La controversial iniciativa del ciudadano Carlos Niebles, quien fue a la plenaria del Concejo Distrital de Barrancabermeja, Santander, con el fin de tratar una problemática de consumo que hay en el sector conocido como ‘el paseo de la cultura’.
La solución a la situación para él era definir una zona de tolerancia. Es decir, un espacio libre de restricciones para el consumo de marihuana recreativa. A ese lugar Niebles lo denominó como ‘Marihuanodromo’.
(Vea también: En ciudad donde plantearon crear ‘marihuanódromo’ oficial ya existen cinco desde hace rato)
El tema causó revuelo a nivel nacional, al punto que el concejal Edgardo Moscote Paba, pidió que los medios de comunicación locales no publiquen información relacionada con el tema.
“Tratemos de hacer una estrategia con los periodistas, y hagamos un pacto, para tratar de cambiar esa imagen negativa que se está vendiendo de Barrancabermeja a nivel nacional”, argumentó Moscote.
Moscote reiteraba en que se debía proyectar solo cosas positivas de la ciudad y no dañar la imagen: “Tratemos de proyectar lo positivo, aquí hay muchas cosas buenas que mostrar. La invitación es para no sacar noticias que nos golpeen la ciudad a nivel nacional”.
(Le puede interesar: Vanessa de la Torre salió regañada por motero que propuso construir un “marihuanódromo”)
En medio de la plenaria de los servidores públicos; el concejal el Mono Moscote manifestó su molestia con los medios de comunicación locales por sacar este tipo de noticias. Además explicó que dicha propuesta no viene directamente del Concejo como lo quisieron hacer ver algunos portales de noticias; sino que fue una idea de un ciudadano.
De acuerdo a lo anterior, algunos medios de comunicación locales han denominado la idea del concejal como una censura a la libertad de expresión, y critican que no se puede esconder como presuntamente quiere hacer ver el concejal una realidad que afronta el puerto petrolero; donde el consumo no es solo de marihuana si no de una gran variedad de estupefacientes, junto con la violencia entre pandillas lo que ha generado inseguridad.
Los primeros meses del 2022 el microtráfico dejó 4 muertos en el ‘paseo de la cultura’.
Lee También
Por eso, ese pacto para evitar divulgar una información sobre una situación que se vive en la ciudad santandereana obedece más a una propuesta de vetar un tema para no hacerle frente.
Sin embargo, la propuesta que Carlos Niebles sentó en la mesa no sonó tan descabellada para el concejal Darinel Villamizar quien en una entrevista en Dígame.com.co dijo que se sentará a estudiar el tema; y que está abierto a estudiar una propuesta bien estructurada ante el Concejo, aunque aclara que eso no significa que esté de acuerdo.