Desde hace, por lo menos, un lustro escuchamos en las noticias los constantes planes para conquistar Marte, pero pocos pensaban que es necesario volvernos veganos para lograr este objetivo.
Sí, aunque suena muy raro, de acuerdo con nuevas investigaciones, sólo conseguiremos formar las primeras colonias terrícolas en Marte con una dieta vegana.
¿Quién estableció lo anterior?, ¿cuáles son las bases para afirmarlo? A continuación te explicamos todo sobre el tema.
La conquista de Marte
Actualmente existen en marcha varios proyectos para llevar al ser humano a Marte.
Los dos más ambiciosos son desarrollados por la NASA, que ha sufrido varios retrasos en su proyecto, y un proyecto privado de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk.
La misión organizada por la NASA tenía como meta lanzar una misión tripulada a Marte en el 2030, pero los constantes recortes que sufrió durante los últimos años dan poca esperanza de que consigan su meta en ese año.
Por otro lado, el proyecto de Elon Musk y SpaceX ha seguido avanzando, y es una de las principales apuestas de Musk para mostrar que su compañía es la líder del sector.
La misión espacial de SpaceX también ha tenido retrasos, aún así han probado con éxito su nave Starhopper, el cohete que planean usar para llegar a Marte.
Por eso, mantienen 2026 como la fecha de su primera misión tripulada a Marte, y una previa en 2024 no tripulada.
Mientras la tecnología para llegar al planeta rojo se sigue desarrollando, también se estudian las formas más concretas para poder no sólo llegar a Marte, sino mantener una colonia humana ahí.
Los planes de la colonia humana en Marte
Elon Musk, en diferentes momentos, ha dicho que la única forma en que la humanidad pueda permanecer es conquistando el espacio.
“Existe un 100% de posibilidades de que todas las especies [ de la Tierra, incluyendo a los humanos] se extingan debido a la expansión del sol, a menos que la humanidad haga que la vida sea multiplanetaria”, escribió Elon en Twitter.
Por eso, uno de los proyectos más importantes del multimillonario es llevar a los primeros hombres a Marte, como primer paso para su colonización.
Obviamente, sabe que la conquista del planeta rojo no es fácil, sobre todo en los primeros años:
“Será un viaje arduo y peligroso. Muchas personas probablemente morirán al principio, pero también será una aventura gloriosa y una experiencia increíble”, dijo Musk en una entrevista.
El proyecto de Musk, es erigir una ciudad autosustentable en el planeta rojo treinta años después del primer viaje a Marte.
Eso sí, sabe que la dureza de esta aventura será, en gran medida, porque “allí todo será incómodo y probablemente no tendrás buena comida”.
De hecho, en sentido con este último aspecto, un nuevo estudio descubrió que estos primeros colonos de Marte tendrán que volverse veganos.
Veganos en Marte
Más allá de la proyección de Musk, de pequeñas colonias que vivirán en “cúpulas de vidrio” que actúan como hábitats temporales mientras el planeta se terraforma, lo importante es la comida.
De acuerdo con el especialista John K. Strickland, miembro de la Sociedad Nacional del Espacio, alimentar a los primeros colonos con carne roja, pollo y pescado sería muy caro y dificultoso.
Por el contrario, tener colonos que vivan con una dieta vegana sería más barato y funcional, sobre todo al inicio.
Es decir, una colonia de alrededor de 5,000 personas, en la que todos son veganos, podría sustentarse con una granja de poco menos de medio kilómetro cuadrado, distribuida en cuatro niveles.
“Si somos capaces de hacer que la vida sea autosuficiente en Marte, habremos pasado uno de los mayores filtros. Eso nos prepara para convertirnos en interestelares”, escribió Musk en Twitter.
Durante esa primera etapa de la colonización de Marte, las personas que vivían en Marte tendrían que acostumbrarse a una dieta vegana, el siguiente paso será “construir una ciudad autosuficiente en Marte y llevar allí a animales de la Tierra”, como dijo el propio Musk a la revista Time.
Eso sí, aún con una dieta vegana, construir la primera colonia humana en Marte será muy difícil y caro.
Strickland cree que, para lograr el objetivo de Musk, se necesitarían alrededor de 5,000 viajes, cada uno con 200 toneladas de carga, antes de poder producir alimentos.
Debido a que se necesitan aproximadamente 185 metros cuadrados de área de cultivo y 100 kW de potencia por persona.
No todo es comida
Pero no solo necesitamos marcianos veganos, también se requerirá de más infraestructura antes de tener la primera colonia funcional en Marte.
Lo más importante será una planta de energía de 500 megavatios para suministrar electricidad a por lo menos 50,000 hogares.
Aun así, se requerirá más energía para desarrollar industrias y la producción de alimentos.
“También se necesitará una gran cantidad de energía para la producción de vehículos propulsores”, dijo Strickland.
Se cree que la energía podría provenir de paneles solares de fisión nuclear, ya que no hay combustibles fósiles en Marte, y la luz solar llega muy débil al planeta rojo.
Como vemos, se están dando los primeros pasos para que el ser humano viva más allá de nuestro planeta, y para que esas colonias sean el inicio de la colonización de nuestro sistema solar.