Los sustitutos de la carne, a base de proteínas vegetales, así como las alternativas veganas y vegetarianas es la tendencia que presentará la feria IFFA 2022, que se realizará del 14 al 19 de mayo en el recinto de Messe Frankfurt, en Fráncfort del Meno, Alemania.
El evento ferial de este año, con las puertas abiertas al público, destacará seis de los temas más importantes de la industria alimentaria: automatización, digitalización, seguridad alimentaria, sostenibilidad, tendencias alimentarias y la individualización. Además de su enfoque natural en el tema de la carne, la feria presentará tecnologías para el procesamiento de este alimento y, por primera vez, ingredientes para proteínas de origen vegetal.
Empresas de renombre internacional presentarán sus últimas tecnologías y brindarán información sobre las tendencias y desarrollos más importantes en la industria de procesamiento de carne y proteínas.
De destacar, como tema de candente actualidad, es la sostenibilidad, en la medida que la Unión Europea quiere convertirse en climáticamente neutral para el año 2050, lo que plantea desafíos para la cadena industrial de la carne como lo son el mejoramiento de la eficiencia energética y producir de una manera que contribuya a la conservación de los recursos naturales.
La discusión sobre la producción sostenible en la industria de procesamiento de la carne se refiere a cuestiones de protección ambiental, salud y bienestar animal. En relación con la protección del clima, las altas emisiones de CO2, el igualmente alto consumo de agua y los residuos de envases producidos, que consisten principalmente en envases de plástico, son objeto de críticas.
En cuanto a la producción más sostenible de alimentos, ésta la promueven exigencias políticas. En su ‘Acuerdo Verde’, que exige una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, la Unión Europea también impone una obligación a los productores de alimentos.
En el documento de estrategia ‘De La Granja a La Mesa’, de mayo de 2020, la Comisión pide, entre otras cosas, una mayor eficiencia energética, menos envases, y que estos sean innovadores y sostenibles, fabricados con materiales reutilizables.
La influencia del consumo de carne en el efecto invernadero es indiscutible. Solo en Alemania, 42,7 millones de toneladas de CO2 por año son atribuibles al consumo de carne, además del consumo de agua de 60.000 millones de litros. La huella hídrica promedio por caloría es particularmente alta para la carne de res, unas veinte veces mayor que para los cereales. Se estima que cambiar a una dieta baja en carne podría resultar en un ahorro de agua del 11 al 35%.
Messe Frankfurt organiza seis ferias comerciales en cuatro continentes en las que acompaña el crecimiento dinámico de las tecnologías alimentarias, estas son: IFFA y TecnoFidta, en Fráncfort del Meno (Alemania); Modern Bakery y Salon du Chocolat, en Moscú (Rusia), Meat Pro, en Bangkok (Tailandia); y Process Expo, en Chicago (Estados Unidos). Sobre estos eventos puede obtener más información en visite: www.food-technologies.messefrankfurt.com
(Visited 68 times, 8 visits today)