Ciudad de Guatemala, 13 mar El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, aseguró que la desnutrición y la brecha de género son dos de las prioridades de la cooperación del país europeo en Guatemala.
Así lo afirmó en una entrevista con Efe en Guatemala, como parte de una visita a Centroamérica que culminará este domingo y que empezó el pasado 7 de marzo en Honduras.
“Definimos en cada país nuestras prioridades de acuerdo con las autoridades. Y acabamos de firmar un marco de asociación país, que es el documento que rige nuestra cooperación en Guatemala “, explicó Leis, director de Aecid desde julio pasado.
En dicho sentido, el diplomático y funcionario español recordó que la cooperación en salud con Guatemala “es muy importante” tras convertirse en el segundo país que más ha donado vacunas a la nación centroamericana contra la covid-19.
Sin embargo, Leis subrayó que “queremos atacar algunos de los problemas de salud más importantes” en Guatemala “y creo que hay uno muy importante que es las necesidades de nutrición en el país, en algunas zonas”.
De acuerdo con datos oficiales del Gobierno guatemalteco, un total de 61 niños menores de cinco años murieron en 2021 por desnutrición, lo que equivale a 11 muertes más en comparación con 2020.
El director de Aecid también indicó que, junto con la desnutrición, las “brechas de género nos parece también importante”, en un tema “que sigue siendo un desafío global, porque no hay ningún país que haya resuelto ya la inequidad de género, pero es muy importante”.
De igual forma, para Leis es también relevante la cooperación española con Guatemala en “la construcción de gobernanza y derechos humanos, y en este sentido hay margen para progresar”.
COOPERACIÓN EN PANDEMIA Y GUERRA
Leis tomó el cargo en julio de 2021, en plena pandemia, una situación que “nos ha hecho cambiar a todos muchas cosas” y que “ha cambiado mucho a la sociedad española”.
Es por ello que la cooperación española buscó “iniciativas” que “han dado una respuesta muy ambiciosa” a los problemas ocasionados por la covid-19.
“En concreto”, resume Leis, “la donación de vacunas, pues hay comprometidas 70 millones más” por parte del Gobierno español y las que se han obsequiado hasta ahora, alrededor de 50 millones, “aproximadamente la mitad han sido para América Latina”, una ayuda “probablemente con pocos precedentes en los últimos 30 años en las relaciones con la región.
Ahora España también está “enfatizando” en la vacunación, “es decir que la gente se vacuna de manera efectiva” con el “apoyo a las campañas de vacunación”, aseveró el funcionario de 40 años, nacido en Santiago de Compostela.
A la pandemia se suma la invasión de Rusia a Ucrania como otro frente abierto más para la cooperación española.
“Desde que luego que esto nos va a cambiar y vamos a dar una respuesta del tamaño que requiera la crisis en Ucrania”, explicó Leis durante la entrevista en la residencia del embajador español en Guatemala, José María Laviña.
“La cooperación española ya ha hecho un envío de ayuda significativa a Ucrania y nos interpela a replantearnos muchas cosas efectivamente”, apostilló.
Independientemente de ello, Leis tiene claro los problemas que aparecen en el horizonte en la región.
“Hay grandes retos: la desigualdad, las brechas de género, la transición ecológica y la crisis climática (…) Sabemos perfectamente cuál es la próxima crisis. Es la crisis climática y es la que no podemos permitirnos tener”, concluyó.
España coopera con Guatemala contra la desnutrición y la brecha de género
Previous ArticleCómo cambiar el tipo de letra en WhatsApp con una tipografía que otros también puedan ver
Next Article Aprueban la despenalización del aborto