Foto:
Leon Neal / Getty Images
Coinbase, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más popular de Estados Unidos, anunció el bloqueo de más de 25 mil billeteras por estar ligadas o pertenecer a algún inversionista ruso vinculado con actividades ilícitas.
El bloqueo está directamente dirigido a personas que han sido sancionadas por actividades ilícitas relacionadas con el gobierno de Vladimir Putin.
“Hoy, Coinbase bloquea más de 25.000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que creemos que están involucradas en actividades ilícitas, muchas de las cuales hemos identificado a través de nuestras propias investigaciones proactivas”.
Paul Grewal, director legal de Coinbase.
Cuando ya ha pasado más de una semana de la invasión rusa a Ucrania, hay que destacar que sigue en pie la demanda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ayudar a evitar que personas y organizaciones rusas usaran plataformas de criptomonedas para evadir las sanciones de su gobierno.
Por su parte, Coinbase y Binance, las principales bolsas estadounidenses de intercambio de criptomonedas, se comprometieron a cumplir con el mandato del presidente Biden pero solo con personas sancionadas.
Así lo señaló un reporte de Bloomberg, en el que se detallaba que el gobierno estadounidense a través del Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, se reunión con representantes de los exchanges más importantes del mundo para solicitar su apoyo en este sentido.
Por otra parte, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, también pidió a los exchanges de criptomonedas bloquear a usuarios rusos.
Pero no todos los exchanges mostraron empatía con esta petición. Uno de ellos fue el CEO de la plataforma Kraken, Jesse Powell, quien se negó a congelar los criptoactivos de inversionistas rusos, y explicó en la red social Twitter sus razones.
Para Jesse Powell, “las criptomonedas deben imponerse más en el individualismo que en esa especie de “alianza nacionalista a un país”.
Coinbase pareciera también tener claro que no es necesario bloquear a todos los rusos, por el contrario resaltó que “algunos rusos comunes y corrientes, usan las criptomonedas como salvavidas ante la caída de su moneda”, aseguró Brian Armstrong, director de Coinbase.
“Las leyes de sanciones se aplican a todas las personas y empresas estadounidenses”.
Brian Armstrong, Co-fundador de Coinbase.
El co-fundador de Coinbase, hizo algunas aclaratorias al respecto en su cuenta de Twitter y fue enfático al decir que en Estados Unidos, los negocios de criptomonedas también deben seguir la ley.
Por ello, Armstrong considera que no hay un alto riesgo en que los oligarcas rusos usen la criptomoneda para evitar sanciones. Y recordó que toda transacción en cripto es más rastreable incluso que el uso de dólares en efectivo, el oro o el de las obras de arte para lavar dinero.
Algunos expertos en el tema de criptomonedas, tampoco se han mostrado contentos con este llamado a bloqueo por el hecho de tener una nacionalidad de un país en conflicto.
En este sentido, Hilary Clinton criticó a los mercados de criptomonedas llamándolos libertarios, al decir que se sentía “decepcionada que algunos exchanges de criptomonedas no van a bloquear transacciones en Rusia por su filosofía libertaria”.
**