Propietarios de la urbanización José 1 y 2 denunciaron un plan de construcción de un hospital o puesto de salud en un predio para plaza de la zona. Según el intendente Emigdio Ruiz Díaz, el proyecto es del Ministerio de Salud.
Los propietarios de la urbanización San José 1 y 2 entregaron una nota a la Intendencia Municipal de San Bernardino en la que expresan que están en contra de la construcción de un centro hospitalario en la zona. El escrito, con las firmas de 70 personas de la comunidad, fue entregado el 7 de marzo y el 8 de marzo se reunieron con el intendente Emigdio Ruiz Díaz (ANR), quien les aclaró que el proyecto es del Ministerio de Salud Pública.
“Vamos a defender nuestro espacio verde y no vamos a permitir que nuestra reserva natural sea comprometida bajo ningún sentido”, indicó Carmen Alfonso de Espínola.
Agregó que en el área que pretenden realizar la construcción es una reserva en la que habitan animales silvestres.
Los vecinos explican en la nota que se enteraron del proyecto de construcción de un centro hospitalario de manera informal, por medios de comunicación de la localidad. Mencionan que el sitio elegido es un espacio reservado para plaza y que un punto muy grave es el hecho de que a metros del lugar cruza un arroyo que con el eventual funcionamiento de un hospital correría el riesgo de ser contaminado con residuos patológicos y de otros tipos.
Esta posibilidad implica un atentado contra el medio ambiente, protegido por los artículos 7 y 8 de la Constitución Nacional y mediante lo dispuesto por la Ley 716/96 que castiga los delitos contra el medio ambiente, subrayan.
El daño que causaría la obra al medio ambiente del lugar sería irreparable y alteraría la vida de la comunidad, dicen.
Agregan que los vecinos no fueron siquiera consultados ni informados sobre el proyecto para que tengan la oportunidad de expresar sus pareceres, que son contrarios al plan.
Intentamos hablar sobre el tema con el director de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública, doctor Pedro Pérez, pero no contestó nuestra llamada a su teléfono celular y tampoco nuestros mensajes a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.