¿Una reforma tributaria de $20 billones?
Petro argumentó en una reciente entrevista con el diario La República que su método para reducir el déficit fiscal estaría basado en “derogar la reforma tributaria del 2019”, una medida que según sus cuentas le generaría $20 billones al país. Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, explicó que sería necesario revisar detalladamente de dónde sale ese cálculo y recordó que, en el mejor de los casos, la más reciente reforma tributaria solo recoge $15 billones. “A no ser que se esté confundiendo con el estudio que se hizo sobre los privilegios tributarios, cuya conclusión es que todas las exenciones podrían valer unos $60 billones, pero ahí, por ejemplo, habría que tocar las pensiones, rentas del trabajo y subsidios de transporte”, subrayó el exfuncionario.
¿Un sistema pensional 100% público?
El jefe de la Colombia Humana también dejó claro que, de ser presidente, buscará un sistema de pensiones público, indicando que “la cotización entra directamente a pagar pensiones, no entra a una cuenta individual”. A juicio de Jorge Restrepo, docente de economía de la Universidad Javeriana, “esto implicaría una menor cobertura porque el ahorro individual permite que las personas tengan una mayor probabilidad de pensión para el retiro”. Además, indicó que crecería el gasto público para cubrir el hueco de Colpensiones (actualmente vale cerca de $12 billones). De otro lado, esto implicaría extraer los $357,8 billones pertenecientes a los 17,9 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensión para gastarlos en el Régimen de Prima Media.
¿Cobrar más impuestos a las importaciones?
Petro se ha mostrado a favor de incrementar los impuestos a las importaciones como una medida que, según afirma, protegería a la industria nacional. Además, ha expresado que, al disminuir las compras extranjeras, mermaría la deuda externa. Sin embargo, para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “esa no es una solución frente al tema fiscal: si el país cobra más aranceles, probablemente habría una retaliación de los socios y eso causará una devaluación del peso colombiano”. Esa caída de la moneda nacional se vería porque mermarían las exportaciones e ingresarían menos dólares al mercado local. Además, según el experto, esa devaluación encarecería la deuda pública porque un 35% está tomada en dólares.
¿Cesar la exploración de Petróleo?
Acabar la firma de nuevos contratos exploratorios; esta ha sido otra de las propuestas que el exalcalde de Bogotá ha lanzado durante su campaña. Sin embargo, varios expertos han afirmado que no es una determinación que pueda tomarse a la ligera. Según Fitch Ratings, históricamente, las rentas petroleras han representado el 40% de los ingresos para el Gobierno Nacional. En 2022, por ejemplo, se calcula que Ecopetrol podría girarle hasta $11 billones a la Nación por ser su accionista mayoritario. Esos recursos, tal como lo ha explicado el Ministerio de Hacienda, se usan para la proveeduría de bienes colectivos. Además, sin exploración no crecerían las reservas y estaría en riesgo la soberanía energética, afirmó Amylkar Acosta, exministro de Minas.
¿Una economía enfocada en agricultura?
Como alternativa al petróleo, el líder de la Colombia Humana ha manifestado que el país debe convertirse en una economía agraria. Un experto en competitividad, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, coincidió en que hay un gran potencial para producir, competir y exportar en el sector agro. “Eso implica una estrategia de incrementar el valor agregado en el campo, hay que tecnificarlo, usar tecnologías de precisión y eso no va en contravía de tener una transformación hacia industrias tecnológicas. La Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (Upra) tiene un mapeo de la vocación agrícola de cada territorio. Pero no se puede desconocer que todos los pronósticos muestran que, en 20 años, el 85% de la población estará en las ciudades.