Son un total de 169 alumnos de a partir de 5º de Primaria de los centros educativos de la Ribera del Duero los que participan en la nueva edición de Planea Emprendedores, un programa puesto en marcha por la Fundación Caja de Burgos y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aranda y la comarca (JEARCO) que recrea un proyecto empresarial desde las aulas.
Y ha sido esta mañana cuando 50 de ellos han constituido las cooperativas que han formado. Lo han hecho ante el director general de la Fundación, Rafael Barbero; la presidenta de JEARCO, Cristina Martín; y el delegado territorial en funciones de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso.
Una edición en la que participan alumnos del ICEDE, Vera Cruz, Claret y San Gabriel de Aranda de Duero. También, en la comarca, los CRA Diego Marín de Peñaranda de Duero, Caleruega y Baños de Valdearados; Siglo XXI de Sotillo, Gumiel y La Horra; La Demanda de Huerta de Rey; y Maximino San Miguel de la Cámara de Gumiel de Izán.
De izquierda a derecha: Rafael Barbero, Cristina Martín y Roberto Saiz Alonso./ DR
Explica el delegado de la Junta que por el proyecto han pasado durante estos 10 años 18.218 alumnos de la provincia. Este año en concreto lo hacen 1.857 alumnos de 47 centros. “Este programa permite a los centros implementar un programa basado en una serie de valores: de cultura empresarial, de trabajo, de trabajo en equipo”, destaca, mientras que los alumnos consiguen saber cómo se constituye una cooperativa de una forma divertida, viendo como sus productos salen al mercado y pueden competir.
En ese sentido habla Rafael Barbero, defendiendo un proyecto “que no sólo impulsa la animación al emprendimiento, sino conseguir que los escolares entiendan que desarrollar proyectos empresariales propios es una opción de futuro”. Va más allá indicando que las nuevas tecnologías que se utilizan, así como el tema del medio ambiente “son dos elementos que hay que conocer, hay que tratar de desarrollar y que se integran perfectamente en el programa”.
Por su parte, para Cristina Martín, Planea Jearco es el programa estrella de la asociación en la apuesta por los futuros emprendedores. “Apostamos mucho por sembrar esa semilla emprendedora entre los más jóvenes porque creemos que hay que dotar a todos los chicos de conocimiento. En nuevas líneas de medio ambiente y digitalización, pero también hay que dotarlos de habilidades que son esenciales para salir al mercado laboral”. Por ello anima a los centros para que la cifra de 169 participantes aumente en las próximas ediciones.