La OTAN alerta de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes que las acusaciones rusas de que Ucrania y los aliados de la Alianza Atlántica han colaborado para el desarrollo de armas químicas son “una mentira más” y que teme que Rusia esté preparando un ataque de falsa bandera con el que acusar a Ucrania de utilizar “armas químicas”.
Stoltenberg ha recordado que aunque Rusia es firmante de los tratados internacionales contra el uso de armas químicas, el régimen de Moscú no ha tenido inconveniente en utilizar bioagentes contra los que considera sus enemigos, ni en apoyar al régimen de Bashar el Asad en Siria que ha utilizado “varias veces” armamento químico. Sin embargo, el secretario general no ha querido especular acerca de la posibilidad de una acción de los aliados de la OTAN ante el uso de armas químicas: “El presidente de EE UU ha dicho que Rusia debería pagar un alto precio”.
En una conferencia de prensa en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN (que contará con la presencia de los ministros de Georgia, Ucrania, Suecia y Finlandia, que no forman parte de la Alianza), Stoltenberg ha insistido en varias ocasiones en que la labor de la OTAN es “defender a sus aliados” y no ha querido considerar la posibilidad de una extensión de las acciones de la OTAN dependiendo de la situación en Ucrania. “Por muchos años nuestros aliados han entrenado a tropas de Ucrania y están ayudando a Ucrania con equipamiento para que pueda defenderse a si misma, y lo seguirán haciendo”.
Stoltenberg ha apuntado que la situación en Europa es “más peligrosa” después de la invasión de Ucrania y ha recordado que, en una guerra junto a las fronteras de la OTAN, “hay posibilidad de incidentes”, como por ejemplo el dron “de espionaje” que salió fuera de territorio ucranio y voló por encima de Hungría y Eslovaquia para quedarse sin combustible cerca de Zagreb, la capital de Croacia (los tres, países de la Alianza). “Si pasan esos incidentes, tenemos que evitar que escalen a una espiral fuera de control”, ha apuntado el secretario general. Stoltenberg no ha querido confirmar un incidente denunciado por las fuerzas armadas ucranias, que han asegurado que un dron ruso entró y salió del espacio aéreo polaco.
El secretario general ha recordado que, tras la invasión de Ucrania, se ha activado por primera vez la fuerza de reacción rápida y se han reforzado las fronteras orientales de la Alianza. Pero también ha apuntado que la OTAN vive una “nueva realidad de seguridad” y ha emplazado a los estados miembros a invertir más en defensa. Stoltenberg espera que para la próxima cumbre de la Alianza, prevista para junio en Madrid, ya estén en marcha las nuevas estructuras de seguridad a largo plazo, que no incluirán armas nucleares de rango intermedio, prohibidas en un acuerdo firmado en 1987 y que Rusia rompió unilateralmente.
Respecto a la participación china en la guerra en apoyo de Rusia, denunciada por EE UU, Stoltenberg ha apuntado que “China debe unirse al resto del mundo y condenar con fuerza la invasión rusa de Ucrania” y recordado que “todo apoyo militar a Rusia ayudará a Rusia una guerra brutal contra un país soberano e independiente”. “China tiene una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de defender la ley internacional, y la invasión de Ucrania es una ruptura de esa ley”, ha afirmado.
Foto: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa en Bruselas (Olivier Matthys / AP)