Muy buenas tardes.
Vamos a hablar un poco en el marco del Día Internacional de la Mujer, que es lo que nos tiene hoy aquí, agradezco la invitación de nuestro amigo y compañero diputado Juan Carlos Natale.
En México una de las principales fuentes de creatividad para la industria son las mujeres, ya sean profesionistas, jóvenes, amas de casa, artesanas e incluso en la niñez. Su capacidad creativa se ve estimulada por diferentes factores, pero cabe resaltar el social y el económico, dado que en busca de complementar los ingresos que se requieren en los hogares implementan emprendimientos que requieren pocos, a veces nulos, recursos económicos y más recursos creativos.
Está pandemia, desde sus inicios, marcó una pauta para la generación de emprendimientos creativos de las mujeres desde su hogar, no solamente en la elaboración artesanal o industrial de sus productos, sino en la comercialización y distribución de sus productos, genialidades podemos enlistar muchas y las mujeres aquí presentes sabemos de qué hablo, y por ello me congratula estar aquí, con Coral, una gran mujer en la industria de la radio y con nuestra compañera y amiga la secretaria general Graciela Baez.
Algo en lo que quiero hacer referencia, que es mi tema, el ambiental, aquí quiero hacer una pauta, es mucho lo que tendríamos que abarcar y hacer, hablando de una agenda, la Agenda 2030, que algunos de ustedes saben que es la agenda para el desarrollo sostenible; es un plan de acción adoptado por los estados miembros de las Naciones Unidas, que tiene que ver precisamente en trabajar a favor de las personas, el planeta, tiene la intención de fortalecer la paz universal, pero además el acceso a la justicia.
Desafortunadamente en todos estos ODS que tenemos y las metas de carácter integrado las esferas económica, social y ambiental, encontramos que en la defensa de la educación y la igualdad de la mujer, ninguno se centra exclusivamente en las industrias creativas y culturales.
Algo que nos lleva a poder tener un estudio y ver de qué manera se podrían incorporar, porque es un aspecto importante, como lo han comentado, para el desarrollo económico.
Además de todo lo anterior, otra aportación que se ha hecho por parte de mujeres y hombres en México a diferentes industrias culturales y comerciales es la generación de contenido en internet, muy necesario los últimos dos años, pero también para la generación de productos que serán consumidos post pandemia, o que incluso ahora están siendo consumidos en diferentes plataformas digitales.
Como se ha mencionado, aquí la creatividad emprendedora e industrial en nuestro país es muy amplia, pero socialmente, a diferencia de otros países, se suele menospreciar a la gran capacidad creadora de los mexicanos, eso afecta su consumo, la exportación o migración de mentes o manos creadoras, e incluso el aprovechamiento de otros países y empresas que encuentran la forma de capitalizarlo.
Aquí es donde vemos el gran avance que tienen algunos países que están a la vanguardia de políticas públicas de impulso al diseño y a la innovación, a la cual, como México debemos tener esta cobertura.
Me sumo, y para mí es grato estar reunidos hoy, además, que podamos ser testigos y partícipes de este conversatorio que, si bien el nombre lo dice “mujeres emprendedoras en la industria creativa”, hoy se han sumado hombres en esta gran aportación.
Coincido que, en esta ruta, en este trabajo que tenemos que hacer de abrir brecha y cerrar desigualdades, la participación de los hombres es esencial para lograrlo.
El poder estar en este conversatorio y compartir experiencias, sobre todo datos y conocimientos, a lo que nos tendrá que llevar es al establecimiento de objetivos y acciones, lo importante es que se busca impulsar, promover e incentivar la creación con calidad y alto valor, lo que sin duda, nos llevará a hacer el estudio impulsado por el CEDIP .
Celebro que, después de esto se empiece con el trabajo, que nos llevará a otro conversatorio para poder ver hacia donde ir, pero sobre todo, en compañía de todos ustedes que forman parte del instituto, de la Cámara, a las y los legisladores que participaron.
Pero, sobre todo, a la calidad que tenemos en México, de los temas creativos, las distintas artes o materias que involucran el tema de la industria y la creación, hay que aprovechar que somos un país con gran riqueza natural, cultural y en su gente.
Como mexicanos hemoslogrado llevara cabo y salir, como en su momento lo haremos de esta pandemia, del restablecimiento económico, pero quienes ayudarán, sin lugar a duda, serán todas estas industrias que aportan de manera específica en distintas materias donde participan hombres y mujeres.
Obviamente estamos interesados en que el estudio tenga esa perspectiva de género, para ayudar, impulsar a las mujeres.
Agradezco la invitación y celebro este encuentro, para enriquecer con cada una de las aportaciones de todas ustedes y de todos nosotros.