La Caasd también ya tiene la adjudicación para hacer el “Sabana Perdida Park” encima de dicha cañada
Desde el bulevar de la avenida Tiradentes hasta el Parque Zoológico Nacional se observan ya los avances de la construcción de lo que será el Cristo Park, que estará ubicado en el populoso sector Cristo Rey.
A cinco meses de iniciada la ejecución de esta obra se visualiza la intervención a nivel de cañada y suelo en ese espacio, donde se muestra una zanja gigante que abarca 1.5 kilómetros de largo.
A su vez, afloran las expectativas de los lugareños que no barajan echar una mirada y pasearse por su entorno para atestiguar en primera fila cómo se hacen los trabajos.
Esta zona se espera convertirse en una especie de parque urbano público como lo es el “Central Park”, del distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Así lo contó a elCaribe Felipe Suberví, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Dicha institución está a cargo de la construcción de la obra.
Suberví expresó que una vez terminados los trabajos, los ciudadanos contarán con espacios para hacer picnic, jugar baloncesto y voleibol, así como hacer uso de un parque especial para montar patines y skateboard (monopatinaje).
Además, agregó que ese parque contará con un destacamento y vigilancia para sus visitantes, baños, más de 200 parqueos y varios miradores con sus respectivos accesos para minusválidos.
Esperan esté lista para este mismo año 2022
Suberví dijo que estiman que la obra esté lista para este mismo año 2022 debido al ritmo rápido que llevan los trabajos donde más de 100 obreros son parte del proyecto con miras a incrementarse la cifra de trabajadores que serán dispuestos para tales fines.
“Tenemos la intención de inaugurarlo este año. Tienen que saber que esto es un reto que conlleva muchos detalles”, refirió el funcionario.
Aseguró que la mejora de todo ese lugar valdrá la pena, al decir que tomará un valor y transformará el ambiente de la gente que durante años tuvieron un área insegura calificada en un momento como la “boca del lobo” para uso de antisociales, invasión e insalubridad.
Cañada en proceso de encajonamiento
Como se conoce, debajo del espacio donde se erigirá el Cristo Park pasarán las aguas de la famosa cañada de Cristo Rey que durante años fue foco de contaminación y daño en ese sector.
Ante esto, Suberví explicó que la misma cañada pasa en la actualidad por un proceso de encajonamiento para que el agua corra por el interior de un cajón de concreto para que cuando llueva no se produzcan crecidas y desbordamientos.
Argumentó que con esa labor, resuelven el tema del drenaje sanitario, la situación medioambiental, al tiempo que suministran agua y se soluciona el acceso de las alcaldías con el tema de la recogida de basura.
Las próximas cañadas
Felipe Suberví expresó que están trabajando en la cañada de los municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand.
A mediados de este año 2022 inaugurarán la de El Café de Herrera que según comentan los lugareños llevan pidiéndola 30 años. Habló sobre la eventual construcción de la cañada de Los Girasoles, Los Peralejos, entre otros.