Monterrey, NL. Aunque la descentralización de la Secretaría de Economía se ha retrasado, esta dependencia se habrá de instalar en Nuevo León, afirmó su titular Tatiana Clouthier Carrillo, durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Empresarias 2022, Reactivando la Economía, que organizó el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), capítulo Nuevo León.
Comentó que Araceli W. Ching, presidenta del capítulo Nuevo León del CCME le propuso realizar un evento conjunto, en el marco del Día Internacional de la Mujer “y de inmediato levantamos la mano, porque Nuevo León no sólo produce o genera el 8% del Producto Interno Bruto, sino también tiene una fuerza real de compromiso con sus mujeres”.
Reconoció que en este esfuerzo por la igualdad de las mujeres también están trabajando hombres por y para las mujeres.
Por otra parte, agradeció a las embajadoras de Nueva Zelanda y Finlandia, que vienen a compartir los logros, retos y desafíos. “Tuvimos una reunión donde compartimos cómo nos encontrábamos desde la perspectiva de las mujeres, y ahí surgió que queríamos compartir con las mujeres y hombres de todo el país, lo que pasa en otras latitudes desde la perspectiva de las mujeres”.
Precisamente en el panel “Internacionaliza tu empresa”, se presentaron herramientas y oportunidades para que las mujeres puedan acceder a nuevos mercados a través de la exportación.
En el panel participó Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia en México y Sara Meymand, embajadora de Nueva Zelanda en México, así como Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior y Ana Bárbara Mungaray, directora de la Unidad de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Economía.
Las funcionarias de la Secretaría de Economía informaron que la rueda de negocios virtual “Mujer Exporta MX”, en su tercera edición, se efectuará del 23 al 27 de mayo de 2022 y se invitó a las empresarias a registrarse cuando salga la convocatoria de la SE.
Inclusión
La secretaria de Economía destacó que es muy importante la inclusión de mujeres y grupos vulnerables, porque no han tenido acceso a la formalidad para que puedan exportar, por ejemplo, sus artesanías.
“Vengo llegando de Dubai, ciertas micro, pequeñas y medianas empresas se acercaron con productos de toda naturaleza, actualmente están siendo representadas 101 de estas empresas (mexicanas) en Dubai; han tenido gran éxito porque se les reconoce la calidad, por lo que producimos y generan las mujeres en México”, indicó Clouthier Carrillo.
Otros retos para las empresarias son el acceso a la digitalización, para poder participar en el comercio digital; así como trabajar en pro de la igualdad de salarios, “a las compañías les conviene tener a mujeres en puestos de dirección”, porque generan 30% más de ganancias, aseguró la funcionaria federal.
Por su parte, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, coincidió con el tema de igualdad de salarios para tener un estado próspero. El 19% de las emprendedoras son mujeres y de 100 créditos que se otorgan a mujeres el 99% cumplen con sus pagos, aseguró.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el estado hay 21,000 patronas y 824,000 trabajadoras en el sector formal e informal, “pero las mujeres siguen ganando menos que el hombre, y la maternidad y otros factores les dificulta acceder a puestos de mando”, aseguró Laura Paula López, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.