El magistrado Olivo señaló en entrevista televisiva que él ha sido excluido de las sesiones del ente electoral. Denunció un supuesto pacto entre magistrados que estaría incidiendo en la toma de decisiones “sin sustento constitucional”.
Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunció durante una entrevista televisiva este lunes un supuesto “pacto entre magistrados de ARENA y GANA o ARENA y Nuevas Ideas”, que, según él, estaría incidiendo en la toma de decisiones de la institución, algunas de estas considera son “sin sustento constitucional” y de las cuales no hay actas.
“Quiero hacer una denuncia ante la comunidad nacional e internacional que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se está destruyendo la institucionalidad de la autoridad electoral”, señaló Olivo durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán. El funcionario indicó que aprovecharía el programa para realizar una serie de señalamientos, ya que, además, el TSE envió a un equipo de comunicaciones para grabarlo.
De esa manera, dijo que “cuatro magistrados, incluyendo la presidenta, dos magistrados que provienen de la Corte Suprema de Justicia más el magistrado propuesto en las ternas de ARENA, Guillermo Wellman, se han tomado prácticamente el Tribunal Supremo Electoral y con cuatro votos realizan sesiones ordinarias y extraordinarias, votan por despedir, por rebajar sueldos, por contratar edificios, votan por todo “.
Según Olivo, el artículo 208 de la Constitución de la República estipula que el TSE establece cómo está conformado el TSE y esto “no se puede cambiar a menos que se reforme la Constitución de la República”, y para esto último se requeriría de dos legislaturas, expuso. Lamentó que él y los cinco magistrados suplentes han sido excluidos de las reuniones de la entidad electoral.
VER: “Estamos amenazados con ser destituidos”, dice magistrado del TSE Julio Olivo
“Cuatro magistrados creen que son el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral y creen que suprimiendo a Julio Olivo se pueden tomar todos los acuerdos posibles o suprimiendo a seis magistrados, porque ya no solo es Julio Olivo como magistrado titular el excluido, sino a cinco suplentes también. Se toman acuerdos y se hacen reuniones ordinarias solo con cuatro y esas no son las reuniones que plantea el Código Electoral”, acotó.
Añadió que tanto la Constitución como el Código Electoral “no le dan atribuciones a un magistrado en particular ni siquiera a la presidenta”.
A su criterio lo que pasa en la institución es producto de “un nuevo pacto ARENA y GANA o ARENA y Nuevas Ideas, porque hay un magistrado propuesto por ARENA que ha sumado su cuarto voto, para hacer lo que se tengan que hacer en el Tribunal Supremo Electoral”. Según declaró, el magistrado Noel Orellana “dirige la operación”.
Además advirtió que “ese nuevo pacto es muy delicado porque pone en riesgo la democracia, no solo interna de la gobernabilidad del TSE sino que puede traer otras consecuencias, porque me atrevería a decir que a lo mejor este nuevo pacto no está controlado por los mismos actores políticos sino que son pactos de tipos personales, donde yo sumo mi voto para obtener algún tipo de resultado”.
“¿Qué ejemplo de democracia estamos dando en el país?”, se preguntó.
Afirmó que teme sobre las decisiones que se puedan tomar con cuatro votos en el marco de las elecciones de 2024 que se están preparando.
“Se pueden aprobar diferentes cosas con cuatro votos y aprobarlas en secreto o en reuniones privadas con diferentes instituciones por ejemplo con Corte de Cuentas, Capres, etc, o aprobar incluso ya definitivamente las actas de un escrutinio final, el sistema de votación o aprobar por ejemplo un sistema de transmisión, o sea todo se puede hacer con cuatro votos”, agregó.
El magistrado Noel Orellana a través de un mensaje que envió directo al presentador del programa Julio Villagrán desmintió las declaraciones de Olivo. Villagrán dejó el espacio de entrevista abierto para que este martes funcionarios señalados por Olivo lleguen a debatir.
Olivo dijo que podría poner un amparo ante la Sala de lo Constitucional, pero se cuestionó: “¿qué me garantiza a mí que no haya reuniones privadas con la Sala, cómo están mis garantías constitucionales?”
En ese marco se refirió al comunicado que el TSE publicó el 4 de septiembre de 2021 sobre la reelección presidencial, en el cual reiteró que él no participó.
“A mi me pareció sumamente extraño, por qué el Tribunal se tuvo que pronunciar sobre un tema que nadie le había pedido que se pronunciara ese comunicado fue inoportuno… Entre las cosas que dice el presidente (Nayib Bukele) nunca lo he oído decir que quiere reelegirse”, apuntó.
Otros cuestionamientos
Olivo señaló que la “crisis interna” ante la falsa de recursos en el TSE que los ha llevado, incluso a “militarizar” la seguridad de la entidad electoral, porque no han contratado vigilancia privada.
“Se ha militarizado el Tribunal Supremo Electoral, yo llegó y ahí está la Policía y obviamente el trato que me dan a mí es diferente al que recibe la presidenta o don Noel Orellana, porque no se ha contratado a la empresa de seguridad privada, yo di mi voto para que un mes estuviera la Policía Nacional Civil, porque era una emergencia que no se tiene cómo contratar o que hay problema con la empresa que se va a contratar, pero ya pasaron dos o tres meses… De repente hay despliegues que son bastante serios que la gente dice: ‘qué pasó’”, relató en la entrevista.
“No hay dinero para contratar seguridad privada, porque nos estamos gastando el dinero en arrendar un edificio de lujo” para el TSE, agregó.
Olivo declaró en la entrevista que el TSE estuvo a punto de prestar equipo electoral para los comicios de Honduras, a lo cual aseguró que él se opuso, porque son bienes adquiridos con bienes públicos.
“Yo me opuse que se prestaran escáneres y laptops a Honduras para las elecciones, ¿Qué pasa si se arruinan?, planteó.
Por otra parte, dijo que “ya hay una fecha tentativa para realizar elecciones en el 2024, como el 3 de marzo”.