Las empresas cripto en Dubai están siendo bombardeadas con solicitudes de liquidación de miles de millones de dólares de los rusos que buscan un santuario financiero para su riqueza.
Algunos rusos mega ricos están comprando propiedades en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que otros quieren sacar dinero para invertirlo en otro lugar. Una empresa de criptomonedas se ha visto inundada con solicitudes de corredores suizos para liquidar participaciones por valor de 2 mil millones de dólares o más.
“Hemos tenido como cinco o seis en las últimas dos semanas. Ninguno de ellos ha salido todavía; se han caído en el último minuto, lo cual no es raro, pero nunca hemos tenido tanto interés”, dijo un ejecutivo, y agregó que tenían una solicitud de un corredor suizo. vender 125,000 BTC (6,000 millones de dólares) para un cliente.
La Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) dijo que los criptoactivos están sujetos a las mismas sanciones y restricciones impuestas a los demás activos de propiedad de las personas sancionadas. La postura actual de Dubái sobre el conflicto Rusia-Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, es neutral e indica a los rusos que su dinero está seguro en Dubái, un lugar atractivo para los superricos.
Un corredor de bienes raíces dijo: “Hemos estado viendo a muchos rusos e incluso bielorrusos que vienen a Dubai y traen todo lo que pueden traer, incluso en criptomonedas”.
Los exchanges son cómplices de las sanciones.
Una fuente dijo a Reuters que los rusos estaban usando criptomonedas para comprar propiedades en Dubái para mover sus activos de las jurisdicciones que imponen sanciones.
Los exchanges de criptomonedas Binance y Coinbase han dicho que bloquearían las cuentas de los rusos sancionados para garantizar que las cuentas de criptomonedas no se utilicen para evadir las sanciones impuestas por las potencias occidentales. También dijeron que colaborarían con las fuerzas del orden en el tema.
Diplomáticos occidentales expresan su preocupación por la pasividad de Dubái
Tres diplomáticos de Occidente dijeron que estaban cada vez más alarmados por la cantidad de rusos que buscan refugio financiero en los Emiratos Árabes Unidos e indicaron su preocupación de que algunos pudieran estar actuando en nombre de los que están bajo sanciones. Dos diplomáticos dijeron que dudan de que Dubái tome medidas enérgicas contra el dinero ruso debido a su posición neutral sobre la invasión rusa de Ucrania.
Al mismo tiempo, otro esperaba que los Emiratos Árabes Unidos aceptaran el posible daño a la reputación que podrían sufrir y adoptaran medidas más estrictas. Dubái como destino de vacaciones ha atraído a muchos visitantes y compradores de propiedades rusos, tanto antes como durante la guerra.
“Básicamente están tratando de protegerse contra las presiones inflacionarias que están ocurriendo contra la moneda rusa. Por lo tanto, las criptomonedas han sido una muy buena salida para gestionar los riesgos a los que se enfrentan”, dice Apurv Trivedi de Healy Consultants.
En marzo de 2022, el Grupo de Trabajo de Acción Financiera colocó a los EAU en una “lista gris”, uniéndose a los países que estarán bajo un mayor escrutinio por parte del organismo de control debido al potencial de delitos financieros y lavado de dinero.
Los EAU tienen un regulador de activos virtuales que ha buscado información de asesoramiento sobre lavado de dinero.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.