[ad_1]
Facebook, Instagram y TikTok son redes sociales que ya han admitido su impacto en la psique de los adolescentes. Sin embargo, estas redes también pueden llegar a influenciar de forma negativa a hombres jóvenes.
Si bien, es cierto que el impacto de las redes sociales en las mujeres es igual de fuerte, no podemos negar que la afección de estos medios en los hombres no ha sido estudiado con cuidado y se encuentra información muy escasa al respecto. Sobre todo porque el malestar que estos presentan hacia su cuerpo no se ha hablado explícitamente. Por fortuna, ello ha cambiado y por eso ahora podemos escribir este artículo para ahondar un poco sobre este tema.
Uno de los investigadores que ha incursionado en este tema es Thomas Gültzow, quien pertenece a la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. Dicho investigador encontró que la mayoría de las publicaciones de grandes cuentas de fitness de Instagram promovían una norma relacionada con la apariencia masculina: un tipo de cuerpo delgado y musculoso.
Esto hace que pensemos en lo siguiente: si esa es la norma que impera en las redes sociales. Entonces, ¿cómo podría sentirse alguien cuando vea semejantes cuentas una y otra vez?
Lo que las redes sociales pueden hacer que los hombres piensen sobre su cuerpo
Gültzow comenta que esas imágenes de hombres con un cuerpo perfecto suelen ir acompañadas con consejos sobre salud física. Pero las personas podrían asociar que lo saludable es tener ese físico delgado y musculoso, hecho que podría no ser muy positivo.
David Reiss, psiquiatra y experto en trauma, comenta que la influencia de las redes sociales pueden ocurrir consciente e inconscientemente. Por tanto, tendrá mayor peso en aquellos que están constantemente revisando sus redes o sobre chicos que entraron al gimnasio con el objetivo de alcanzar el cuerpo ideal que ven en redes.
Si no se toma consciencia a tiempo de la mala influencia de las redes sociales, muchos hombres y chicos adolescentes podrían terminar con baja autoestima, depresión o trastornos alimenticios. A veces las personas se obsesionan tanto con alcanzar algo, que terminan haciéndose daño a sí mismas. Y si no consiguen el cambio deseado a tiempo, pueden terminar en condiciones más tétricas: con sobrepeso y la confianza destruida.
Hábitos saludables al momento de usar las redes sociales
Para evitar que ocurran cosas negativas, lo más importante es cambiar la relación que se ha establecido con las redes. Solo así podrá disfrutarse de estas, ver las cosas positivas que ofrece y mantener una autoestima alta y más estable. Estos son algunos hábitos que podrías incluir en tu vida diaria cuando revises las redes sociales:
- Investiga y verifica los hechos de cualquier persona/consejo que vayas a seguir en redes sociales. Los malos consejos son fáciles de discernir con objetividad, pero incluso los más lógicos podrían estar influenciados por patrocinadores.
- No revises muy seguido tus redes sociales. Tan solo con verlas una vez al día tendrás más que suficiente.
- Recuerda no idealizar a las personas que salen con un físico perfecto, no sabes la verdad que hay detrás de ello. En otras palabras: no te compares, todos tenemos cuerpos distintos.
- No bases tus objetivos de bajar peso en las redes sociales, mejor ve con un entrenador personal y establece un plan de entrenamiento con él.
Las redes sociales pueden ofrecernos todo un mar de posibilidades, pero también es cierto que debemos prepararnos para no caer en sus engaños y estafas.
[ad_2]
Source link