“Si vemos a la cultura como la salvación vamos a tener claro que es una herramienta poderosa que mientras más se le invierta y genere, mejor para la sociedad”
Por Jahaira Lara
Fotos: Sixto Picones
Noticias
La consagración de los derechos culturales de niños y niñas en la constitución es un punto de interés y trabajo para Paulina Aguado Romero, pues desde la educación y la cultura -consideró- se sientan las bases para disminuir la brecha de género que a pesar de los avances que se han logrado en diferentes ámbitos, sigue creciendo.
Paulina Aguado Romero es diputada federal por la LXV Legislatura, la primera conformada por el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento mujeres; un tema que –dijo- se tiene que mencionar constantemente, pues no sólo representa un avance en la garantía de los derechos de las mujeres, sino en la lucha permanente por la equidad de género.
Es así que señaló importante trabajar desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en iniciativas que protejan, fomenten e impulsen los derechos y libertades de las mujeres; acciones contundentes que permiten a las mujeres, desde niñas, tener las mismas oportunidades para desarrollarse desde el punto de vista educativo, cultural, laboral, entre muchos otros.
Pero, sobre todo, como mujeres -reflexionó- y como sociedad, asumir la responsabilidad de visibilizar día a día las problemáticas que enfrenta este sector; para desde las posibilidades que cada persona tenga señalar o subsanar, incluso, los huecos y vacíos que hay en la atención de estas.
“La lucha por la equidad y los derechos de las mujeres es permanente, una lucha donde no debemos bajar la guardia y mantenernos en constante actividad en este tema; a partir de que inició la legislatura, como grupo parlamentario, hemos estado enfocándonos en el tema de género porque la lucha es permanente, porque es lamentable el tema de los feminicidios, nos falta mucho por proteger, fomentar e impulsar (…) Tenemos que asumir la responsabilidad, también como mujeres, de visibilizar permanente la problemática que tienen nuestras hermanas y en base a nuestras posibilidades hacer lo que esté a nuestro alance”.
Y es que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la legisladora reconoció que son muchos retos los que aún enfrentan las mujeres, principalmente porque es un sector violentado, por lo que las acciones que se emprendan no sólo deben quedarse “en un eco de mujeres empoderadas, sino que debemos lograr que permeen para las siguientes generaciones, hacia las niñas, eso es lo más importante”, profundizó.
Más de 18 años en el servicio público
A los 17 años, Paulina Aguado inició su carrera en el servicio público como voluntaria en el Instituto Municipal de la Juventud, motivada por el interés que despertó la política en ella desde que era niña; ahí mismo se le dio la oportunidad de incorporarse como auxiliar en el área de bienestar cultural hasta que su trabajo la llevó a posicionarse como jefa de este espacio, donde recuerda, recibía un apoyo de 500 pesos al mes para sus traslados. Por varios años, mencionó, al salir de la Universidad Autónoma de Querétaro -donde estudió la Licenciatura en Derecho-, tomaba el transporte público para trasladarse al Instituto.
Tiempo después se le hizo la invitación de dirigir varios proyectos culturales desde el Instituto Municipal de la Cultura, como la intervención del Acueducto con obras de arte, así como la intervención cultural y turística de varias zonas “complicadas” del primer cuadro de la ciudad para recuperarlas, como el Jardín Guerrero y La Alameda, en los cuales se identificaban problemas de inseguridad, prostitución y comercio informal.
Además de la creación de la Galería Municipal y del Acervo Cultural del municipio de Querétaro, que concentra la colección de arte con la que cuenta; la recuperación del Teatro de la Ciudad y se suma la creación del centro cultural de la antigua estación y regeneración de las inmediaciones de la zona que forma parte del Centro Histórico. Y es que recordó antes el lugar donde se concentraba el turismo y la cultura era Plaza de Armas.
