Ensenada, B.C.- Luego de que se diera a conocer que Ensenada ocupa el séptimo puesto de las 10 ciudades más violentas del mundo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, mencionó.
Es muy desafortunado que Ensenad haya sido incluida en esa lista, lamentablemente en todo el estado tenemos altísimos niveles de violencia y de inseguridad, concretamente en el tema de homicidios, tenemos que entrarle al tema de la prevención del delito, es un tema que le corresponde tanto al gobierno como a la sociedad civil involucrarse”, declaró.
El presidente del CCSPBC consideró que Ensenada ha dejado de ser considerada como una ciudad tranquila debido a que ha crecido bastante en los últimos años y las autoridades policiales han sido rebasadas.
Te puede interesar: Ensenada ocupa el séptimo lugar entre las 10 ciudades más violentas del mundo
“Ensenada tiene un espacio territorial enorme y probablemente las fuerzas del orden no han sido suficientes para disuadir la comisión de los delitos, asimismo, hay un gran tema de coordinación, que todos los entes de gobierno se coordinen y haya un gran plan, yo le sugeriría al municipio de Ensenada que existiera un plan de contingencia de los homicidios”, expresó.
Roberto Quijano afirmó que ha habido una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin embargo, una vez que Ensenada ha sido nombrada como una de las ciudades más violentas, es importante que se reconozca el problema para atenderlo frontalmente.
Te puede interesar: Preocupa a empresarios que violencia en Ensenada huyente la inversión
“Desafortunadamente Ensenada ocupa el primer lugar en la tasa de mujeres asesinadas por 100 mil habitantes, no obstante, en el estado en el tema de los homicidios ha habido una ligera baja por la presencia del ejército y la guardia nacional en las calles, sin embargo, creo que las entidades municipales tienen que ser lo suficientemente fuertes para cuando estos señores se retiren”, opinó.