Los nuevos nombres que incluyó Scaloni en la lista de la Albiceleste se suman en el marco de un proyecto que comenzó en 2020 por iniciativa de Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles de la AFA, y lleva a cabo Juan Tassi. En diálogo con TyC Sports, ambos revelaron detalles de la iniciativa.
La preconvocatoria de la Selección Argentina con tantos juveniles, como Franco y Valentín Carboni, Nicolás Paz y Alejandro Garnacho, por mencionar algunos, no es un hecho aislado. Si bien desde que arrancó su gestión Lionel Scaloni se caracterizó por citar a varios futbolistas fuera del radar, en este caso, muchos de ellos son seguidos desde hace tiempo en el marco de un proyecto que comenzó en 2020.
Cuando Bernardo Romeo asumió como Coordinador de las Selecciones Juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en enero de 2020, en su cabeza ya tenía el plan para que los futbolistas más prometedores que están dispersos por el mundo no se escaparan del radar ni fueran tentados con representar a otro país y el primer paso consistió en una novedosa y ambiciosa idea: abrir un Departamento de Scouting en Europa.
Para eso, apenas unos meses después convocó a Juan Martín Tassi, con quien coincidió en Quilmes entre 2011 y 2012, uno como delantero y el otro como preparador físico del plantel profesional. A su vez, en el currículum de la flamante incorporación figuran pasos por San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, además de registrar un máster en Alto Rendimiento Deportivo y un doctorado en Ciencias del Deporte, ambos títulos conseguidos en España, país desde donde lleva a cabo la tarea de scouting.
“Lo pensé a partir de la cantidad de argentinos que se fueron de chicos a Europa, sobre todo a Italia y España, o que son hijos de padres argentinos. Era algo que nunca se había llevado a cabo y es fundamental. De a poco comenzamos a reclutar nombres y armar una base de datos”, detalla Romeo en diálogo con TyCSports.com.
No lo menciona, pero es evidente que el recordado partido que rápidamente organizó la AFA, por entonces comandada por Julio Humberto Grondona, ante Paraguay a fines de junio del 2004 para no perder a Lionel Messi marcó un precedente. Coincidencia o no, quien “reclutó” a Leo fue Hugo Tocalli, para con quien Romeo no se guarda elogios.
Una vez que Tassi asumió su nuevo rol prosiguieron a realizar un censo de futbolistas. Mediante la ayuda de las distintas instituciones lograron elaborar una primera lista con un poco más de 300 nombres. “Confirmamos lo que sabíamos: que hay una gran cantidad de chicos hijos de padres argentinos viviendo en Europa y jugando al fútbol en el alto rendimiento, en clubes que son importantes en las diferentes ligas de cada país. A raíz de este relevamiento pudimos profundizar cuántos eran y sus realidades”, sintetiza Tassi para TyCSports.com.
En cuanto al nivel, más allá de que varía de acuerdo a la categoría en la que se desempeñe cada juvenil, encontraron lo que esperaban. “En Argentina el nivel es muy bueno como acá, en eso no hay demasiada diferencia, pero teniendo en cuenta que muchas veces se cree que en Europa es todo de primer mundo, sí nos sorprendió ver clubes que son de Primera División y no tienen infraestructura”, afirma.
Si bien la pandemia de coronavirus significó un obstáculo en el comienzo, tras el retorno a las competiciones la evaluación comenzó a tomar el rumbo esperado y, desde España, Tassi arma los compactos de partidos de la mayor cantidad de juveniles posibles para luego subirlos a una plataforma a la que tienen acceso todos los entrenadores: Diego Placente, Pablo Aimar y Javier Mascherano, e incluso sus colaboradores, además de Romeo.
“Intentamos conseguir material de todos los chicos que se pueda, aunque a veces es complicado obtener imágenes. En esos casos voy a verlos en vivo cuando compiten y ahí empiezo a armar un informe para los técnicos”, agrega Tassi y completa: “La idea es analizar el equipo en el que está el jugador, cuál es la división en la que se entrena y también en cuál compite, porque a veces no son las mismas. Obviamente que el seguimiento se profundiza en aquellos que pueden ser seleccionados en el corto plazo para un torneo de su categoría. Por ejemplo, si la Sub 17 tiene programado un certamen en su calendario, el análisis se focaliza en quiénes están más cerca de ese torneo ”.
