JUSTIFICACIÓN.
- Como especialistas en producción porcina y/ o productores porcinos, directa o indirectamente estamos relacionados con el mercado del cerdo, y por esto es muy conveniente conocer los fundamentos de este tema.
- La comercialización implica tres elementos estrechamente relacionados: la demanda, la oferta, el precio; primero se explicarán las generalidades y, a medida que se avanza en los artículos, se presentará cómo es que estos tres elementos sufren modificaciones, en el ámbito de la comercialización del cerdo.
- Si bien, la experiencia de vida nos ayuda a entender los tres elementos mencionados, la ciencia de la economía necesita analizarlos detalladamente para comprender como son afectados; por ello, su estudio implica la creación de modelos que se representan con ecuaciones matemáticas avanzadas; aquí es donde con frecuencia se complica su comprensión porque, los economistas sólo presentan las ecuaciones y gráficas como si “por sí solas se explicaran”.
- Sabiendo que en general, el gremio de veterinarios zootecnistas no es matemático avanzado, he tratado de presentar el tema en forma simplificada, clara, y bien articulada para que la lectura de estos dos artículos resulte fluida y útil al lector que no es experto en el tema, algo así como “economía para no economistas”.
TEMARIO.
DEFINICIONES BÁSICAS.
1) Demanda.
En cuestión de demanda de alimentos, no hay duda, ancestralmente primero existió la demanda. Una definición clara dice: “Es la cantidad de bienes producidos que está dispuesta a solicitar una determinada población, ante diferentes niveles de precio, en un periodo de tiempo; la demanda debe tener respaldo de compra” (Alonso Pesado).
Esta definición es un claro ejemplo de lo que se planteaba al inicio, todos podemos entender o intuir que es la demanda, coloquialmente podremos decir “simplemente es solicitar lo que se necesita”, pero la ciencia de la economía precisa los elementos que deben ser tomados en cuenta.
En otras disciplinas, como la mercadotecnia, se hace una aclaración sobre esta definición pues, se refieren al “respaldo de compra”, explico:
Respaldo de compra. En un sector de la población puede existir la necesidad, y por tanto, la demanda de un bien; pero, si sucede que no hay capacidad de compra, los estudios de mercado no la consideran una demanda real, en otras palabras hacen la siguiente distinción:
Demanda potencial. Es cuando la población tiene la necesidad-demanda de un bien pero, no tiene la capacidad económica para adquirirlo.
Demanda efectiva. Es cuando la población tiene el suficiente dinero para comprar el bien que necesita; sólo así es considerada en los estudios de mercado.
La ciencia económica no hace tal distinción, da por hecho que la demanda es efectiva.
Más allá de un concepto académico, la demanda (efectiva, se sobreentiende) es un importante factor para considerar en la relación oferta-demanda, pues además, es dinámica ya que desde luego, depende del precio del bien, pero también del ingreso económico; en otras palabras, la demanda se modifica en la medida en que se modifica el precio, y el ingreso económico.
Demanda (efectiva) y consumo de carne son sinónimos pues, se consume carne de cerdo porque se demanda carne de cerdo (cualquiera que sea la razón).
La ley de la demanda. Establece que: 1) A menor precio en el mercado → 2) Mayor demanda; y por el contrario: 3) A mayor precio en el mercado → 4) Menor demanda. (Hall, 2006). Ver gráfica 1.
- Estos binomios de acción-reacción se explican así; cuando el precio de compra es bajo, el consumidor adquiere más producto; pero si el precio de compra es alto, el consumidor (un segmento de la población), deja de consumir ese producto (generalmente lo sustituye); o viceversa.
- Entonces, el precio y la demanda tienen una relación inversamente proporcional (al aumentar uno, disminuye el otro, gráfica 1); por ejemplo, con un precio de $140/ desayuno sólo se demandan 5 desayunos, pero con un precio de $30.00 se demandan 60 desayunos (a menor precio, mayor demanda).
- Debido al precio del producto, la demanda casi siempre termina regulando a la oferta.
Aclaración pertinente.
