Muchas veces se usan ambos términos como si fueran lo mismo, cuando en realidad son bien distintos. Por más que trabajen de la mano en los entornos de las criptomonedas, no representan los mismos conceptos. Empezando por el hecho de que un token es una representación de algo y no puede utilizarse por sí solo, debido a que depende de una blockchain. Aparte de eso, es imposible minar tokens porque sencillamente no están aptos para la minería.
Ahora bien, las criptomonedas sí se pueden minar y tienen una cadena de bloques propia, lo que significa que son independientes. Asimismo, para crear una moneda de tipo crypto se necesita diseñar el código que va a establecer cómo trabaja, aparte de que regularmente se establecen unas normas para utilizarlas (traspasarlas, comprarlas, venderlas, etc.).
Cuando se usan tokens, éstos sencillamente mantienen la representación asignada, a medida que se envían a terceros o se mantienen en los fondos de alguien. Es común que los primeros usuarios de una criptomoneda hayan recibido ciertos tokens por cortesía, a manera de dar a conocer la moneda de tipo crypto.
¿Dónde se crean los tokens?
Aunque parezca complicado, la respuesta es muy sencilla, ya que se originan en las blockchains de criptomonedas como Ethereum, Tron y otras. Generalmente aplican el estándar ERC-20, cuyo uso supera con creces a los otros estándares de tipo ERC. Para que se den las condiciones que permitan crear tokens, deben estar los elementos mencionados anteriormente (la blockchain) y un contrato inteligente que puntualice los detalles de los tokens.
Sin ambas cosas no pueden existir los tokens, independientemente de que la blockchain sea descentralizada, centralizada, dependa de un juego o exista cualquier otra condición. Sin embargo, estos son aspectos muy técnicos y es mejor entrar a https://bitcoinprime.io/es/ para usar las criptomonedas de diversas formas.
De vuelta al tema de los tokens, es posible que cuando existen muchos en una blockchain (cadena de bloques), congestionen un poco el flujo de trabajo y ralenticen las transacciones. Este tipo de situaciones está íntimamente ligado al “ancho de banda” de la blockchain, por así decirlo, que hace referencia a la capacidad de procesar muchas operaciones al mismo tiempo. Se suelen hacer mediciones por segundo, aplicando ciertos métodos relacionados con la gerencia, lo cual plantea que para mejorar algo, primero hay que medirlo.
Recomendaciones generales sobre los tokens y las criptomonedas En un principio, es bueno entender que así como existen muchos tipos de criptomonedas, también hay múltiples tipos de tokens, los cuales se explican con más detalle en el siguiente escrito. Asimismo, se recomienda ampliamente estar al tanto de los conceptos que han ido surgiendo últimamente como NFTs, plataformas multijugador basadas en un sistema económico de criptomonedas, las DAO, las IPO, las ICO, etc.
Aparte, las redes sociales están cada vez más involucradas con las monedas de tipo crypto, lo cual es un dato al que vale la pena ponerle atención en los próximos años. Por otra parte, es prudente mencionar que la seguridad concerniente a los tokens y a las criptomonedas es muy diferente. Una persona que tenga varios bitcoins los puede almacenar en una wallet y pasarlos a otra, en caso de que lo considere necesario. Pero alguien que tenga muchos tokens no los puede enviar a otro juego ni a otra plataforma, debido a que su uso suele restringirse al ambiente donde fueron creados o emitidos.
A nivel técnico, se habla de que los usuarios reciben las unidades que ya han sido creadas, por lo que los clientes no los generan, solamente los obtienen; muy distinto a lo que pasaría con las criptomonedas, que pueden ser generadas (minadas) y compradas.