Pero además de la función principal por la que nació, el Departamento de Scouting también sirve para que un representante de la AFA esté en contacto con los argentinos en el exterior, independientemente de que algunos de ellos luego no lleguen a vestir la camiseta albiceleste. “Hay muchos chicos, el tema es que después hay que ver si están a la altura de poder jugar en un Sub 20 o Sub 17. Mientras tanto hay que seguirlos a todos y observarlos”, sentencia Romeo y Tassi añade: “Al tratarse de una Selección Argentina hay que hacer un filtro, una preselección de los jóvenes que tiene sus mejores participaciones o actuaciones en el último tiempo y con eso tener un trabajo mucho más definido con algunos”.
El seguimiento no solo se limita a lo futbolístico, sino que la intención es que los jóvenes y sus familias cuenten con el apoyo de la AFA, pese a la distancia. Tassi suele visitar a los chicos y contarles de qué va la iniciativa, además de hacerles saber que evaluarán su desarrollo.
El proyecto recién está dando sus primeros pasos y los nuevos nombres que empiezan a aparecer dan cuenta de que todo marcha sobre ruedas. “Esto es una forma de abastecer a los entrenadores, la idea es nutrirnos entre todos para que el técnico de la Mayor, en este caso Lionel Scaloni, tenga la posibilidad de ir convocando cada vez más chicos “, resume Romeo.
Para finalizar, Tassi revela el próximo paso que buscarán dar. “La intención es poder hacer preselecciones con chicos que juegan en Europa y que los entrenadores de cada categoría puedan viajar a verlos circunstancialmente, sin tener que movilizarnos hacia Argentina, incluso que puedan participar en algún torneo. En ese sentido el proyecto es ambicioso y esperamos poder cumplir con todas las expectativas que tenemos”, cierra.
Bernardo Romeo, a fondo: el legado de Pekerman, la importancia de una selección federal y el histórico conflicto con los clubes
Romeo, Aimar, Placente, Scaloni y Walter Samuel no solo coinciden siendo parte de la Selección Argentina, cada uno en su puesto, sino que también todos ellos fueron los “alumnos” de José Pekerman. Desde que se sumaron, todos tenían en claro que querían continuar con el legado que les transmitió el actual entrenador de Venezuela cuando los dirigió en distintas etapas.
“Lo que viví con José fue muy lindo y también para Pablo, Lionel, Diego y Walter, incluso ellos jugaron mucho más que yo en la Mayor -disputó 4 partidos y marcó un gol-. Ahora intentamos transmitirles esos valores a los chicos. Está clarísimo que todos queremos ganar, pero no siempre de cualquier manera y es importante ir formando a los chicos, esa es la misión nuestra”, recalca el goleador que fue campeón del Mundial Sub 20 de Malasia 1997.
Otro de los objetivos que se puso Romeo al asumir tiene que ver con que los chicos de todos los clubes puedan ser evaluados por el equipo de trabajo de la Selección, por eso en más de una ocasión han organizado amistosos con Colón, Unión y la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), por mencionar algunos. “Con los muchachos recorremos mucho y queremos que tengan todos las mismas posibilidades. Hay muy buenos chicos en todas partes, somos un país muy grande y buscamos abrir puertas y darle oportunidades a los juveniles del interior”, asegura.
Pero al margen de lo que proyecte Romeo y su equipo, es posible que tengan que afrontar una de las complicaciones históricas que atravesaron los últimos entrenadores de la Sub 20, que en este caso será Javier Mascherano: la negativa de las instituciones a ceder jugadores para las distintas competiciones. “Es algo complicado -reconoce-. Además, muchos están en Primera o Reserva, pero intentaremos modificar esa actitud porque si un juvenil es convocado a la Selección es un beneficio para él, pero también para el club, entonces tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que cambie esa conducta. Buscaremos las maneras para encontrar tiempo para hacer el mejor trabajo posible, sin eso no se puede hacer magia. Hay que aprovechar el tiempo para trabajar y dialogar con los dirigentes para que, por ejemplo, entiendan la importancia que tiene la preparación para competir en un torneo Sudamericano”.
Foto: AFA y Juan Tassi.
No te pierdas nada
Recibí las últimas noticias de Al Ángulo ¡y más!
Te puede interesar