La noche del sábado LeBron James tuvo una de sus actuaciones más memorables dentro de su larga y exitosa carrera de 19 temporadas en la NBA, al anotar 56 puntos en el inesperado triunfo de 124-116 de sus Los Angeles Lakers sobre los Golden State Warriors, el segundo mejor equipo de la Conferencia del Oeste en la presente temporada 2021-22.
Con esa proeza, James se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en conseguir un partido de 50 o más puntos antes de cumplir 21 años y luego de cumplir 35. Apenas unos días antes LeBron había dicho en una emisión del programa The Shop que lo estaban desdeñando.
“Cuando la gente habla acerca de los mejores anotadores de todos los tiempos, nunca mencionan mi nombre, y eso me enfurece”, dijo LeBron días antes de responder con su partido de 56 puntos.
Gracias a esa impactante actuación de LeBron el sábado ante uno de los mejores equipos de la NBA, los Warriors, James llegó a los 36,720 puntos de por vida, con lo cual se coloca a solamente 208 de alcanzar a Karl Malone como el segundo mejor anotador en la historia de la liga.
Debido a su promedio de 29.4 puntos por partido —el más alto para él desde 2009-10 cuando tuvo una media de 29.7— que está ostentando James en la presente temporada, se espera que entre tres y cuatro semanas empate o supere al ‘Cartero’ Malone y se quede en solitario como el segundo mejor canastero de todos los tiempos, solo detrás del líder histórico, Kareem Abdul-Jabbar.
A pesar de que está muy cerca de convertirse también en el primer jugador en la historia de la NBA con más de 30 mil puntos, 10 mil rebotes (10,122) y 10 mi asistencias (9,980), la exigencia por parte de una facción de aficionados al basquetbol es tan alta que ninguno de los récords, las cifras o los logros de LeBron parecen serles suficientes para otorgarle un reconocimiento, siquiera un diminuto guiño de aprobación.
Una de las razones para que esto suceda es por el culto que existe hacia Michael Jordan, el otrora astro de los Chicago Bulls y para muchos considerado como el mejor jugador en la historia de la NBA, aunque a la hora de comparar estadísticas con otras grandes leyendas, los números de MJ no son tan espectaculares o contundentes como se piensan.
En el particular caso de México, la narrativa que establecieron los comentaristas de la NBA en el canal donde se televisaban los juegos (TV Azteca), el ya finado Pepe Espinosa y Enrique Garay, cimentó la figura de Jordan como inalcanzable, invencible, único, irrepetible, incluso apodándolo ‘Su Majestad’ y llegando al grado de sugerir que cuando se retirara, la ‘NBA se iba a acabar’ porque nunca iba a surgir otro jugador como él.
A diferencia de los tiempos que vivimos, con la facilidad de acceder a información, estadísticas, bases de datos para investigar sobre casi cualquier tema que se nos ocurra, con relativa sencillez e inmediatez, desde nuestros teléfonos celulares u otros dispositivos, antes no gozábamos de ese privilegio.
En aquellos años en los que ese dueto de comentaristas del Canal 7 elogiaba en grado superlativo al astro de los Bulls, no había un auge ni desarrollo del internet, por lo que desmontar, desafiar o por lo menos cuestionar si aquella narrativa con la que dirigían a nosotros era cierta, resultaba casi imposible.
Y, para muchos, sin importar la llegada y florecimiento de jugadores como Allen Iverson, Kobe Bryant, el propio LeBron James, Dirk Nowitzki, Kevin Durant u otros, para esa generación la narrativa es inamovible: Jordan es el mejor.
La primera medición a la que recurre la generación noventera es en cuanto al número de anillos ganados cuando se compara a Jordan con LeBron. El primero tiene seis y el segundo cuatro, pero bajo esa perspectiva ¿con los siete que ganó Robert Horry, ya es mejor que Jordan?
Hay una lista de nueve jugadores que poseen más títulos que Jordan: Bill Russell (11), Sam Jones (10), Tom Heinsohn (8), KC Jones (8), Satch Sanders (8), John Havlicek (8), Jim Loscutoff (7), Mike Ramsey (7) y Robert Horry (7). Así como también hay otros tres jugadores que conquistaron igual número de campeonatos que MJ, como Kareem Abdul-Jabbar (6), Bob Cousy (6) y Scottie Pippen (6).
Refutan algunos que Jordan nunca perdió ninguna Final de la NBA de las seis a la que llegó, mientras que James ha perdido seis, y aunque apenas perdió por primera vez en una serie de playoff de primera ronda en toda su carrera en 2020-21, su incursión 15 en la postemporada, Jordan tuvo dos de esa naturaleza y además de tres eliminaciones seguidas a manos de los Detroit Pistons y en uno de sus varios regresos tras retirarse, en la segunda ronda ante el Orlando Magic.
Conforme vaya avanzando la carrera de James —aunque esta esté acercándose a su final— y tanto más récords como estadísticas sigan acumulándose en sus registros, no solo los números de Jordan sino de otras grandes leyendas irán quedando detrás, acentuando las posturas, dependiendo del lado del que se cargue la gente, sobre quién es el mejor.
Lo que no está en duda es que LeBron James es el mejor jugador de su generación, ya sea por títulos, Finales jugadas, puntos, rebotes, asistencias, récords por aquí y por allá y, aunque no se puede medir cuantitativamente, los highlights que sigue dando a sus 37 años, dan fe de que es un jugador fuera de serie. Mientras siga jugando, será injusto medirlo con aquellos cuya carrera ya acabó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Así es como vive una estudiante mexicana en un departamento de 9m² en Francia