carne y derivados y no nos parece repetitivo. De hecho, el ciudadano medio toma: jamón, pechuga, lomo, pechuga, lomo, jamón… y no da esa sensación de monotonía.
Se pueden tomar ensaladas de legumbres, patés vegetales como el hummus, derivados de la soja como el tofu o la soja texturizada, preparaciones como el falafel, recursos como el edamame o las hamburguesas vegetales. Es cuestión de darnos cuenta de que tomar legumbre no es simplemente el típico potaje semanal.