La recuperación económica
Por varios años, la entidad del Bajío ha sido una de las que mayor crecimiento económico han tenido en el país y desde el tercer trimestre del 2020, comenzó a recuperarse de la caída de 23% que le dejó la pandemia de COVID-19. No obstante, de acuerdo a las cifras de México, ¿Cómo Vamos?, la entidad cerró el último trimestre del año con una caída del 3.3% .
El mandatario explica que a pesar de los recortes presupuestales y que se han quitado algunos programas, tanto el control de la seguridad y de las finanzas, como el manejo del recurso, la transparencia o la disciplina financiera, le han permitido tener buenos resultados.
“El tema económico todo es un tema de recursos y si los tienes puedes ser exitoso en seguridad, salud, economía, educación, campo, infraestructura”, asegura sobre todo después de los efectos de la pandemia de COVID-19.
No obstante, no descarta complicaciones, algunas desde el gobierno federal. El gobernador confiesa que ha sido difícil sortear algunas de la decisiones del Ejecutivo, como el tema de la reforma energética, pues se cruza además con las propias decisiones que están tomando en Estados Unidos para incentivar las energías limpias, lo que le pega directamente a la industria automotriz que hay en la región y que le apuestan a las energías limpias.
“Las decisiones nacionales o del gobierno federal luego a veces nos rebotan a los estados con proyectos de inversión que ya estamos trabajando, porque los proyectos nacionales como internacionales y de inversión extranjera, las sacamos los gobernadores, entonces cuando luego te avientan una decisión en torno a lo energético debes estar haciendo mucho mas lobbyng en las giras que hacemos al extranjero”, señala.