¿Cuál es el plan de lucha que tienen los productores de banano del Ecuador?
El plan que hemos presentado al Gobierno y a la ciudadanía es un plan de contingencia financiado por los propios productores, pero necesitamos el apoyo gubernamental, que es el que fija las políticas agrícolas del país.
Creemos que se debe dejar de exportar un porcentaje de cajas, algunos racimos de banano deben quedarse en el Ecuador, para redistribuirse, tanto a los diversos programas que hay en el tema nutricional, así como también para consumo animal.
Si no hacemos eso, simplemente seguiremos inundando los mercados y en poco tiempo prácticamente dejaremos de tener precios buenos, y lo que haremos es inundar los mercados y los precios bajarán terriblemente y eso ocasionará el colapso total de la economía agropecuaria.
¿Como gremio, los productores están de acuerdo con reducir las exportaciones?
Claro, nosotros somos conscientes de que no podemos permitir que el 10% o el 12% que tal vez no salga del país por el problema bélico entre Rusia y Ucrania afecte al 90% o 100% de la exportación. Lo que nosotros estamos pidiendo es salvaguardar este 90% de producción y que ese 10% se quede aquí en el país, de alguna forma.
¿Cómo se financia este fondo de contingencia?
Nosotros hemos propuesto una retención de 5 centavos por cada caja exportada durante las próximas 52 semanas, para poder pagar estos racimos que ahora se van a sacar del mercado. Así se podrá pagar ese banano que no se exporta, durante las semanas que sean necesarias.
¿Los exportadores están de acuerdo con este plan?
En principio está de acuerdo la mayoría, los que están conscientes de la situación. Obviamente los que no están de acuerdo son los que, de una u otra manera, están lucrando con esta situación. Lo cual es inadmisible que se dé en nuestro país.
¿Se refiere a los que se denunció el lunes que, a pretexto de la guerra, no pagan el precio oficial de USD 6,25 por caja para fruta que es exportada a otros destinos?
Así es. Creemos que el Gobierno debe controlar de manera inmediata, no con paños fríos como lo ha hecho últimamente. El Gobierno debería actuar de manera inmediata sobre este 90% de la producción que está saliendo a los mercados, que se están comercializando normalmente y los cuales no han sufrido ninguna variación. Es un problema interno del país, que tiene que solucionarse de manera inmediata.
Si nosotros seguimos con este sistema de seguir inundando el mercado, lo que al final se terminará es la actividad bananera.
Se anunciaban reuniones con los ministros tanto de Agricultura como de Comercio Exterior. ¿Se concretaron o siguen en agenda?, ¿han tenido algún contacto con el Gobierno?
No, lamentablemente no hemos tenido contacto los últimos días. Es terrible que el Gobierno Nacional no tome en cuenta el sector productor. Solo se dedica a dialogar con los exportadores y conocer su visión parcial de la situación. La visión total del país la tiene que tener el Gobierno, aquí nos está afectando a los productores esta situación.
El año pasado se presentó a Juan José Pons como representante del sector bananero en el Gobierno.
¿Ha tenido él algún contactos con ustedes?, ¿se sienten representados por la gestión de Pons?
No, para nada, nosotros respetamos lo que fue la designación de Pons, pero él presenta a una entidad que es netamente exportadora y que es una entidad elitista, en la que tampoco están ahí todos los exportadores. Pero obviamente nosotros, el 90% de los productores, estamos fuera de este clúster bananero.
¿Van a repetir estos cierres de vías con barricadas de banano y plátano, se mantendrán ustedes en su lucha?
Nosotros seguiremos haciendo el mismo llamado de atención, sin perjudicar a nadie o tratando de perjudicar a la gente lo menos posible, no queremos incomodar. Pero también el Gobierno tiene que sensibilizarse de alguna manera ante la situación que pasamos los que hacemos el sector productor. Esta es la única manera que tenemos para lograr llamar la atención del Gobierno, porque lamentablemente parece que no existimos los productores de banano para el Gobierno Nacional ni para el Ministerio de Agricultura.
Dijeron que sacarán 10 000 cajas de banano por día para repartir. ¿Cómo lo harán?
Si el Gobierno Nacional hace la gestión debida para poder sacar toda esa fruta, y los Consejos Provinciales nos colaboran con transporte, nosotros estamos dispuestos a donar la fruta.
Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de productores bananeros del Ecuador
Es arquitecto y preside la Fenabe, entidad que nació con la idea de agrupar en un solo gremio a los productores de banano, y otras musáceas del Ecuador. Su vida transcurre entre sus cultivos y gestiones que debe hacer por su actividad dirigencial. Como representante de los productores hace escuchar la posición del gremio a exportadores y Gobierno.