2022-03-18
La Liga Nacional de Honduras retomaría en sus partidos oficiales las pruebas antidopaje que normalmente se realizan en las ligas profesionales en el mundo, pero que en Honduras, por motivo de costos, se dejaron de realizar hace más de siete años y esto ha imposibilitado la detección de sustancias prohibidas que deportistas pudieran estar utilizando.
DIEZ ha conocido que en la reunión sostenida esta semana por la Junta Directiva el tema del dopaje fue un punto de análisis ya que meses atrás era un tema en la mesa, sin embargo, debido lo expuesto en redes sociales por el exentrenador mexicano de Real España, Raúl “Potro” Gutiérrez, insinuando que en la Liga hay casos positivos sin registrarse, este ente ha decidido actuar para comenzar a aplicar estos exámenes a futbolistas que serán elegidos al al azar después de sus partidos oficiales.
El directorio ejecutivo de la Liga ha comenzado un proceso de investigación y gestión en conjunto con la Federación de Fútbol y la Comisión Nacional Antidopaje de Honduras que son los entes encargados de realizar los trámites administrativos.
Una de las primeras averiguaciones que se está realizando es el costo de este tipo de exámenes ya que en el país no hay un laboratorio certificado por lo que se necesita enviar las muestras al extranjero, inicialmente los dirigentes manifestaron que Costa Rica es una opción, sin embargo Juan Carlos Baldizón, director de Gestión de Resultados de la Comisión Antidopaje de Costa Rica, informó a DIEZ que este país no tiene centros certificados y que ellos envían los análisis al extranjero.
“Los análisis solo lo pueden hacer los laboratorios autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje y en Costa Rica no tenemos ninguno ni en Centroamérica; el único en la región es Cuba, el Laboratorio Cubano Antidopaje, luego México y Colombia están tratando de autorizar uno, después solo en Los Ángeles que hay dos y en Montreal otro. Acreditar un laboratorio de este tipo es carísimo, anda alrededor de los dos o tres millones de dólares y no hay capacidad en la región, nosotros lo enviamos a Estados Unidos o Canadá”, confirmó Baldizón.
Desde hace varios años atrás este mismo tema ha salido a relucir, sin embargo el alto costo de realizar estos exámenes ha evitado que se realicen, ya que además del costo del análisis, la Liga debe adquitir un kit especial para tomar las muestras de los controles.
QUIEREN TENER PRUEBAS PARA LA LIGUILLA
La última investigación que hicieron en 2018 para tratar de volver a aplicar los test, cada análisis tenía un costo alrededor de 250 dólares, pero buscaban una alternativa en Cuba que podría bajar el precio al 50%, sin embargo tampoco se concretó.
Fenafuth deberá realizar este trámite junto a una Comisión Médica y la Comisión Nacional de Dopaje, la Liga espera que el proceso sea bastante ágil y que para la etapa de liguilla, que está programado para jugarse a inicios del mes de mayo, puedan estar realizándose los primeros test.
Previo a ello se tendrán que brindar charlas de información a los clubes y sus cuerpos médicos y proporcionar la lista de todas aquellas sustancias que la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) y FIFA prohíben.