Bloomberg Línea — Bloomberg Línea presenta los jugadores más destacados del mercado latinoamericano de los criptoactivos durante el segundo semestre de 2021.
Ante preocupaciones globales y regionales en torno a la libertad, la inflación, y la concentración de grandes bases de datos en las corporaciones, la inversión en criptomonedas ha levantado vuelo, y más aún durante la pandemia del coronavirus. Más recientemente, en el marco de la invasión rusa a Ucrania, se ha visto cómo ciudadanos comunes han acudido a estos activos para resguardar el valor de sus ahorros, ante el desplome de las monedas tradicionales.
Los usos son cada vez más diversos y la adopción en nuestra región es cada vez más acelerada. Según Chainanalysis, un think tank focalizado en temas cripto, del total de las criptomonedas que se enviaron en el mundo entre julio y junio de 2021, América Latina recibió el 9%. Ese monto, equivalente a US$353.000 millones, no solo ha llamado la atención de reguladores y agencias tributarias, sino también de empresas de diversos rubros, que buscan sumarse a la ola cripto.
ADEMÁS: Estos fueron los Jugadores Cripto de Latinoamérica en el primer semestre de 2021
Cipriano López González, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Bancolombia (COLOMBIA)
En diciembre de 2021, Bancolombia (BCOLO) se convirtió en uno de los primeros bancos de América Latina en anunciar una alianza oficial con un exchange cripto, Gemini, para iniciar una prueba piloto de compra y venta de criptomonedas, en el marco del sandbox regulatorio promovido por la Superintendencia Financiera de Colombia. En este periodo de pruebas impulsado por el regulador colombiano también participan Davivienda en alianza con Binance, Banco de Bogotá con Bitso y Buda, y Movii con Panda y Bitpoint, entre otras entidades. López Gonzlález, uno de los ejecutivos que lidera la incursión de Bancolombia hacia el mundo cripto, confía que la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal sucederá “más rápido que tarde”.
Bloomberg Línea: ¿Cuán lejos estamos en la región de ver la masificación y la legalización de las cripto como forma de pago?
Cipriano López González: Los acontecimientos del año anterior en El Salvador, seguidos de las iniciativas políticas en Panamá y Paraguay, nos demuestran que las criptomonedas como medio de pago e incluso como moneda de curso legal serán cada vez más comunes en nuestra región. Dentro de las tendencias tecnológicas de la tecnología blockckhain para el 2022, este tema se encuentra como uno de los más trascendentes y factibles que sucedan. Finalmente, estamos viendo cada vez más negocios aceptando criptomonedas como medio de pago en Colombia y la región, aunque no están reguladas, toman fuerza porque se vuelven cotidianas para las personas.
¿Veremos a más países latinoamericanos siguiendo los pasos de El Salvador en cuanto a la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal?
Es algo que sucederá eventualmente, más rápido que tarde. Este acontecimiento, dejando a un lado los temas políticos y concentrándonos en los temas económicos, demuestra algunas criptomonedas tienen una tesis económica más fuerte que las monedas de circulación nacional de algunos de los países de Latinoamérica y, por lo tanto, será mucho más fácil para las personas tomar la decisión de migrar a este medio de reserva de valor e incluso, presionar a sus gobiernos a hacerlo.
¿Cuál es su predicción de precio para BTC (XBT) en 2030?
No me gusta la especulación y menos ver el BTC como un producto de inversión, lo veo más como una reserva de valor en el tiempo.
A nivel región: ¿Hoy la regulación y los impuestos representan más una amenaza o una oportunidad para la industria cripto?
Creo que se debe encontrar un balance entre impuestos y regulación para las compañías cripto. Nosotros hoy estamos trabajando de la mano del regulador en Colombia, la Superintendencia Financiera en un sandbox para explorar esta tecnología, productos y ayudar a definir unos lineamientos claros para el país. Lo veo como una oportunidad para que haya una competencia sana y las compañías tradicionales pueda competir bajo condiciones equitativas en un mundo tan cambiante. Desde el punto de vista regulatorio, lo veo como amenaza ante la poca velocidad que hemos visto en los países de la región para entender y tomar una posición clara respecto a las compañías de cripto y a los criptoactivos. Esto se ve reflejado en zonas grises, temor a la hora de hacer negocios e informalidad que finalmente no benefician al usuario final y crean entornos con desventajas competitivas para ambas partes.
