El nuevo proyecto de danza contemporánea ‘Sin Retorno’, organizado por la Fundación Gramo Danse, expondrá desde hoy y hasta el 12 de marzo a las 8:00 p.m. “la belleza del arte del baile” que fusiona las técnicas de danza contemporánea y vertical sobre la pared.
En esta producción manifestarán temas como preocupaciones familiares y sus repercusiones, las relaciones interpersonales e intrafamiliares, el instinto maternal proteccionista, entre otros. El boleto de entrada tendrá un valor de $20 y podrán ser adquiridos en la página web www.gramodanse.org.
Esta obra será conducida por la directora Angélica Acuña, mientras que Ximena Eleta de Sierra (presidenta de la Fundación Gramo Danse), Ángel Gutiérrez, Leonardo Bermúdez y Andrea González pertenecen al equipo de cocreadores e intérpretes en ‘Sin Retorno’.
El espectáculo se llevará a cabo en ‘Xielo’, un espacio escénico dedicado casi en su totalidad a la práctica de las modalidades de danza. Entre sus múltiples facetas también ha sido un nido para el teatro y la música, sentando un precedente interdisciplinar que lo ha llevado a ser reconocido en Panamá como un espacio escénico que promueve la vanguardia y la innovación en lo que a diferentes disciplinas artísticas se refiere.
Ximena Eleta de Sierra, compartió algunas de sus visiones sobre este nuevo proyecto y mencionó que una de las metas de la fundación es “sensibilizar al público” con el proyecto ‘Sin Retorno’.
Explica que las “debilidades” del sistema en el que se vive, donde se “sacrifican” muchos por una vida digna a cambio de su trabajo, y sensibilizar sobre las necesidades de quienes no logran sus aspiraciones dentro de este sistema, serán algunos de los temas presentes en la obra.
“En este caso estamos abriendo nuevos caminos en las artes escénicas en Panamá, fusionando elementos que normalmente no se fusionan, como son el teatro físico, la danza vertical y la danza contemporánea, y brindando una oferta cultural innovadora de calidad para el público panameño”, relató Eleta de Sierra.
La artista dijo que no se ha visto nada igual a lo que se verá en ‘Sin Retorno’. “Cada pieza y cada obra de arte, sea cual sea su manifestación, es original y única. No hemos presentado nada como este proyecto, pero sí hemos presentado muchas piezas y obras que contienen danza en el pasado”.
Prosiguió con que “en CÍA. Gramo Danse hemos presentado obras que contienen teatro, teatro físico, danza contemporánea y danza vertical. Todos los componentes de ‘Sin Retorno’ los hemos tocado antes, pero esta pieza es única. Su concepto es único y llama a la reflexión, porque es un tema que nos atañe a todos y tiene que ver con el sistema en el que vivimos”.
La directora de Gramo Danse reconoció que en todo el mundo se está practicando esta clase de danza y Panamá poco a poco se ha ido integrando a este concepto.
“En Panamá aproximadamente desde los años 60 y 70 se inició con la práctica de la danza. Poco a poco, y sobre todo en este siglo, realmente es cuando en Panamá se ha desarrollado la danza contemporánea y especialmente en los últimos 10 años”, añadió.
“Hoy existen varias academias que enseñan danza contemporánea como parte del currículo; la mayoría solamente enseña danza clásica y ballet clásico, pero cada año se van sumando otras corrientes” y esto es un gran avance, porque “la danza se está practicando más alrededor del mundo y Panamá se va integrando a ese movimiento”, apuntó.
En tanto, Angélica Acuña, directora de la obra, declaró que “el impacto que nosotros esperamos es una buena asistencia de espectadores a las tres funciones; pero también un impacto de reflexión y de retroalimentación después de cada presentación”, destacó la directora del proyecto.
Su idea radica en que el público pueda dar su opinión, decir qué le parece la obra y qué piensa de la temática que disfrutó.
“En este caso estamos abriendo nuevos caminos en las artes escénicas en Panamá, fusionando elementos que normalmente no se fusionan, como son el teatro físico, la danza vertical y la danza contemporánea”
XIMENA ELETA DE SIERRA
PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN GRAMO DANSE.
“Esperamos que, a través del teatro, de las artes escénicas (no solo de esta función), sino de los espacios culturales, se logre crear el hábito de ir al teatro, continuar la danza y apoyar a los artistas a nivel nacional e internacional”, enfatizó.
Una artista
Andrea González calificó como un “crecimiento personal y constante” ser parte de este nuevo proyecto.
“Soy integrante desde 2012 y en lo personal he notado la mejoría; uno lo ve en el cuerpo y en el cambio de pensamiento. Para mí como artista y persona es un gran crecimiento, agradezco mucho ser parte de la compañía”, puntualizó.
Andrea empezó a bailar danza contemporánea a nivel profesional desde 2009 en la Escuela Nacional de Danzas, para luego ingresar a la Universidad de Panamá. “A veces los planes del futuro cambian, pero mi aspiración está en proyectarme como una gran maestra en la danza aérea a nivel nacional e internacional”.
“En la obra yo soy la hermana menor de Roberta, un pilar muy importante porque se basa en una familia disfuncional”.
La danza aérea consiste en bailar con objetos de circo, ya sea aros o trapecios. Posee igualmente elementos de la danza; ritmo, espacio, cuerpo, y siempre el artista se mantiene suspendido en el aire.
Desde la perspectiva de González, la misión de Gramos Danse es expandir la danza contemporánea en Panamá y que se pueda lograr el interés del público.
Futuros proyectos
Para el mes de mayo la fundación Gramo Danse, en alianza con Prisma (Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá), ofrecerá en Xielo un taller llamado ‘Dramaturgia para la danza’ dictado por el reconocido dramaturgo y director teatral colombiano Diego Fernando Montoya.
Los participantes del taller entrarán en un concurso con jurados externos, donde tres guiones dramatúrgicos serán escogidos y recibirán una beca de creación.
Las tres piezas ganadoras serán presentadas, con producción de la fundación y Prisma, en el mes de agosto.
La Fundación Gramo Danse es una organización sin fines de lucro fundada en 1998. Ofrece instrucción de danza durante todo el año, actividades de formación, talleres, residencias artísticas y presentaciones. Realizan giras por el interior del país con funciones dirigidas a público mayoritariamente estudiantil y eventos corporativos.
Para el período 2021-2022 del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), Gramo Danse ganó en la categoría creación en residencia con el tema ‘Levedad Compartida’.