Se debe tener presente que en economía, para poder comprender mejor las causas-efectos, éstas se estudian en forma aislada (variables explicativas o indeterminadas), aunque sabemos que en la realidad todas se conjuntan e interactúan. Por ejemplo: aumenta la población, esto provoca que aumente la demanda, pero, si disminuye el ingreso real, entonces baja la demanda; sin embargo, si se presenta una campaña de promoción, entonces sube la demanda, aunque si de pronto surge una noticia negativa sobre la carne de cerdo, baja la demanda. Si todavía, se consideran otros factores como importaciones, precio de insumos, etcétera; todo queda confundido, y no se sabrá qué considerar.
Entonces, los economistas desarrollan modelos matemáticos que buscan predecir que tanto impacta cada una de las variables en la demanda y/ u oferta.
Factores que afectan la demanda y se incluyen en modelos matemáticos de predicción son: el precio del bien, el ingreso de la población, los precios del bien sustituto, gustos; costumbres, época del año, tipo de población (rural o urbana); modas, inflación-pérdida de capacidad adquisitiva, etcétera.
2) Oferta.
En paralelo a la definición de demanda, oferta es: la cantidad de bienes producidos que se ofrecen, a una determinada población, ante diferentes niveles de precio, en un periodo de tiempo.
Producción y oferta de carne son sinónimos porque se sobreentiende que se producen más cerdos para tener una mayor oferta de carne de cerdo y así, cubrir la demanda.
La ley de la oferta. Establece que: 1) A mayor precio en el mercado → 2) Mayor producción (oferta) de producto; y por el contrario: 3) A menor precio en el mercado → 4) Menor producción (oferta) de producto (Hall 2006).
- Estos binomios de acción-reacción se explican así; cuando el precio en el mercado es alto, se entiende que la utilidad es mayor, esto hace atractivo al negocio y provoca que los productores incrementen su producción y/ o entren más productores al mercado; o viceversa.
- Entonces el precio y la oferta tienen una relación directamente proporcional (al aumentar uno, también aumenta el otro, gráfica 2, o sea, a mayor precio del limón, mayor oferta de limón).
- Debido al precio del producto, la oferta casi siempre termina ajustándose a la demanda.
Factores que afectan la oferta y se incluyen en modelos matemáticos de predicción son: precio del bien: costo de producción del bien, precios de productos alternativos, estado tecnológico, capacidad de financiamiento, enfermedades catastróficas en la piara, catástrofes naturales (huracán), etcétera.
Estos factores se clasifican en controlables e incontrolables; por ejemplo, el precio del producto y las catástrofes naturales son incontrolables, el estado tecnológico es controlable, las enfermedades catastróficas dependen de la región, en algunas serán controlables con bioseguridad, en zonas con alta densidad animal no serán controlables.
Profundizando en la explicación: el precio del producto puede incrementarse, lo cual estimula al productor, pero si también aumentan los costos de producción, el margen de utilidad se reduce, finalmente lo que interesa al productor es precisamente el margen. Cuando son muy altos los incrementos en los costos de los granos de cereales (maíz, sorgo) y la pasta de soya, sube mucho el costo de alimentación y esto contrarresta los beneficios por aumento en el precio del cerdo. En ocasiones, se presenta la “tormenta perfecta”: 1) Un simultáneo aumento de las importaciones de cerdo (que provoca baja dramática del precio del cerdo por un aumento en la oferta) y 2) Un aumento del costo de alimentación. También la eficiencia o ineficiencia productiva (por ejemplo, enfermedades) impactan poderosamente en los costos de producción, y por lo tanto, en el margen de utilidad.
Síntesis de relaciones del precio en la ley de la demanda y ley de la oferta.
Sintetizando los binomios entre precio-demanda y precio-oferta, las relaciones quedan como en el cuadro 1.
La elasticidad del precio ante la demanda y ante la oferta.
Este es un concepto que vale la pena entender pues, matiza lo que se decía acerca de que las leyes de la oferta y la demanda: en forma integral no son tan estrictas. Aunque este tema se abordará con detalle en la segunda parte del artículo, vale la pena plantearlo en forma sencilla, en esta sección de definiciones, como un adelanto.