VER MÁS: Clientes seleccionados de Bancolombia podrán comprar y vender criptomonedas
Marcelo Cavazzoli, CEO y cofundador, Lemon (ARGENTINA)
En noviembre de 2021, Lemon se convirtió en la primera empresa cripto de Argentina en lanzar una tarjeta prepaga que permite pagar directamente desde los saldos en stablecoins (USDT y DAI) que los usuarios tengan en la aplicación. Ese diferencial, que le ahorra a los clientes la necesidad de vender sus criptomonedas a pesos antes transaccionar, llevó a un boom de descargas, con 100.000 tarjetas emitidas a febrero de 2022. También en el segundo mes de este año, Lemon amplió la funcionalidad de su tarjeta VISA para permitir pagos desde saldos en bitcoin y ether (XET). Además, cada transacción tiene el beneficio de un reintegro de 2% en la misma criptomoneda. Cavazzoli, quien cofundó Lemon en 2019 y logró establecer un ecosistema de pagos cripto primero en la localidad patagónica de San Martín de los Andres, ahora piensa en consolidar la empresa a nivel nacional.
Bloomberg Línea: ¿Cuán lejos estamos en la región de ver la masificación y la legalización de las cripto como forma de pago?
Marcelo Cavazzoli: Grandes instituciones, entidades bancarias, artistas, marcas globales como Tesla, MicroStrategy, Adidas, Snoop Dog y hasta países como El Salvador ya abrieron las puertas al mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain a un gran número de inversores y nuevos usuarios. Esto muestra que la adopción es inminente. Argentina ya superó el millón de usuarios que poseen criptoactivos y ya hay más de 220 millones en el mundo, donde podemos catalizar un escenario positivo a largo plazo para la industria y la adopción de la tecnología blockchain. Desde Lemon, concretamos una alianza con VISA con el objetivo de brindar un uso concreto a las criptomonedas dentro del ecosistema financiero tradicional lanzando nuestro producto estrella: LemonCard, una tarjeta contactless que te permite debitar en tiempo real tanto en pesos como critpomonedas que tengas en nuestra app y recibir el 2% de la compra total en Bitcoin. Hoy, ya es posible usar criptomonedas para comprar desde la comida del perro hasta videojuegos o servicios en todas las plataformas digitales.
¿Veremos a más países latinoamericanos siguiendo los pasos de El Salvador en cuanto a la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal?
El contexto latinoamericano lleva a que los beneficios de las criptomonedas mejoren de forma concreta la vida de las personas. Por eso que la región fue la que más se introdujo en este mercado. A raíz de esto, hemos visto que hay algunos proyectos avanzados en distintos países, es cuestión de tiempo para ver cómo evolucionan. Además, el hecho que el caso de El Salvador se haya dado en un país de habla hispana, remarca el potencial que tiene este mercado especialmente en países de Latinoamérica.
¿Cuál es su predicción de precio para BTC en 2030?
Es imposible saber qué precio puede tener a futuro, pero estoy seguro de que puede ser más alto del que muchos se imaginan. Tener Bitcoin hoy es como tener un pedacito del futuro. Si hacemos zoom out y tomamos perspectiva, Bitcoin ya se ha convertido en una reserva de valor y muchos expertos lo catalogan como el nuevo oro digital.
A nivel región: ¿Hoy la regulación y los impuestos representan más una amenaza o una oportunidad para la industria cripto?
En todo el mundo están avanzando proyectos o leyes que permitan encuadrar las operaciones dentro de un marco normativo que brinde reglas claras, y nuestra región no es la excepción. Esperamos que la regulación le dé más seguridad a los usuarios y nos permita tener reglas claras y previsibles en toda la operatoria con criptomonedas. Desde Lemon formamos parte de la Cámara Argentina de Fintech y trabajamos colaborativamente en los proyectos de regulación. Las Fintech cripto deben ser consultadas y tenidas en cuenta a la hora de contemplar una regulación, porque es el futuro de una economía que está en constante evolución. Por nuestra parte, cumplimos con todas las normas vigentes y ofrecemos la máxima seguridad a nuestros usuarios para que puedan operar dentro de la app, siempre en busca de acercar todos los beneficios de la tecnología blockchain a nuestros usuarios de una manera simple y segura.
VER MÁS: La argentina Lemon ‘busca hackear las finanzas tradicionales’ con su cryptoVisa
José Guadiana, director de operaciones, Moneta (MÉXICO)
Con la excepción de un periodo de nueve meses a partir de febrero de 2020, la cotización del peso mexicano se ha mantenido en torno a los $20 por dólar a lo largo de los últimos cinco años. Esa estabilidad –fue la moneda América Latina que menos se depreció frente al dólar en 2021– fue uno de los factores que llevó a José Guadiana a impulsar la creación de Moneta el año pasado. Se trata de una stablecoin vinculada al valor del peso mexicano, que apunta a eliminar la necesidad de que los criptoinversores mexicanos tengan que estar haciendo tantas conversiones, y que puedan pensar en su propia moneda. Además, busca reducir los costos de las remesas internacionales.
Bloomberg Línea: ¿Cuán lejos estamos en la región de ver la masificación y la legalización de las cripto como forma de pago?
José Guadiana: Estamos justo saliendo de una etapa de inicio y a medida que más instituciones y gobiernos se comienzan a unir al espacio, comenzamos a ver un crecimiento exponencial en los usuarios principales que usan cripto como su método de pago para cosas cotidianas. Esto se ha visto ya en varios países de la región. Este impulso viene con dificultades ya que las empresas, intermediarios y usuarios están tratando de navegar a través de los complicados elementos de cumplimientos y de impuestos de las conversiones de cripto a monedas fiat. No obstante, creemos que esto es una fase necesaria para llevar las criptomonedas al siguiente nivel de adopción masiva.
¿Veremos a más países latinoamericanos siguiendo los pasos de El Salvador en cuanto a la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal?
En nuestra opinión, la cuestión es cuándo pasará y no si lo harán. Previo a la decisión de El Salvador, el gobierno de Las Bahamas ya había lanzado el SAND Dollar como parte de su planeación CBDC. Puerto Rico, que aunque es parte de territorio estadounidense, se ha mostrado a favor de invitar negocios relacionados con cripto a darse de alta. Otros países de Latinoamérica podrían seguir el paso o tal vez ya lo hayan dado. Bitcoin como moneda de curso legal es una gran manera de que países en vías de desarrollo puedan alcanzar la cima del mundo financiero, que es muy competitivo; ayudará a su economía no sólo atrayendo negocios y turismo sino también aligerando el estricto control que Estados Unidos tiene sobre ellos, ya que el dólar americano sigue siendo de gran apoyo para estos países en sus etapas de inestabilidad económica.
¿Cuál es su predicción de precio para BTC en 2030?
Bitcoin tendrá una tendencia a la alza, pero con los respectivos altibajos. Habíamos predicho correctamente que Bitcoin alcanzaría los $50,000 USD hace tres años y ahora predecimos que Bitcoin alcanzará los $500.000 USD en los próximos 5 años y en camino a $1 millón USD para el año 2030.
A nivel región: ¿Hoy la regulación y los impuestos representan más una amenaza o una oportunidad para la industria cripto?
No diría que las regulaciones y los impuestos son una amenaza para el criptoespacio. Creo que los actuales aún no responden a las necesidades reales de él o al menos para adaptarse a él. Por lo tanto, hay muchas inconsistencias, y algunos factores que podrían verse como una amenaza. La oportunidad aquí es que los organismos reguladores vean a las criptomonedas no como un bicho raro en el sistema financiero, sino que adopten por completo el concepto, ya que ningún país puede eliminar Bitcoin o las criptomonedas en general. Cripto es el futuro de nuestro sistema financiero, y no podemos ignorar los hechos. Como dicen, si no puedes vencerlos, úneteles. Crypto es el futuro, y la oportunidad está aquí para que lo aprovechemos tal como lo conocemos.
