Sánchez: “Putin quiere debilitar a la UE. Vienen tiempos duros, pero Europa prevalecerá”
El presidente del Gobierno habla en el Comité Federal del PSOE, dedicado a la invasión de Rusia en Ucrania: “Nadie sabe lo que va a durar la guerra de Putin, para los ucranianos ya dura demasiado. Lo que sí sabemos es que nunca nos vamos a acostumbrar a la crueldad de la guerra”, ha arrancado Sánchez.
“Quiero compartir con vosotros las palabras de una periodista y escritora ucraniana que vive con nosotros, Margaryta Yakovenko [periodista de EL PAÍS]. Dice que la guerra es comprobar si los cimientos del sótano donde guardabas la confitura de cerezas van a resistir un bombardeo. Parte de su familia, de la familia de Margaryta, que ha logrado escapar de Mariupol, [una ciudad] que es uno de los principales objetivos de Putin, espera ahora en una región cercana del este de Ucrania sin luz, sin agua y sin apenas comida. Esta es la dramática realidad de millones de ucranianos”.
“Hace hoy 11 días que Vladímir Putin invadió Ucrania. En un ataque que la comunidad internacional ha condenado de manera mayoritaria y que hemos calificado de cruel e injustificado. La agresión salvaje partió de Putin, y mientras se dialogaba para evitar lo inminente, el agresor negaba cínicamente sus planes. No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión. Putin ha roto los tiempos de paz y de concordia construidos desde hace más de cinco décadas, que no tiene lugar desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ha subrayado.
Sánchez se ha referido a lo que a su juicio es el objetivo del presidente ruso. “Sabemos que Putin quiere debilitar a la UE porque la ve como una amenaza, por la democracia y la libertad. Dicen que Ucrania es una democracia con imperfecciones, pero Putin ha atacado a Ucrania porque es demasiado democrática a sus ojos, igual que fragilizó a Georgia y a Moldavia”, ha seguido. “Europa ha respondido firme, rápida y unida. Con solidaridad. Acogiendo a refugiados, a quienes huyen de Putin. Y con sanciones duras a los oligarcas y a Putin, sanciones que no van a cesar hasta que salga de toda Ucrania. Pero debemos ser conscientes de que la crisis de la UE con Putin va a ser larga. Es un conflicto existencial entre democracia y autoritarismo. Va a durar años, va a marcar a las futuras generaciones, vienen tiempos duros, pero Europa prevalecerá”.