Elasticidad del precio ante la demanda. Elasticidad implica movimiento, es decir, movimiento del precio. Hemos visto en forma muy aritmética que, si un precio baja, proporcionalmente la demanda aumentará, pues bien, en ciertas ocasiones no es tan directo; todo depende del producto, hay bienes que aunque el precio baje considerablemente, la demanda aumenta muy poco, se dice entonces que el precio es inelástico.
Veamos un ejemplo; si el precio de la pasta de soya baja en buena proporción, muchos productores comprarán más para aprovechar el bajo precio, pero esto tiene un límite dado por la capacidad de transporte, almacenamiento y liquidez financiera; entonces, tal vez en los primeros dos meses aumenten las ventas de pasta de soya, pero después ya no se venderá más soya, incluso bajando más de precio. Se dice entonces que el precio de la pasta de soya es poco elástico (en una situación y periodo determinado).
Otro ejemplo. Pero qué pasa si las pantallas planas (televisores) empiezan a bajar de precio, más gente podrá comprar una pantalla (aunque ya tenga una pantalla querrá otra para otra habitación), pero también para más y más gente se volverá accesible comprar una pantalla plana y la demanda crecerá mucho con precios bajos (esto se da gracias a la libre competencia y al avance tecnológico). Se dice entonces que el precio de las pantallas planas es muy elástico. Por el momento, con entender este concepto es suficiente, desde luego hay elasticidad del precio ante la oferta, incluso elasticidad del precio ante el ingreso. Más adelante veremos cómo se comporta el precio del cerdo ante la demanda y ante la oferta.
Otra consideración: los productos que se comportan de manera elástica son aquellos que tienen muchos sustitutos, mientras que los inelásticos casi no los tienen. Un ejemplo que vale la pena recordar es: el sorgo tiene un comportamiento más elástico que la pasta de soya pues, el primero puede ser sustituido muy bien, y al 100% con maíz, pero la soya, solamente puede ser sustituida parcialmente con canola (con ajuste en la fórmula de alimento).
3) Mercado.
Un mercado es un grupo de compradores y vendedores que potencialmente pueden comerciar entre sí.
Básicamente hay dos modelos de mercado:
- Mercado imperfecto o monopolizado. Sucede cuando un solo vendedor controla parte de la oferta y así, puede influir en forma determinante en el precio de un producto. El monopolio puede ser particular o gubernamental. Tiene varias características, pero no se tratarán en este artículo.
- Mercado perfectamente competitivo. Está libre de sesgos, es el mercado libre, es lo contrario al monopolio. Los precios se determinan usando el modelo de oferta y demanda (Hall, 2006).
EL MERCADO DEL CERDO.
1) Modelo de mercado. El mercado de la carne de cerdo es “perfectamente competitivo” porque:
- Existen muchos compradores y vendedores.
- El producto es homogéneo y todos tienen la misma información.
- Todos los compradores y vendedores consideran el precio de mercado; es decir, son “tomadores de precios” (precio-aceptantes), coloquialmente se dice: “compran o venden a como está corriendo el precio”.
2) Demanda de carne cerdo. Es la cantidad de carne de cerdo que los compradores adquieren en el mercado en un periodo determinado.
La curva de demanda del cerdo es la cantidad de cerdos (en realidad kg de cortes de carne) que un consumidor está dispuesto a comprar, al precio de mercado, y en un momento dado.
3) Oferta de carne de cerdo. Es la cantidad de carne de cerdo ofrecida en el mercado, en un periodo determinado (cuadro 2).
Nota: La cantidad ofrecida es la suma de: a) La cantidad producida, más b) La cantidad importada, menos c) La cantidad exportada. En el cuadro 2 se presentan datos de oferta de carne de cerdo del 2010 al 2020, en México.
Las cifras deben multiplicarse por 1000; por ejemplo, la producción nacional en 2020 fue de 1,649 x 1000 = 1,649,000 (un millón seiscientos cuarenta y nueve mil toneladas de cerdo).
