El sector inmobiliario de oficinas en México podría tener un choque de ingresos significativo durante los siguientes meses a partir del regreso diferenciado, inacabado e inconsistente que están teniendo empresas a sus despachos, pues una gran cantidad de empleados se resiste a un regreso cien por ciento presencial tras la pandemia de COVID-19, a pesar de estar vacunados.
Esto podrá implicar que las firmas inmobiliarias enfrenten una renegociación importante de contratos que van venciendo, dado que muchos de sus inquilinos requerirán menos espacio hacia el futuro, impactando directamente los ingresos por rentas.
La resistencia a un regreso completo a la oficina se está generalizando en los corporativos nacionales a tal grado, que las empresas están aceptando la petición masiva de los empleados de tener un regreso híbrido bajo el temor de que, de no hacerlo, estos migrarán velozmente hacia competidores que sí acepten el modelo híbrido que los trabajadores demandan.
La esencia del problema consiste en que, de ser un tema sanitario, el regreso a la oficina se convirtió en un tema de calidad de vida, cuyos atributos implican un menor desgaste por tiempo de transporte y una mayor conveniencia para enlazarse con colegas de trabajo vía plataformas digitales.
Pero hay problemas con el regreso híbrido. Un director general de una empresa multinacional me confesó hace poco que se pierde la espontaneidad de la oficina, y que ésta no puede ser reemplazada con reuniones virtuales.
Hay grupos de personas que no están conformes con el regreso híbrido y que anhelan el retorno completo al lugar de trabajo; pero son los menos escuchados en este momento.
El impacto de una plantilla laboral de oficina con actitud desafiante ya se está midiendo. Una encuesta de Microsoft aplicada a más de 31 mil empleados reveló que más de la mitad de los trabajadores señala que buscará cambiarse de trabajo este año a un lugar que ofrezca trabajo remoto o híbrido.
Por lo anterior los ingresos de las empresas dedicadas a la renta de oficinas se alterarán significativamente. Empresas como Fibra Uno, de André El-Mann; Fibra Danhos, de Salvador Daniel; o Fibra Monterrey, de Federico Garza, deberán revalorar el impacto estratégico que tendrá esta inesperada tendencia. Varias de estas empresas tienen modelos flexibles; pero hay empresas inmobiliarias de menor tamaño que no gozan de esos atributos, en cuyo caso se podrá observar un mayor impacto. Veremos.
AIFA
El general Gustavo Vallejo es el héroe real del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado ayer. Fue su planificación, entrega, liderazgo y capacidad de ejecución lo que permitió terminar ese aeropuerto. Esta es la obra de infraestructura más importante del país en décadas, y él lo logró con su equipo de ingenieros.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL