La Secretaría de Cultura federal (SC) tiene programado dejar este año el edificio de Paseo de la Reforma 175, su sede en la Ciudad de México, para trasladar las áreas centrales de la dependencia a Tlaxcala.
En la actualidad, 40 por ciento del trabajo de la titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero, se realiza en aquella entidad, en la cual están “de fijo” alrededor de 65 empleados, informó a La Jornada Isaac Macip, vocero de la secretaría.
El funcionario afirmó que para la mudanza total, “por supuesto vamos a considerar la opinión de los trabajadores, es importantísima. Nada se va a hacer sin la opinión positiva de ellos”.
Sin embargo, Jorge Izaguirre Méndez, secretario general del Sindicato Nacional de Cultura (Sinac), uno de los tres gremios del sector, dijo que hasta el momento, “no existe ninguna propuesta clara” por parte de las autoridades de esa instancia respecto a la tan anunciada descentralización.
“Dudo que la mudanza vaya a ser masiva (en el actual edificio laboran alrededor de 800 personas), será selectiva, más con una intención política que operativa, porque los directivos están sumamente cómodos y felices de la vida en la calle de Arenal, en Chimalistac, en unas oficinas de primer mundo, de lujo, muy bien acondicionadas y ubicadas, que están de lo más alejadas de la austeridad”, puntualizó.
Isaac Macip narró que desde febrero de 2019 la Secretaría de Cultura federal “opera en Tlaxcala, con alternancia en la Ciudad de México”, luego de que el gobierno del estado les dio en comodato un inmueble en el centro histórico de la capital tlaxcalteca, conocido como Palacio de Cultura, con 14 mil 140 metros cuadrados de superficie.
Inmueble “grande y con espacio” en Arenal
“Lo que hicimos fue montar una oficina de atención ciudadana y la instrucción de la secretaria desde ese momento a los titulares de áreas ha sido despachar e irse a Tlaxcala”, continuó el funcionario. ”Mes con mes hemos avanzado en que cada vez más titulares atiendan desde allá, y se vayan a vivir. El inmueble es muy grande, tiene espacio; el Centro INAH Tlaxcala dejó de rentar un edificio y se mudó a nuestra sede.
“El proceso de descentralización ha sido paulatino. De las actividades en agenda de la secretaria Frausto, 40 por ciento han sido en Tlaxcala y sus municipios, porque estar allá nos permite movernos en el estado. Las áreas que ya están en fun-ciones en dicha sede son la ofici-na de la secretaria, la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, la Unidad de Asuntos Jurídicos, las direcciones de Operación, Control y Seguimiento, y de Gestión de la Información, la Coordinación Administrativa, la oficina de Atención Ciudadana (oficialía de partes), y el enlace de comunicación social.
“También se montó el espacio de cultura digital La Colmena y el programa Cultura Comunitaria tiene actividad constante, con los convites y la presentación de semilleros. El Centro de la Imagen es otra área que ha estado muy activa en programación, así como el Centro Cultural Helénico y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con algunas exposiciones.”
El vocero de la SC indicó que se ha incentivado “contratar gente de allá, porque es parte de la idea de descentralización, generar derrama económica y crear empleos en Tlaxcala. Desde que llegamos nos encargamos de contratar gente local para el área operativa y no llevar de la Ciudad de México; esa ha sido una línea de trabajo importante, la contratación de proveedo-res locales”.
Añadió que hace unos meses se encuestó a los trabajadores de la secretaría “con el fin de llevar a cabo la actualización y verificación de la información y documentación que integra el expediente de las personas servidoras públicas de la institución y también en busca de conocer las necesidades de quienes están dispuestos a cambiar su residencia al estado de Tlaxcala”.
Al respecto, el líder del Sinac comentó que tras la encuesta “les informamos que sí había algunas personas interesadas en trabajar allá, sobre todo jóvenes, y nos dijeron: ‘no, espérense, no es para irnos ya, es sólo para ir viendo cuánta gente está interesada para cuestiones de vivienda e ir haciendo convenios’. La impresión que nos dio es que para ellos la mudanza será selectiva, porque aclararon que ellos escogerían quiénes se van a Tlaxcala y que serían muy pocos, dependiendo de sus funciones. Tienen la tonta idea de que el personal sindicalizado no hace nada. Es falso, somos también servidores públicos como ellos.
“Para los trabajadores de base no funciona así. Nos iremos sólo con un acuerdo en temas de vivienda y escuela, que haya una propuesta clara. El edificio de Paseo de la Reforma es rentado, y seguramente sí se gasta mucho dinero en ello, pero entre el Inbal, el INAH y la propia SC hay otros inmuebles desocupados que se podrían usar. Sólo nos comunicaron que toda el área de Alas y Raíces (que ocupa dos pisos), se va a Chapultepec en junio.”
Isaac Macip confirmó que “no hay proyecto para dejar las oficinas de Arenal porque es un inmueble muy pequeño que no requiere tanto mantenimiento. No tiene sentido dejarlo porque son muy poquitas las personas que laboran ahí y cuando la secretaria despacha en Ciudad de México también tiene que tener un espacio. Arenal se volverá la oficina alterna, por cualquier tema de seguridad, logística o tiempos.
“La Unidad de Administración y Finanzas de la SC tiene programado dejar este año el edificio de Paseo de la Reforma, no sé en qué momento. En Tlaxcala, el Palacio de la Cultura es grande pero se está trabajando en encontrar y acondicionar inmuebles porque a lo mejor en uno solo no cabemos allá, es un mundo de gente, a lo mejor requeriríamos más de un espacio, pero está bien, el caso es estar allá y la derrama económica”, concluyó.