Cuadro 2
La curva de oferta del cerdo es la cantidad de cerdos (kg) que un productor está dispuesto a vender, al precio del mercado, en un momento dado; esto también puede ser explicado con un cuadro, gráfica o ecuación. En ocasiones, la curva de oferta se presenta como una línea recta, pero esto necesita una explicación más detallada.
Notas:
- Al buscar claridad en los conceptos básicos, muchas veces se presentan definiciones simplistas, por ejemplo, se dice, “… si el precio de venta es alto, los productores disminuyen el número de vientres para bajar la oferta…” pero, en la vida real, esto no es tan directo porque no es sencillo. La verdad es que, ante precios bajos y/o costos de producción altos, los porcicultores soportan pérdida de liquidez financiera, e incluso descapitalización (es parte del riesgo del negocio); pero solo en casos extremos de pérdida, durante periodos prolongados (1 año o más), es cuando se ve la necesidad de reducir el número de vientres en producción (puede ser una estrategia de sobrevivencia exitosa), o incluso, otros productores optan por el cierre de la granja.
- Para simplificar las explicaciones se supone que los productores porcinos vendieran directamente a los consumidores finales, obviamente esto no es así, están los intermediarios en diferentes niveles y canales de comercialización, este tema merece otro artículo.
La ley de la oferta y la demanda del mercado porcino.
Esta ley solo menciona 2 factores, oferta y demanda, pero el precio es el eje: Demanda, Precio, Oferta.
“La ley de la oferta y la demanda” dice:
1) Si la cantidad que se demanda excede a la cantidad ofrecida, el precio tiende a subir y, al subir el precio, la cantidad que se ofrece tiende a aumentar.
Por el contrario,
2) Si la cantidad que se ofrece excede a la cantidad demandada, el precio tiende a bajar y al bajar el precio, la cantidad demandada tiende a aumentar.
Entonces, cuando la demanda es alta, el precio es alto: 1) Los porcicultores son estimulados y aumentan el número de vientres de pie de cría y 2) Atraídos por las ganancias, aparecen nuevos porcicultores. En cambio, cuando el precio es bajo: 1) Los porcicultores pierden dinero y entonces disminuyen el número de vientres de pie de cría (o sea, disminuyen su producción) y 2) No entran nuevos porcicultores.
ESTADÍSTICAS DE CONSUMO (demanda) Y PRODUCCIÓN (oferta) DE CARNE DE CERDO.
Para ilustrar con cifras, gráficas, cuadros y, hacer un buen análisis, requiero de otro artículo, entonces, aquí sólo presento algunas tendencias bien establecidas:
A) Consumo (demanda).
- En México, las carnes más consumidas son las de cerdo, ave y bovino.
- En 2020, el consumo de carne de cerdo ascendió a 2.430 millones de toneladas (producción, más importaciones, menos exportaciones).
- De este consumo, las importaciones representaron el 43% (enorme, cerca de la mitad).
- Casi año con año, son 6 los estados con mayor consumo per cápita: Estado de México, Veracruz, Puebla, CDMX, Chiapas, Jalisco (suman un poco más del 50% del consumo nacional).
B) Producción (oferta).
- En 2020, la producción de carne de cerdo fue de 1.649 millones de toneladas.
- De esta cifra, el 16% se destinó a exportaciones.
- Tradicionalmente son 6 estados los que aportan mayor producción de cerdos (alrededor del 70%): Jalisco, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Veracruz. Esto no es de extrañar porque desde hace décadas se sabe que son las regiones con mayor concentración de producción intensiva de cerdos.
CICLOS DE PRECIOS DEL CERDO.
Fue primeramente descrito en Alemania, ahí se observó que, en un momento dado, el precio de los cerdos es alto; esto estimula que los porcicultores aumenten su producción y, para cuando los cerdos extras llegan al mercado, la oferta rebasa la demanda; en consecuencia, los precios caen. Es entonces que los productores deciden dejar de producir o hacerlo en menor cantidad y, para cuando esta cantidad está disminuida, hay un aparente exceso de demanda (en realidad es la misma demanda, pero hay menos oferta), lo cual propicia que los precios vuelvan a subir, así se inicia un nuevo ciclo. (Martínez, 2005).