Helena Margarido, jefa de criptoactivos y socia, Monett Investimentos (BRASIL)
Helena Margarido empezó a involucrarse en el mercado de los criptoactivos en Brasil hace 10 años, y hoy se define como evangelista, inversora e investigadora del sector. Además, lidera el área cripto en Monett Investimentos, una plataforma de inversiones que opera en la principal economía de América Latina.
Bloomberg Línea: ¿Cuán lejos estamos en la región de ver la masificación y la legalización de las cripto como forma de pago?
Helena Margarido: Hoy se están proponiendo algunas tecnologías para solucionar problemas de pagos con criptomonedas, tanto desde el punto de vista de la masificación de las operaciones como por el costo por operación dentro del blockchain. Los integradores de criptopagos están ampliando la gama de criptos que aceptan como pago. No es específico a bitcoin. Y el comerciante tiene la opción de tener una exposición cero a las criptomonedas si así lo desea. Así que aquellas tecnologías que apuestan por la velocidad y el el bajo costo de transacción son las que van a destacar. Es como pasar por la máquina y validar la operación. Nadie quiere pasar diez minutos esperando para validar un bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. Acaban de lanzar Solana Pay. La red de solana es una que propone ser un ethereum increíblemente barato y rápido. Hay otras criptomonedas que ya están en Lightning Network (una red descentralizada que permite pagos instantáneos entre participantes a través de contratos inteligentes). Incluso el propio Litecoin. Incluso hay otras que no recomiendo usar como inversión, pero como moneda de transacción no veo problema, como Dogecoin. ¿Por qué no?
¿Veremos a más países latinoamericanos siguiendo los pasos de El Salvador en cuanto a la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal?
Para mí, pagar algo con bitcoin es casi como alguien que paga algo con una barra de oro. ¿Puedes hacerlo? Puedes. Pero, ¿es la mejor manera de hacer un pago? No. El Salvador hizo dos cosas muy importantes. Puso a bitcoin como moneda de curso legal e invirtió parte de su tesorería en bitcoin. Ya hay varios otros países haciendo este segundo paso. Me resulta difícil que otros países sigan los pasos de El Salvador. No por falta de relevancia o porque los gobiernos no reconocen a bitcoin como una buena reserva de valor, sino que existen alternativas a las monedas digitales de los bancos centrales, CBDC. El gobierno de China ya ha anunciado durante años lo que está haciendo, y la Fed ha lanzado una consulta pública. ¿Por qué un país renunciaría a su moneda soberana por algo que es universal? ¿Por qué cederás el poder gratis? A corto y mediano plazo, creo que estos CBDC son el camino a seguir. En el futuro será inevitable, todo será pagado con cripto.
¿Cuál es su predicción de precio para BTC en 2030?
Un millón de dólares, sin exagerar. Es una reserva de valor incomparable. No tiene un criterio utilitario como lo tiene ethereum. No puedo decirte si bitcoin será la criptografía más grande del mercado. Así como el oro no tiene la capitalización de mercado más grande del mundo hoy en día, pero es la reserva de valor por excelencia. Para 2030, el 99% de todos los bitcoins que se emitirán de acá a 2140 ya se habrán emitido. La escasez aumentará demasiado. Incluso un millón de dólares por bitcoin se puede quedar corto.
A nivel región: ¿Hoy la regulación y los impuestos representan más una amenaza o una oportunidad para la industria cripto?
