En una serie documental, el fotógrafo venezolano, Donaldo Barros, ilustra uno de los paisajes tan icónicos de Venezuela, como son los autobuses que se han vuelto icónicos y lo cuenta en exclusiva para BeInCrypto.
El mundo del arte está apostando cada vez más por los tokens no fungibles (NFT). A pesar de las críticas, estos activos no fungibles están siendo una sensación en el mundo digital y sus marketplace están teniendo ventas y volúmenes enormes.
En medio de este boom, varios artistas latinoamericanos han apostado por ellos para así seguir adaptando su obra a estos nuevos mundos. Uno de estos artistas es el reconocido fotógrafo venezolano, Donaldo Barros, que este año ha sacado su colección de NFT, “Rindiendo Honores”, una serie de fotografías donde retrata uno de los paisajes urbanos característicos de Caracas, los mensajes que están en el vidrio trasero de los autobuses.
La colección se encuentra en OpenSea, uno de los marketplaces más grandes de NFT. Tiene 44 intems y al momento de realizar este reportaje, tiene un volumen de 1,1 Ethereum tranzados, que es lo mismo a, según el precio para este momento, unos 2,8 mil dólares en volumen.
Donaldo, que es un fotógrafo que se ha inspirado durante toda su carrera en la vida urbana venezolana, vio en estos mensajes algo único. Tal y como explica en su página en Opensea, este trabajo nace para rendirle homenaje a cada uno de esos mensajes que se encuentra en la calle.
“Desde hace mucho tiempo, rodando y caminando las calles no solo de Caracas me he sentido atraído por los mensajes que colocan algunos autobuses. Algunos en la parte trasera, algunos otros en la parte delantera. Siempre he sentido que es una manera bien peculiar de rendirle honores a seres queridos; a un sentimiento; a una idea; a la fe, o hasta a una broma. Por eso he decidido retratar aquellos autobuses del transporte público que me consigo en el camino y que han llamado significativamente mi atención”.
Para conocer más de su obra, desde BeInCrypto conversamos en exclusiva con Donaldo, en donde nos explica cómo y por qué realizó esta colección.
Autobuses como imagen única del paisaje caraqueño
Hay ciudades en las que sus autobuses forman parte del paisaje. Londres y sus autobuses rojos de dos pisos son un ejemplo de esto. Es algo que aparece en películas, series e incluso discos de música. Todo un recuerdo urbano de la ciudad inglesa. Lo mismo sucede en Venezuela, un país lleno de problemas, pero en el que se generan tantas cosas que a veces se pierden en el ajetreo diario.
Y es que los autobuses venezolanos son interesantes. A pesar de que la mayoría de la flota está en pésimas condiciones por la falta de inversión, la caída en la oferta producto de la crisis y por sus años de servicios, estos autobuses siguen trabajando diariamente y se ha vuelto, para bien y para mal, parte fundamental del paisaje urbanístico caraqueño.
Pero lo que inspiró a Donaldo no fue el diseño ni el estado de estos autobuses, sino los mensajes que suelen tener en el vidrio trasero.
En una especie de tradición, los dueños de los autobuses suelen decorar a sus vehículos con mensajes, dedicatorias o rezos religiosos en los vidrios traseros. Es muy común encontrarse en alguna calle o carretera venezolana a un autobús que tenga en su vidrio trasero una imagen de la Virgen María, José Gregorio Hernández, beato venezolano, o de Jesucristo, todo esto acompañado con una frase que puede ir desde un agradecimiento hasta una especie de in memoriam.
Esto dan un agregado interesante al paisaje al punto de que se ha vuelto toda una cultura en el mundo urbano venezolano. Cuentas de Instagram como Encavas (marca de la mayoría de los autobuses venezolanos) de Venezuela recogen estos mensajes.
Donaldo nos explicó en la entrevista que él considera que estos mensajes forman parte de cosas maravillosas que nos rodean en medio del caos del día día de la ciudad y que suelen ser un momento en el que nos distraemos de éste.
“Me inspiré en este caso en particular de Rindiendo Honores, me inspira la calle, que es lo que me ha inspirado toda la vida. Es entender que estamos frente a cosas maravillosas que a veces no las vemos por estar pendientes de solo y exclusivamente de nuestros problemas”
Y es que como dijimos, esta cultura del mensaje en los autobuses está tan arraigada en el imaginario venezolano que toda persona que está en el trafico o sencillamente, está en la calle puede tener un momento entretenido al verlos que le puede cambiar el ánimo.
“Por ejemplo, estar en el trafico y ver a un autobús en frente que tiene un mensaje o que rinde honores a algo, puede ser interesante, puede cambiarte ese segundito de ánimo en el tráfico, ya sea a lo alegre o a lo nostálgico”.
Un soporte en los NFT
Como dijimos al principio, hay mucha critica a los NFT. El mundo del arte está dividido en el debate de la utilidad de estos activos y muchos han puesto en duda su valor. Es por esto por lo que una pregunta que muchos se harán es ¿por qué Donaldo decidió entrar en este mundo?
A esto Donaldo responde con una oración sencilla: es un soporte. Y es que tal y como nos explica, los NFT se volvieron una plataforma perfecta para mantener un trabajo documental en el que Barros se centra en momentos y pasajes icónicos de la historia reciente venezolana.
“Es simplemente usar ese soporte, no es que ahora estoy inmerso en un mundo de metaverso, simplemente estoy usando este soporte para darle vida y continuidad a un trabajo documental que tengo desde hace muchos años y que tenía pensada hacer”.
Según Donaldo, el proceso para entrar fue muy orgánico y rápido. Todo nace tras el interés de varios amigos de él que están metidos en el mundo de los NFT, para que metiera su obra en este mundo. Ante esto y su interés para darle soporte a toda esta colección documental, Donaldo decidió entrar con esta colección en la que retrata los colores tan característicos de Caracas.
Y es que otro de los motivos también está en darle al mundo una visión distinta de los colores de los paisajes latinoamericanos. Al estar en una plataforma tan internacional como OpenSea, “Rindiendo Honores” tiene la capacidad de llegarle a un público enorme que sigue estando dominado por americanos y europeos.
Seguir creando y enfocado en su obra
Una de las preguntas centrales de la entrevista fue la recepción del publico a esta obra y, sobre todo, al tema de los NFT. Donaldo explica que él sigue viendo mucha desinformación del público al respecto, pero eso no lo detendrá en su trabajo porque para él es un soporte.
Por ahora, no tiene pensado hacer otra colección de NFT, pero eso no significa que ésta sea la última que haga. Tal y como explica, esta plataforma son un buen soporte para su trabajo y si en el futuro se presentara otra oportunidad lo pensaría.
“Por ahora no tengo más proyectos, pero eso no quiere decir que mañana no tenga uno nuevo. Mi proyecto es seguir creando. Mi proyecto es seguir enfocado en mi obra principal y darle mucho amor y cariño a todos los trabajos que realizo”.
A su vez, explica que actualmente su colección se encuentra en dos grandes galerías de NFT del mundo. Una de ellas es Superverse y la otra es Nifty Way Galaxie, dos galerías sumamente reconocidas en el sector que están dirigidas por grandes curadores de NFT como 33NFT, un curador super respetados y que, al igual de Satoshi, nadie sabe quién es.
Por ahora, Rindiendo Honores está siendo aplaudida por otros fotógrafos y curadores de NFT. Y es que la obra de Donaldo resume muy bien un paisaje icónico de Caracas, uno que está siempre ahí y que es tan latinoamericano como las playas, el calor o la música. Invitamos a todos a conocer este gran trabajo y a apoyarlo.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.