El Atlético de esta temporada es, cuanto menos, extraño para lo que tiene acostumbrado a su gente. No solo por los malos resultados, que se han enderezado gracias a los cuatro últimos triunfos en Liga. Sobre todo ha sorprendido por su alarmante fragilidad, lo nunca visto en la era Simeone. El equipo encaja muchos goles. Y la inteligencia artificial confirma las sensaciones, aunque desvela que es un tema de extremos: el Atlético es el equipo que mejor ataca de Primera y, a la vez, el que peor defiende.
Según los datos que recoge Olocip, especialista en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el deporte, el Atleti es el equipo que más valor ofensivo ha generado. Las acciones son valoradas en función de cómo mejoran o empeoran la jugada, o dicho de otra manera, si la acercan o la alejan del gol (y al revés si se trata de acciones defensivas). Y en este apartado manda el equipo rojiblanco, con un valor ofensivo de +22,4, por delante del Real Madrid (19,7), el Betis (18,5) y el Barça (17,7). El potencial en ataque de los colchoneros es indudable, con João Félix, Correa, Griezmann, Suárez, Lemar, Llorente… Y el equipo está especialmente inspirado en 2022.
En lo que va de año, el Atleti ha marcado 23 goles en diez jornadas de Liga. Solo se quedó a cero en la noche negra del Levante y en el resto de las citas celebró al menos dos tantos. En Europa, solo el Leverkusen (24) acumula más desde el parón navideño. En España le siguen el Villarreal (21) y el Barça (19).
Sorprendentemente endeble en defensa
El problema es que, a menudo, lo que suma en el área rival lo pierde en la propia. Y la IA refleja que el Atlético es el equipo que menos valor defensivo ha generado de LaLiga. Olocip lo cifra en 8,7, mientras que los equipos con mejor rendimiento defensivo serían el Real Madrid (20,7), el Athletic (20,6) y el Cádiz (20,6).
Los rojiblancos, equipo menos goleado en siete de las nueve últimas Ligas, han recibido 36 tantos en lo que va de esta. En la última, de la que es campeón, terminó con 25. El empeoramiento es notable y por eso es el noveno equipo que más encaja y duplica las cifras del Sevilla (18), por ejemplo. Sin duda, el mal a corregir por Simeone y los suyos está ahí, y eso que en las últimas cinco jornadas solo ha lamentado dos goles en contra…