En México, en el presente siglo, los precios del cerdo cayeron en 2002 y se recuperaron en los 2 siguientes años pues, alcanzaron su máximo en 2004, pero volvieron a bajar hasta llegar dramáticamente al fondo en 2007. Posteriormente los precios subieron nuevamente hasta 2015 cuando se presentó un nuevo descenso en el precio. (gráfica 3).
Gráfica 3.
Si se consideran los datos desde hace 40 años a la fecha se han tenido 6 ciclos, por lo que el promedio de duración de cada ciclo es de 6.7 años siendo el más largo el de 2007 a 2015 (8 años) y el más corto en 1994 a 1998 (4 años). Las mayores variaciones en el precio, tanto hacia arriba, como hacia abajo, han sido del 22% (precios deflactados, es decir quitando el efecto de la inflación). (SNIIM, 2018).
Durante varias décadas, la duración de los ciclos de precios fue bastante consistente; pero al menos en este siglo, aunque se siguen presentando ciclos con dramáticas alzas y bajas de precios, su periodicidad es muy inconsistente debido a que se presentan otros fenómenos que no son cíclicos sino, eventuales e impredecibles; por ejemplo, la expansión productiva de China, la presentación de la Diarrea Epidémica Porcina en EE.U.U. y México, etcétera.
Otra cuestión que debe comprenderse es que en general, después de una baja sostenida de los precios, vemos que éstos no regresan al precio original (antes de la baja), sino que suben más del nivel que inició la caída. La tendencia aparente en el largo plazo, con todo y altas y bajas, es que el precio del cerdo ha subido; aunque los costos de producción también han subido; entonces, siempre está comprometida la rentabilidad de la producción.
Pero nuevamente debo hacer otra aclaración, esta alza permanente de precios que vemos a través de años, con frecuencia se debe al efecto de la inflación (sí, tema para otro artículo). Para saber que tanto el alza es real, se deben deflactar los precios (como en la gráfica 4). Los precios sin deflactar suben a lo largo de los años (línea roja), pero quitando la inflación, el comportamiento es marcadamente más estable (línea azul).
PAUSA.
Hasta aquí se han presentado los conceptos básicos del mercado del cerdo, ilustrados con ejemplos. En la segunda parte de este artículo, se presentarán conceptos más avanzados, así como, abundante información específica del mercado del cerdo en México, todo esto dará un panorama muy aproximado de cómo funciona dicho mercado, y qué se puede esperar.
BIBLIOGRAFÍA.
Castillo 2011. Economía agraria. Primera edición. Universidad de Córdoba, Colombia.
CME 2017. Chicago Mercantile Exchange. http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/livestock/lean-hogs.html
CONFEPORC 2017. Confederación de porcicultores mexicanos A.C. https://www.porcimex.org/
FIRA 2017. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Perspectivas para la porcicultura mexicana. https://www.fira.gob.mx/Nd/index.jsp
Hall, R., Lieberman, M. 2005. Macroeconomía principios y aplicaciones. Tercera edición. Ed. Thomson.
Martínez, C.F.E. 2005. Mercado de la carne de cerdo en México. Tesis de doctorado. Universidad de Murcia, España.
Rebollar R.A, Gómez T. G., Hernández M. J., Rebollar R. S., González R. F. de J. 2014 Comportamiento de la oferta y demanda regional de carne de cerdo en canal en México, 1994-2012. Rev. Mex. Ciencias Pecuarias, 5 (4): 377-392.
SIAP 2017, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2016 http://www.siap.gob.mx/ganaderia-resumen-municipal-pecuario.
SNIIM 2017. Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Secretaria de Economía. http://www.economia-sniim.gob.mx/nurvo/mapa.asp
Economía Zootécnica (1982), “La demanda, la oferta y su relación con los precios de los productos agropecuarios”. Alonso Pesado F. pp 187.