Desde el momento en que regulas una actividad, impones una serie de restricciones y límites para que alguien pueda realizar esa actividad. En este caso, estamos hablando de todo un mercado, donde tienes desde intercambios hasta personas que compran y venden. Entonces hay una necesidad de hacer el KYC (conozca a su cliente), verificar que no haya lavado de dinero, el origen de los recursos, porque ya hay una macro legislación que se ocupa de eso. La gran pregunta es que hay muchos grandes inversores que buscan invertir en criptomonedas. ¿Por qué no invertir todavía? Porque no hay una regulación específica que diga cómo puede hacer eso. En Brasil, por ejemplo, nos regimos por el principio de legalidad, que expresa brevemente que todo lo que la ley no prohíbe está permitido. Pero aún así, las instituciones no se sienten respetadas en su deber fiduciario de tomar las precauciones necesarias para invertir el dinero de manera segura si no existe una legislación clara. Es inevitable que para que un mercado crezca de manera constante, se necesiten reglas específicas aplicables a la industria. De lo contrario, no verá entrar mucho dinero.
João Canhadas, director ejecutivo y fundador, Foxbit (BRASIL)
João Canhadas fundó Foxbit, uno de las mayores exchanges cripto de Brasil, en 2014. En ocho años de existencia, la empresa intermedió transacciones por un valor total de R$22.000 millones (US$ 4.300 millones), con más de la mitad de ese monto, o R$ 12 billones de billones (US$2.35 billones) produciéndose solo el año pasado. En febrero, Foxbit obtuvo una inyección de US$20 millones de parte del OK Group, un gigante global en el mundo cripto. La participación del nuevo socio de la firma brasileña será minoritaria.
Bloomberg Línea: ¿Cuán lejos estamos en la región de ver la masificación y la legalización de las cripto como forma de pago?
João Canhadas: Específicamente como medio de pago, bitcoin está evolucionando mucho a través de las segundas capas (el llamado nivel 2). Creo que Bitcoin será eso, pero necesita también una evolución tecnológica y seguridad. Todavía no está listo. Otro punto es que algunas cosas son generacionales. Esta generación ahora está aprendiendo a usar el código QR como medio de pago a diario, el PIX [el sistema de pago electrónico de Brasil] ha ayudado mucho a los brasileños. Es un paso natural para empezar a entender las criptomonedas. PIX contribuye al aprendizaje de este usuario en una operación completamente digital. El propio Banco Central ya ha discutido la evolución del PIX a algo 100% digital, para convertirse en una criptomoneda de facto. Es un camino sin retorno. Es generacional. Es posible que mi papá no entienda profundamente bitcoin y eso está bien. Yo entiendo. Mi hija entenderá más que yo. Para ella, el pago totalmente digital será aún más natural. Para ellos, un mundo de criptomonedas será cada vez más natural.
¿Veremos a más países latinoamericanos siguiendo los pasos de El Salvador en cuanto a la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal?
Para un país que tiene el monopolio de la moneda, este paso es muy difícil. En el caso de El Salvador, que ya usaba el dólar como moneda, fue menos difícil tomar esta decisión. En el caso de un país como Brasil, que tiene el monopolio del real y de la moneda, eso le da mucho poder al Estado. Es muy difícil que esto suceda en un país como el nuestro.
¿Cuál es su predicción de precio para BTC en 2030?
Siendo conservador, será más del doble de lo que es actualmente. ¿Un Bitcoin a US$100.000? Estoy siendo extremadamente conservador. Siendo conservador, duplicarás tu poder adquisitivo. Nunca dudes de la capacidad histórica de los políticos para destruir el valor de sus economías. Un ejemplo inmediato es el rublo en Rusia. Un político autoritario destruyó el valor de los ahorros de los rusos en cuestión de días. Como mínimo es razonable, exponerse al 1% de Bitcoin en cualquier cartera no es inversión, es defensa. Hoy, la pregunta no es sobre bitcoin, sino sobre cada uno. ¿Cree que los políticos podrán mantener su poder adquisitivo en los próximos años? Si la respuesta es no, ya deberías tener bitcoin.
A nivel región: ¿Hoy la regulación y los impuestos representan más una amenaza o una oportunidad para la industria cripto?
