Existe la creencia de que si se toma leche tibia antes de dormir podrá conciliar mejor el sueño. También, hay abuelas que recomiendan hervir la lechuga y tomarse el agua como un té.
Estos relatos han pasado de generación en generación y muchos los creen sin apoyarse en un fundamento científico. EL TIEMPO entrevistó a especialistas en el tema para saber si se trata de un mito o si, en efecto, hay alimentos que ayudan a dormir mejor.
El punto de partida para lograr un mejor ciclo del sueño es revisar el peso, ya que “cuando una persona tiene alteraciones de peso puede tener alteraciones del sueño también”, explicó Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista y directora de Cinumed.
(Lea también: Mara Cifuentes habla de su adicción al tusi y el tratamiento que recibe).
Según ella, “generalmente las personas que vienen a consulta y que no pueden conciliar el sueño es por obesidad, entonces debemos empezar a cambiar los hábitos de vida: hacer ejercicio, tomar suficiente agua y comer las porciones adecuadas”.
Alimentos que mejoran la calidad del sueño
Si bien todas esas recomendaciones las dan especialistas de distintas ramas de la salud, sí es verdad que al incluir ciertos alimentos en la dieta se puede ver una mejoría en el ciclo del sueño.
La nutricionista Claudia Zapata afirmó a este medio que los alimentos ricos en Magnesio, Calcio, Zinc y Vitamina B “son indispensables para la relajación muscular y el buen funcionamiento del sistema nervioso”.
Además, indicó que son “necesarios como cofactores en la transformación del triptófano en melatonina”.
El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que se obtiene del consumo de algunos alimentos. La melatonina, por su parte, es la hormona que interviene en el sueño al regular las funciones físicas y cerebrales.
Según la nutricionista Claudia Zapata: “La leche y sus derivados contienen triptófano, que estimulan también la producción de serotonina, un neurotransmisor que tiene efectos sedantes cuando se libera en nuestro organismo”.
Respecto a la melatonina, la nutricionista Alicia Cleves afirmó que está presente en los huevos, leguminosas como las lentejas, los frijoles y los garbanzos, los frutos secos y las frutas.
(Le puede interesar: Angélica Lozano reveló cómo se enamoró de la alcaldesa Claudia López).
¿Cuáles hacen más daño?
Así como hay alimentos beneficiosos para la producción del sueño, hay otros que la afectan negativamente.
La comida con exceso de grasa, picantes, condimentos y azúcar genera condiciones que interfieren en el descanso.
Según la doctora Cleves, la grasa causa mayor saciedad, la grasa saturada se digiere de forma más lenta, los ácidos grasos son de difícil digestión y el azúcar genera una carga de energía para el cuerpo.
Asimismo, la doctora Zapata agregó que “las bebidas estimulantes por la presencia de cafeína o quesos curados con alto contenido de tiramina (aminoácido que estimula el cerebro y lo mantiene en alerta) pueden producir insomnio”.
Otras recomendaciones
Hay factores externos a la alimentación que también intervienen. Por eso, con ayuda de ambas especialistas, les compartimos los siguientes consejos:
-Evitar irse a la cama con equipos tecnológicos que emitan luz azul.
-No dejar el televisor encendido.
-Propiciar un ambiente de relajación y tranquilidad en el dormitorio.
-Evitar tomar muchos líquidos en las horas de la noche.
Es posible que al seguir estas recomendaciones vea una mejora en su calidad de vida. No obstante, lo más importante es acudir a un especialista si presenta problemas nutricionales o de insomnio, pues cada organismo tiene necesidades diferentes.
Más noticias
¿Cuánto cuesta el anillo de compromiso de Lady Di y quién lo tiene ahora?
Dorothea Puente, la dulce abuela que resultó ser una cruel asesina serial
El origen de ‘las puertas del infierno’, pozo en llamas que se extinguiría
Tendencias EL TIEMPO