Posteriormente desde el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, que en el 2017 se consolidó como Secretaría de la Cultura, trabajo en el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo, la Casa del Huapango en San Joaquín, museos comunitarios, Centro de Arte Emergente, entre otros proyectos que le han permitido formarse, crecer y aprender. Ahora como diputada federal forma parte de las comisiones de Cultura y Cinematografía, Turismo y Derechos de la Niñez y Adolescencia.
La legisladora destacó que su experiencia en la cultura le ha servido para dar cuenta de cómo a través de los espacios culturales se empieza a reestructurar el tejido social, las calles se vuelven más seguras y los espacios públicos se los apropia la ciudadanía.
“He tenido el privilegio de participar en la creación de muchos espacios sobre todo en el tema de cultura, la creación de políticas públicas culturales importantes, que me han permitido ver el crecimiento y dinamismos en el estado no solamente en el tema cultural, sino también en el social, político, económico (…) La parte cultural es todo, lo que hacemos, lo que tenemos, la manera de vivir en comunidad de los ciudadanos y eso te vincula con todo, te da la oportunidad de ver muchas caras de tu estado”.
La mujer en la cultura
La apertura que se ha logrado en los espacios culturales y el respeto a la libertad de las mujeres, han sido clave para que, en el estado de Querétaro y el país, existan mujeres pintoras, escritoras, bailarinas; mujeres talentosas que se han apropiado de los espacios a base de su talento.
Así lo reflexionó Paulina Aguado, quien reconoció que aún así falta impulsar en mayor medida el posicionamiento de las mujeres y es ahí donde se concentra el principal reto: el crecimiento, reconocimiento de las mujeres y sus realidades; “no podemos quedarnos en la parte de decir que tenemos liderazgo, que crecimos y somos reconocidas, esa es la forma; pero de fondo tenemos que ver reflejada nuestra vida diaria, no puede pasar desapercibido el dolor de las mujeres que no han salido de eso”.
En materia cultural, precisó, las acciones no son suficientes y el trabajo nunca se acaba; “si vemos a la cultura como la salvación vamos a tener claro que es una herramienta poderosa que mientras más se le invierta y genere, mejor para la sociedad, somos más civilizados y fuertes a partir de que a la cultura se le ha dado la importancia”.
En este sentido, adelantó que ya se prepará para el próximo año un festival, donde el reconocimiento de mujeres talentosas será central; a través del cual se busca generar una red que hermane, que haga frente al tema de violencia, que se reconozca y que permita crecer a quienes participen en él.
“Sí cuesta más trabajo cuando eres mujer”
Aunque señaló que durante su carrera no ha sido víctima de violencia o discriminación, reconoció que son problemas a los que se enfrentan una parte importante de las mujeres que se desempeñan dentro de la administración pública y que eran más evidentes anteriormente, cuando la voz de las mujeres no era tan escuchada; sin embargo, aseguró que durante los últimos años poco a poco la participación de las mujeres ha sido más contundente e importante, además de que su voz se escucha más fuerte.
“Tal cual como un maltrato no, pero si crecí en un servicio público y laboral donde la mujer era muy poco más prudente, siempre fuimos menos, siempre éramos pocas las que estábamos en el ejercicio, pero tuve el privilegio de ver cómo esto se transformó”.
En su experiencia, refirió que las principales dificultades las ha enfrentado al buscar el equilibrio entre la parte personal y la profesional, pues dijo, implica un doble esfuerzo; no es lo mismo tener un bebé mientras organizas festivales, arriba de los escenarios, inaugurando, cortando listones, presentando libros, atendiendo ciudadanos. Como mujer te toca ser madre, esposa, hermana y a mi me ha tocado estar embarazada de mis dos hijos”.
Sus metas a futuro están vinculadas con el servicio público, pues enfatizó, es su pasión y lo que más le gusta hacer; además de que ser parte del Congreso de la Unión, es una de las áreas donde mencionó, le ilusionaba participar desde que se formó como abogada y que le ha permitido presentar iniciativas para fortalecer la ley.