Depende de cómo surja esta regulación y qué reglas se inserten. Dependiendo de cómo surja esta regulación, podría ser una gran oportunidad. El mercado institucional en Brasil espera ansiosamente la claridad regulatoria para poder gastar recursos en criptomonedas. Sólo está inseguro ante la falta de claridad, de cómo hacerlo. El tipo que maneja un fondo de pensiones hasta puede comprar como persona física, pero en persona jurídica, no.
Leonardo Galindez, director ejecutivo y fundador, CoinCoinX (VENEZUELA)
CoinCoinX es la casa de intercambio de criptoactivos que se logró convertir en una de las líderes en Venezuela. La empresa, que cuenta con alrededor de 10.000 usuarios y pretende llegar a 100.000 este 2022, reúne 1.500.000 de dólares en capital reinvertido, mientras concentra entre sus usuarios un monto aproximado de 5.000.000 de dólares. Galíndez, de 34 años, no soló creó este exchange, sino que también impulsó el uso de bitcoin en Venezuela con fines de comercio exterior, por ejemplo, para pagos a proveedores chinos.
¿Cuán lejos estamos en la región de ver la masificación y la legalización de cripto como forma de pago?
Leonardo Galindez: Si se habla de uso a nivel comercial, estamos muy lejos. Venezuela es uno de los pocos casos de estudio en el mundo en el que se puede decir que se paga en cripto un mercado para la casa, echar gasolina o alquilar un yate. Por otro lado, decir que haya adopción de cripto con otros fines es muy diferente porque eso es algo que viene ocurriendo en el mundo entero. La masificación ya existe. Hay millones de personas diariamente comprando y vendiendo criptoactivos por miles de millones de dólares y mucha de esa actividad ocurre en la región. La legalización de cripto como método de pago es otra cosa. De momento no es ilegal. Creo que el tema legal o regulatorio vendrá más hacia las ganancias que puedas obtener por “tradear” en el mercado de criptomonedas.
¿Veremos a más países latinoamericanos siguiendo los pasos de El Salvador en cuanto a la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal?
Es importante resaltar el caso de Venezuela. No olvidemos que fue el primer país en la región en crear una ley que regula no sólo a bitcoin, sino todas las criptomonedas en su más amplia definición. Cada uno con una visión, creo que por momentos históricos diferentes y con sus características particulares. Es por eso que decir que otro país legalice el bitcoin como forma de pago específicamente es algo muy difícil de predecir. Particularmente, me gustaría pensar que Brasil y Argentina, que son los dos grandes del continente en cripto, puedan dar ese paso este año y sorprendernos gratamente.
¿Cuál es su predicción de precio para BTC en 2030?
De verdad, no sé. Es muy difícil la predicción de este año. Sólo espero que no sea el año que paguemos todo el dinero regalado que todos los Banco Centrales decidieron imprimir durante la pandemia. De ser así, podremos ver probada la hipótesis que Bitcoin es oro digital.
A nivel región: ¿Hoy la regulación y los impuestos representan más una amenaza o una oportunidad para la industria cripto?
Absolutamente y, sin lugar a duda, es una oportunidad. Soy fiel creyente de la descentralización y de la libertad que nos dan las criptomonedas. Por otro lado, crear una industria en un país siempre debe tener reglas que permitan proteger al usuario, así como al inversionista. Al final del día se crea una simbiosis porque si el emprendedor crea una empresa Fintech que cumple con toda la normativa tecnológica, legal, impositiva y de capital de reserva, el ecosistema que se crea es sano y duradero, lo que permite a todos los participantes confiar para poder usarlo sin necesidad recurrir a servicios en el extranjero.
ADEMÁS: CoinCoinX, una exchange de criptomonedas que crece aceleradamente en Venezuela
María Pía Aqueveque Jabbaz, representante para Hispanoamérica del Blockchain Research Institute y directora general de Maqueveq & Co (CHILE)
María Pía Aqueveque Jabbaz, es economista con estudios en política pública, mercado financiero e innovación financiera. Es asesora estratégica y financiera de empresas fintech que implementan proyectos con activos digitales. Busca fomentar el desarrollo del ecosistema financiero descentralizado en toda la región. A través de su empresa, Maqueveq & Co. representa al Blockchain Research Institute, fundado por Don y Alex Tapscott, en América Latina y España. Desde este rol se ha reunido con ex presidentes como Sebastián Piñera y Mauricio Macri. Con el ex mandatario argentino se reunió y fue la gestora de un acuerdo para la creación en Argentina de un Blockchain Center of Excellence, como parte de una red global. Actualmente lidera el equipo que asesora a El Salvador en la consultoría de apoyo a la implementación de la Ley Bitcoin.
