Además del lanzamiento de cohetes, la atención se seguirá centrando en astronautas. SpaceX, en colaboración con la NASA, seguirá lanzando astronautas. Además, los astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX regresarán en abril y ese mismo mes, está previsto que una nueva tripulación de cuatro personas se lance a bordo de su propia cápsula Dragon para sustituirlos ese mismo mes.
Por si fuera poco, SpaceX también es libre de vender vuelos a bordo de Dragon a cualquiera que pueda pagarlo.La empresa planea hacer eso justo después de su misión Inspiration-4 de 2021, un proyecto que incluye a cuatro personas: tres empresarios y un exastronauta, quienes serán enviados a la Estación Espacial Internacional.
Turismo espacial
Se están preparando más vuelos turísticos de SpaceX, aunque no se conocen bien las fechas de lanzamiento, que seguirán definiendo la historia de esta competida industria.
Las oportunidades de viajar a la órbita como turistas también pueden expandirse este año si Boeing logra poner en marcha su nave espacial Starliner, empresa contratada junto con SpaceX para desarrollar una nave espacial apta para la tripulación, capaz de transportar astronautas profesionales a la EEI y, si la empresa lo desea, turistas adinerados. Pero de momento Boeing se ha enfrentado con numerosos problemas de pruebas y desarrollo.
Evidentemente, las empresas espaciales de Richard Branson y Jeff Bezos seguirán con su trabajo de años en el desarrollo de naves espaciales capaces de llevar a clientes adinerados a breves viajes al borde del espacio.
Problemas en las empresas
Últimamente Blue Origin se ha enfrentado a sus propias controversias, aunque ninguna ha indicado problemas específicos de seguridad con su cohete o nave espacial. En realidad, se trata de un problema interno: un grupo de 21 empleados actuales y anteriores firmaron una carta en la que señalan que la empresa tiene un ambiente de trabajo tóxico, donde la “disidencia profesional” es “sofocada activamente”. Blue Origin respondió a las acusaciones diciendo que “no tolera la discriminación ni el acoso de ningún tipo”.
Y por su parte, Virgin Galactic enfrenta retrasos importantes en el desarrollo de sus naves. Un informe reveló que las luces de advertencia se apagaron en la cabina durante el vuelo de Branson y que el avión espacial viajó fuera de su espacio aéreo designado durante 41 segundos. Por esta razón, la Administración Federal de Aviación suspendió todos los vuelos a la espera de una revisión y la empresa está retrasando el inicio de los servicios comerciales hasta al menos el tercer trimestre de 2022.