El panel de expertos del programa de radio Cryptocapital coincidió que el comportamiento de Bitcoin (BTC) ha sido impredecible en las últimas semanas, debido a que va apegado a los movimientos de los mercados; no obstante, señalan que casos como Rusia o Canadá podrían acelerar su adopción.
En el programa Cryptocapital de Capital Radio, liderado por Sergio Fernández, especialistas intercambiaron puntos de vista sobre el comportamiento de Bitcoin (BTC) en las últimas semanas, los factores que determinarán su adopción masiva y el potencial de los tokens no fungibles (NFT).
Esta ocasión, el pan de expertos estuvo conformado por:
- Bruno Cripto (@BRUNOCRIPTO_)
- Sergio de Andrés (@sergicripto)
- José Ricaurte Jaén (@JoseRicaurteJ)
- Cristian Vía y Oscar Tapi (Del podcast @crypto_hablando)
- Instinto Financiero (@Instinto_F)
En la última semana, Bitcoin (BTC) retrocedió por debajo de los 40,000 dólares y horas antes alcanzó los 44,000 dólares, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las acciones económicas de Estados Unidos, por lo que expertos Rekt Capital predicen que la criptomoneda podría caer hasta los 38,000 dólares.
Especialistas de Cryptocapital señalaron que los conflictos internacionales impulsaron Bitcoin, el cual ya traía una “buena racha” de aceptación desde finales de 2021, cuando perfiló entre las principales búsquedas de Google Trends, y que ahora las personas se están percatando del valor y utilidad de Bitcoin (BTC).
Al respecto, el host del programa, Sergio Fernández, refirió lo siguiente:
“La conclusión es que es un momento clave para Bitcoin y el mundo cripto, este año van tres meses, pero ya estamos viendo que la adopción se está disparando. Un momento para ver la tecnología detrás, pase lo que pase, BTC vale, y lo veremos en su utilidad y valor a largo plazo”.
El panel coincidió que Bitcoin no ha logrado recuperar su tendencia alcista, ni superar la zona de los 45,000 dólares, por lo que en ciertos momentos es “una tierra de nadie”; no obstante, sostuvieron que BTC ha mostrado su portabilidad en situaciones recientes en Rusia o Canadá.
El especialista José Ricaurte Jaén expresó que Bitcoin tiene portabilidad para la entrada de capitales de todos los montos:
“Bitcoin tiene portabilidad para grandes capitales y para cualquier persona con una fortuna. Poco a poco están extrayendo la volatilidad de la criptomoneda, pues la pasada caída de verano fue 50% y esta caída reciente fue de 52%, eso quiere decir que está entrando dinero institucional y las personas de dinero matarán paulatinamente la volatilidad de BTC. Mantengo mi objetivo alcista este año a 75,000 en los próximos meses, y quizá cerrar el año en 80,000 dólares”.
Para el especialista Sergio de Andrés (@sergicripto), Bitcoin se encuentra en un periodo de corrección debido a la inestabilidad causada por Rusia, por lo ha causado que BTC “se vea necesario”, y auguró que la criptomoneda podría llegar a los 50,000 dólares a finales de mes, siempre y cuando se rompa el soporte de los 34,000 dólares, lo cual terminará por atraer a empresas mineras.
Por su parte, Christian, integrante de @crypto_hablando sostuvo lo siguiente:
“Bitcoin se caracteriza por no seguir lo predicho y hacer lo contrario, cuando empezó la guerra pensábamos que se desplomaría hasta los 32,000 dólares y lo que vimos fue que comenzó a subir. No solo por Rusia, lo vimos en Canadá y los camioneros y la cancelación de cuentas de crowdfunding. La gente debe percatarse que, si pueden cancelar tus cuentas, ese dinero no es tuyo y cuando lo noten, Bitcoin despegará de verdad”.
El panel coincidió que el dinero de los rusos ahora vale 50% menos, por lo que ese ejemplo puede acelerar la adopción de Bitcoin a nivel mundial, a tal grado, que en algún momento “se pueda comprar pan” con BTC. No obstante, consideraron que, al entrar dinero institucional, la criptomoneda tenderá a comportarse como los mercados, pero a corto plazo podría ayudar que los mineros no están vendiendo y el panorama próximo es zonas de mayor acumulación que podría reflejarse en trimestres “muy buenos”.
Por otra parte, los especialistas apuntaron que los tokens no fungibles (NFT) han disminuido su fama que obtuvieron en 2021, pero que actualmente están funcionando para sostener proyectos a largo plazo, como piezas personalizadas de metaverso u extractos de obras de criptoarte, aunado a la entrada masiva de grandes empresas al metaverso.
Recientemente, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó una solicitud para lanzar su propio marketplace de NFT con piezas de trading digitalizadas. Además, contempla integrar el pago con criptomonedas, así como productos de Realidad Aumentada, medios digitales e incluso obras de arte.
El panel de Cryptocapital refirió que los NFT ya están adoptando proyectos interesantes de valor añadido:
“En los NFT hay muchas funciones, como arte y los que son para juegos. El primero es para coleccionar, aunque parece especulación, pero llegará un momento que se consolidará. En el tema de los juegos, necesitamos uno que pueda jugar la gente, que no sea un Play-to-Earn, necesitas un Play & Earn sí o sí, eso hará que los NFT se vuelvan mainstream, más de la calle. Actualmente, más del 90% de NFT son pura especulación”.
Los especialistas ahondaron que el futuro de los NFT va ligado del metaverso, ya que los grandes actores están dentro del ecosistema, por lo que llegará el momento en que los tokens no fungibles podrían “explotar para todos”, y uno de las industrias más beneficiadas sería el arte.
El experto Sergio de Andrés (@sergicripto) refirió lo siguiente:
“El boom llegará cuando el metaverso sea una realidad y su utilidad sea clara. Y las grandes empresas ya se están posicionando en los metaversos y ofrecerán sus productos ahí. Creo que explotará ese mundo ahí. Los royalties (ganancias) también son interesantes, y si sus obras son revendidas en el tiempo, el creador recibirá una comisión otra vez, de forma automática. Eso no pasa en el mundo tradicional”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.