¿Cuán lejos estamos en la región de ver la masificación y la legalización de cripto como forma de pago?
María Pía Aqueveque Jabbaz: En América Latina, el proceso se va a dar por subregiones. Por una parte, los países centroamericanos y, eventualmente México, uno de los países con mayor cantidad de tenedores de cripto junto con Argentina, adoptarán más rápidamente la legalización como método de pago. Por otra parte, en países de la región Andina y Cono Sur, la legalización va a ser más lenta. En lo que respecta a bitcoin, más que un medio de pago, lo veo como un sistema monetario complementario al sistema fíat. En particular, para las economías dolarizadas, al no tener control de política monetaria, tienen mayores desafíos y menos instrumentos de maniobra.
¿Veremos a más países latinoamericanos siguiendo los pasos de El Salvador en cuanto a la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal?
Es probable que algunos países como Honduras y Guatemala decidan dar el paso de que bitcoin sea una moneda de curso legal, una vez que se empiecen a hacer más evidente en El Salvador el desarrollo del ecosistema Fintech, la inversión extranjera directa y otros beneficios de corto y mediano plazo, que no se harán esperar de aquí al próximo año. El Salvador también va a ser un caso interesante desde un punto de vista monetario. Se va a poder observar la dinámica de estos dos sistemas en un año desafiante para el dólar, si se considera el panorama de Estados Unidos y la inminente desaceleración de la economía. Países dolarizados cómo Ecuador y Panamá serían los candidatos naturales a legalizar bitcoin como moneda de curso legal.
¿Cuál es su predicción de precio para BTC en 2030?
No hago predicciones de precio en ese horizonte de tiempo, pues se determina no sólo por la demanda de largo plazo, sino también de hechos económicos y geopolíticos coyunturales. Sí me atrevo a hacer predicciones de adopción, que es mucho más importante. En el corto plazo, ya vamos a encontrar más empresas aceptando bitcoin para la compra de bienes y servicios. Al 2030, más allá del caso de los bonos respaldados en esta criptomoneda, pienso que a esa fecha gran parte de las economías van a respaldar al menos parte de sus reservas en el oro digital.
A nivel región: ¿Hoy la regulación y los impuestos representan más una amenaza o una oportunidad para la industria cripto?
La industria cripto nunca ha tenido aversión al riesgo, sino por el contrario, por lo que es una oportunidad para lanzar y probar modelos de negocio disruptivos con niveles de inversión controlados. No obstante, cuando ya quieren escalar y realizar niveles de inversión mayor, el hecho de contar con certeza regulatoria facilita el levantamiento y costo del capital. El mayor desafío es que las instituciones regulatorias y fiscales se adapten y respondan a la multifuncionalidad y a la estructura lego, es decir, por capas o layers, de las aplicaciones que emiten criptos. De no ser así, van a frenar el potencial y oportunidad que tenemos hoy, de crear organizaciones que permitan aplicar modelos transparentes y eficientes.
Metodología: Los personajes y empresas que forman parte de este listado semestral fueron seleccionados de acuerdo al criterio editorial de los editores de Bloomberg Línea en América Latina. Ese criterio consiste principalmente en la selección de jugadores locales que se hayan destacado en su país durante el periodo, ya sea a través de la innovación o el crecimiento de la empresa u organización a la que pertenecen, o mediante su propio posicionamiento como referentes en el espacio cripto, entre otros factores.
–Jimena Tolama y Maolis Castro colaboraron en la elaboración de esta segunda edición de los Jugadores Cripto de Latinoamérica de Bloomberg Línea.