El aspirante a la Presidencia de la República John Milton Rodríguez estuvo en Inside LR para hablar sobre las propuestas con las que buscará ser el próximo ocupante de la Casa de Nariño. Rodríguez disputará la presidencia con otros candidatos de gran influencia electoral como Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.
El candidato, que hace parte del partido político Colombia Justa Libres, aseguro que es menester ampliar el mercado, productividad y competitividad, factores que considera determinantes para el crecimiento de la economía.
¿Cuál es su idea para el crecimiento económico del país?
La ampliación de mercado, el tema de productividad y la competitividad son fundamentales porque se traduce en crecimiento económico. Tenemos 17 Tratados de Libre Comercio y 5.000 productos con beneficios arancelarios y solo lo aprovechamos para 500. Solo seis departamentos generan 80% de la capacidad exportación en el país. Necesitamos profundizar en mercados internacionales. Colombia también necesita elevar la productividad haciendo más con menos. El tema de educación y tecnología es clave.
¿Cuál es su propuesta para enfrentar el déficit fiscal y manejar el ambiente tributario?
El crecimiento y desarrollo, debe ir acompañado de una política fiscal de acuerdo a ese anhelo. Debemos volver a impuestos bajos y sencillos. Y eso pasa cuando baja el peso del Estado: voy a tumbar 80% de la alta burocracia y reducir 30% del gasto de gabinete. Trataremos de reducir el Congreso a la mitad, al igual que las Altas Cortes. Ese tipo de acciones van a desinflar el gasto público.
¿Cómo desarrollaría una reforma tributaria?
Se requiere una reforma tributaria en que haya participación de tecnología, instrumentos y normatividad de fiscalización y judicialización para combatir la evasión. Una reforma se necesita para eliminar exenciones de más de 70 años. Creo que hay que abrir el acceso a finanzas en Colombia: herramientas como fintech y el cooperativismo deben ser fortalecidas y las tasas de interés ser más competitivas.
¿La refinanciación de deuda externa sería amigable con los mercado?
Si yo amplío mercados, la moneda se va a fortalecer. Si la moneda se fortalece, puedo hacer una refinanciación en términos de pesos y eso significa, en masa de deuda, una reducción importante. Debemos ampliar oportunidades, hacer crecer el mercado y generar reactivación del campo con un modelo integral de negocio entre mercado, productividad y competitividad.
¿Cómo manejaría la inflación?
La intermediación que hay desde el producto que sale del campo y va a la mesa del consumidor se debe investigar porque no es sana por los monopolios. Hay que romper con intermediación innecesaria. La mecánica de transporte hay que facilitarla a través de vías terciarias. Además, los precios de los productos es un tema logístico y se requiere disminuir los costos de los insumos agrícolas, pero debemos ver empresas como Monómeros como una oportunidad, pues solucionaríamos hasta 45% de los problemas de los insumos.
¿Qué haría para romper la dependencia de explotación de petróleo?
Nosotros no debemos satanizar nada de lo que produce el país, pero hemos sido perezosos y no hemos profundizado en la parte comercial con otros países. Aspiro a seguir con lo que la tierra pueda producir respetando las fuentes hídricas, pero no llegar al fanatismo de la supremacía ambiental. Si no nosotros incrementamos la capacidad de exportar productos agrícolas a Estados Unidos, Europa y Asia, el peso de los hidrocarburos va a bajar. Se debe dar importancia a otros mercados que no se han desarrollado en el país para generar crecimiento.
¿Cuál es su propuesta para generar empleo?
La ampliación del mercado crea inversión y empleabilidad. Es fundamental en la creación de empleo y la flexibilización de las condiciones laborales tanto en el campo como en la ciudad. También debe haber una reducción importante de los costos laborales. Las mujeres deben ser entendidas y es importante la aplicación de la parte tecnológica que les permita trabajar de manera remota.
¿Cuál es su idea sobre el tema pensional?
Si trabajamos sobre la informalidad, vamos a ampliar la base de cotizantes y esto generará políticas públicas para jóvenes, mujeres y adultos mayores. Eso se traduce en que no se tiene que incrementar la edad de pensión porque se aumentará el nivel de ahorro en el sistema pensional que es el gran problema . Hay que hacer reformas: en Colpensiones no tiene sentido que haya subsidios de 25 salarios mínimos para arriba. Propongo recibir a todas las personas que se quieren pensionar y ganen 10 salarios.